Archivo 2008Nacional

Promociona gobierno empresas de “narcos”

Desde el sexenio de Vicente Fox y en lo que va del de Felipe Calderón nada se ha hecho para adaptar el marco jurídico y evitar el lavado de dinero, es decir, no se ha atacado la base económica de esta modalidad del crimen organizado, coinciden legisladores de oposición y analistas financieros.

JESUSA CERVANTES

MEXICO, DF/OCTUBRE 4, APRO

La creciente ola de violencia en México ha sido atribuida a la disputa de territorios entre narcotraficantes, pero desde el sexenio de Vicente Fox y en lo que va del de Felipe Calderón nada se ha hecho para adaptar el marco jurídico y evitar el lavado de dinero, es decir, no se ha atacado la base económica de esta modalidad del crimen organizado, coinciden legisladores de oposición y analistas financieros.

Los especialistas consultados por APRO afirman que en los últimos ocho años no se ha sentenciado a nadie por el delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, y cuestionan el hecho de que en el Congreso federal no se hayan aprobado nuevas medidas legales para combatirlo.

De 2000 a la fecha, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido alertas e incluido en su lista de sospechosos a 121 empresas y más de mil personas que radican en México, a quienes relaciona con los negocios y las operaciones financieras de los cárteles. Sin embargo, el gobierno mexicano ha manifestado que no existen evidencias de que tales compañías realicen operaciones ilícitas.

Hay empresas como Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, S.A. de C.V., propiedad de Ismael “El Mayo” Zambada, que actualmente son promocionadas por el Gobierno Federal y que durante el sexenio de Fox recibieron apoyo de la Secretaría de Economía a través del programa Fondo de Pequeñas y Medianas Empresas.

El diputado federal priísta Alfredo Ríos Camarena, integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, considera que la forma de atacar el problema es dirigirse “al corazón; siguiéndole la pista al dinero, y el gobierno es el único que puede hacerlo porque tiene toda la información que fluye por el sistema financiero”.

El procurador Eduardo Medina Mora aseguró el 23 de septiembre, ante el pleno de la Cámara de Diputados, que “todas las empresas que han sido boletinadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, son sujetas de averiguación previa en México y son trabajos que se han hecho paralelos. Hemos consignado muchísimos casos de lavado de dinero”. Sin embargo, nunca dijo que hubiera personas sentenciadas por este delito.

El diputado Ríos Camarena se pregunta con sorna: “Si hay una averiguación previa, como dice, ¿cómo es que una de las empresas está siendo promovida por el Gobierno Federal?”

Mostrar más
Back to top button