Columnas‏Internacional

Odio y violencia: el perverso legado del bolsonarismo

Leonardo Boff

Abril 12 de 2023

Quien nos gobernó durante cuatro años no fue en realidad un presidente sino un capo con su familia, cuya característica principal, el uso de las redes sociales, el lenguaje soez, el comportamiento grosero, la mentira como método, la voluntad de destruir biografías, la distorsión consciente de la realidad, la ironía. e inhumana satisfacción por la enfermedad del presidente Lula y la presidenta Dilma, la omisión consciente en el tratamiento del coronavirus que sacrificó al menos a 300.000 personas, el genocidio consentido de los yanomamis, la adquisición prácticamente ilimitada de armas letales, la diseminación del odio y la violencia, generó lo que hemos visto últimamente: alguien invade una guardería y asesina a cuatro niños inocentes y deja a otros heridos. Hay otros casos de estudiantes que apuñalaron a un profesor y a un alumno,

El peor y más perverso legado que dejó el presidente fugitivo y ladrón de obsequios oficiales, donados por autoridades de otros estados, además de otros innumerables delitos políticos, fue este: atizar el odio y la violencia rampante en las relaciones sociales.

Ni llorando ni lamentándose, sino tratando de entender: ¿de dónde viene la violencia bárbara que tantas víctimas causó en nuestro país? Miremos un poco la historia: Alfred Weber, el hermano de Max Weber, en su resumen de la historia universal nos dice que, de los 3.400 años de historia documentada, 3.166 fueron de guerra, los 234 años restantes ciertamente no fueron de paz, sino de tregua y paz. preparación para otra guerra. Las guerras del siglo pasado, en total, mataron a 200 millones de personas. Como se puede apreciar, la violencia y sus derivados están arraigados en nuestra historia, plantea una interrogante, expresada en el intercambio de cartas entre Albert Einstein y Sigmund Freud el 30 de julio de 1932.

Einstein le pregunta al fundador del psicoanálisis, Freud: “¿hay alguna manera de liberar a los seres humanos de la fatalidad de la guerra…es posible hacer que los seres humanos sean más capaces de resistir la psicosis del odio y la destrucción”? Freud responde con realismo: “No hay esperanza de poder suprimir directamente la agresividad de los seres humanos. Sin embargo, se pueden seguir rutas indirectas, reforzando Eros (principio de vida) contra Thanatos (principio de muerte). Todo lo que da lugar a lazos afectivos entre los seres humanos obra contra la guerra, todo lo que civiliza a los seres humanos obra contra la guerra”.

La cultura, la religión, la filosofía, la ética y el arte siempre han sido fundamentales para frenar o sublimar el impulso hacia la muerte. Pero resultaron insuficientes. Por eso se comprende la resignada respuesta de Freud a Einstein: “muertos de hambre, pensamos en el molino que muele tan despacio que podemos morirnos de hambre antes de recibir la harina”.

En la verdad de las cosas, los sabios de la humanidad nos hicieron comprender que somos seres ambiguos. En el dialecto religioso, San Agustín dijo: “somos Adán y Cristo al mismo tiempo”. Lutero no decía nada más cuando dijo: “somos justos y pecadores”. En los tiempos que corren, es un sabio de 103 años, Edgar Morin, quien nos recuerda continuamente: es parte de la condición humana ser ambos sapiens y demens al mismo tiempo. Esto no es un defecto de la creación, sino de nuestra constitución como humanos. En otras palabras, somos seres que portamos la dimensión del amor y el odio, la luz y la sombra, la pulsión de vida y la pulsión de muerte, lo simbólico (que une) y lo diabólico (que desune). Somos la unidad dialéctica de estas contradicciones.

La opción básica que tomamos, ya sea el amor, la luz, la vida o el simbolismo, es el fundamento de nuestra ética humanitaria. Si asumimos lo contrario, establecemos una ética inhumana y cruel. Si bien

ambos polos coexisten y no podemos eliminarlos ni reprimirlos, es la centralidad que le damos a una de estas polarizaciones la que define nuestro camino en la vida, vital o letal.

Si lo que hemos dicho es cierto, entonces es importante ser realistas y sinceros y reconocer que la violencia que anida dentro de nosotros, estalló en la siniestra figura del anterior presidente. Usó todas las formas posibles, desde calumnias, mentiras, noticias falsas, violencia verbal a través de varios medios digitales, violencia directa, amenazar de muerte a las personas y matarlas.

Lo humano “profundamente humano” vale decir, la porción oscura y diabólica ganó visibilidad y ejercicio sin trabas bajo el régimen bolsonarista y con su impulsor.

Lo peor del bolsonarismo y su cappo es tener jóvenes mal educados, promovidos malas palabras, conductas agresivas, prejuicios contra los más vulnerables, los pobres, negros, quilombolas, indígenas, mujeres, víctimas de innumerables feminicidios y personas de otra orientación sexual. Todos estos fueron difamados, perseguidos, violados y no pocos asesinados, especialmente estos últimos.

Esta historia de horrores vividos durante cuatro años es suficiente. Pero la gente se dio cuenta de que esa no es la forma de vivir y convivir. Eligieron, por tercera vez, a alguien, un representante de los barrios sociales esclavistas. Su gobierno enfrenta una enorme tarea: reconstruir una nación devastada en su cuerpo y en su espíritu. Las raíces de este inhumanismo siguen ahí y siempre estarán, porque son parte de nuestra condición. Pero los mantenemos bajo control. El pueblo y la nación optaron por la luz contra la sombra, por el amor contra el odio, por lo simbólico contra lo diabólico. Debemos permanecer siempre vigilantes, para que los demonios que, junto a los ángeles que nos habitan, inunden la conciencia y destruyan sistemáticamente lo que generaciones y generaciones han construido con sudor y sangre. No pasarán. Como los grandes jefes de estado criminales y enemigos de la vida no pasaron.

Leonardo Boff, teólogo, filósofo y escritor, escribió Brasil: ¿completar la refundación o prolongar la dependencia?  Voces 2018.

Mostrar más
Back to top button