Durango

Bajo la cobija de la 4T, Marina Vitela y Omar Castañeda, no reciben a Jefes de Cuartel; igual que los priistas; no los ven, no los oyen

Son las autoridades auxiliares en las comunidades rurales del municipio

Juan Monrreal López

Enero 22 de 2019

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango. – Como si los ciudadanos no hubiesen votado por un cambio en el municipio, la presidente municipal Alma Marina Vitela Rodríguez, gobierna como en los tiempos del PRI, partido por el que obtuvo diputaciones locales, regidurías, diputaciones federales, hasta que el año pasado abandonó el llamado partido tricolor para sumarse a la ola MORENA- como muchos otros oportunistas políticos-, sitio donde fueron recibidos “con los brazos abiertos” por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato del Movimiento de Regeneración Nacional y hoy presidente de México.

Repudiada por la ciudadanía como consecuencia de apoyar las políticas más impopulares de los gobernadores en turno (Ismael Hernández Deras,- dirigente actual de la CNC-, luego al miembro del Yunque, Jorge Herrera Caldera ), los ciudadanos despreciaron sus nominaciones bajo el manto de MORENA,- primero como aspirante a diputada federal por el Distrito Federal 02 de Durango, (curul que abandonó para ser candidata a presidente municipal)-, ambiciones que el propio AMLO defendió en público, sin importarle los sentimientos de rechazo de la gente contra Marina Vitela.

Con ese origen, ahora como presidente municipal, sigue actuando como en tiempos del PRI, convirtiendo la administración en un gobierno de ocurrencias, de preferidos, de encubrimientos, de nepotismo y desvío de recursos públicos, entre muchas otras prácticas priistas envueltas en manto moreno.

Sin obra pública que presumir en los 140 días que lleva al frente de la alcaldía, bufonadas administrativas, y, con una ciudad en ruinas, luego de 3 años de saqueo llevado a cabo en el gobierno de Juana Leticia Herrera, dirigentes partidistas, colonos, así como habitantes del medio rural se han hecho presentes al edificio de la presidencia municipal, solicitando, pidiendo y exigiendo ser recibidos en audiencia por la presidente Vitela Rodríguez, pensando que las actitudes presidenciales serían distintas, toda vez que votaron por AMLO e incluso por la propia presidente.

Sin embargo, esto no es así.

Presidiendo casi a escondidas, las tareas del día a día, se canalizan al Síndico municipal, militante del PRD y fiel seguidor de René Bejarano, El Señor de la Ligas, Omar Castañeda Rodríguez, quien, mintiendo, apapachando a sus preferidos, repartiendo puestos a los hijos de periodistas,  encubriendo los saqueos de la administración anterior, mantiene solo funcional un mandato que la ciudadanía esperaba diferente.

Es en este contexto, que al menos 21 Jefes de Cuartel, se presentaron a la secretaría del Ayuntamiento a cargo de Zuriel Abraham Rosas Correa, el pasado 6 de enero, solicitando audiencia a Marina Vitela Rodríguez y Omar Castañeda González, con el propósito de que se les “dé a conocer la relación de acciones a emprender,- por la actual administración-, para la mejora material de nuestras comunidades ya que pasan los años y nuestros ejidos padecen el mismo atraso de décadas atrás” dice el documento entregado al secretario del Ayuntamiento por estas autoridades auxiliares de las comunidades en poder de Demócrata Norte de México.

El asunto es que, estos mandos de las comunidades, luego de años de abandono y promesas incumplidas dicen “Queremos saber que se va a construir (en nuestras comunidades) y queremos participar en el diseño de los planes de obra para nuestras comunidades”.

El papel de los Jefes de Cuartel

Los Jefes de Cuartel, son autoridades auxiliares del ayuntamiento afincados en las comunidades rurales.

Por siempre, han sido excluidos de la toma de decisiones que atañen a los ejidos y rancherías.

Ignorados como oficiales del medio rural por los alcaldes en turno, los Jefes de Cuartel en el municipio, han sido usados como instrumentos de dominio del Cabildo en turno.

También se les ha utilizado para denunciar a los inconformes en los ejidos y rancherías; para detener las demandas de las comunidades, y, sobre todo, empleados para promover a los candidatos oficiales del PRI en tiempos electorales.

Sin embargo, las votaciones del 1 de julio de 2018, alteraron el orden imperante en todos y cada uno de los ejidos de este ayuntamiento con la ola de votos a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Las autoridades del medio rural, comenzaron a exigir mejoras en los poblados y rancherías.

De este modo, los Jefes de Cuartel, principalmente del llamado Perímetro Lavín, se presentaron el pasado 6 de enero, a solicitar audiencia a la presidente municipal y síndico, sin que hasta la fecha los reciban.

“La Nueva Historia”, de Gómez Palacio, anunciada por Marina Vitela a la ciudadanía, es la misma historia del poder municipal; comunidades invisibles, mudas; Vitela Rodríguez, gobierna solo para un grupo de poderosos, los amos del agua, de la tierra, del dinero; le urge seguir acumulando bienes.

El documento entregado por los Jefes de Cuartel

El oficio entregado el pasado 6 de enero por los Jefes de Cuartel reúne 6 puntos precisos que tratar con la presidente y el Síndico Omar Castañeda González.

El primer punto plantea que se les entreguen los nombramientos de manera formal.

El segundo, “solicitamos un trato respetuoso de los directores de área del municipio y atención pronta a los problemas que presentemos”.

Tercero, “atención inmediata a los casos de suma gravedad”, así como el registro en el sistema de emergencias.

Cuarto, que el director de Obras Públicas, “dé a conocer la relación de acciones a emprender” en las comunidades.

Quinto, que se forme una dirección de Cultura Rural.

Sexto, “para trabajar con los órganos de gobierno, solicitamos reuniones” con los directores de área, así como con los regidores.

Estos son los puntos planteados el pasado Día de Reyes por las autoridades de las comunidades rurales en el documento entregado al secretario del Ayuntamiento, Zuriel Abraham Rosas Correa, que siguen esperando ser atendidos por la presidente priista-morenista Alma Marina Vitela Rodríguez y el perredista, Omar Castañeda González, dueños y compadres de la administración municipal.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter, @jmonrreall

Mostrar más
Back to top button