Coahuila

Jorge Zermeño Infante, embajador “huesero”

Creyéndose “el bien amado” concibe al PAN municipal “como instrumento al servicio de su familia”

*Oportunista, incrustó  gente con Josefina Vázquez, Santiago Creel y Ernesto Cordero

Juan Monrreal López
Septiembre 23 del 2011

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Torreón, Coahuila.- Denunciado por el diputado local priista Francisco Tobías, además por los senadores priistas, María del Rosario Green Macías, María del Socorro García Quiroz y Rogelio Rueda, quienes demandaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, luego que   el embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, violentó la Ley del servicio exterior mexicano, – al realizar proselitismo a favor de su hijo Alfonso Zermeño González, que  contendió por la diputación local del Distrito VII de Coahuila-, el aun embajador, ahora se encuentra en la puja por conseguir una senaduría plurinominal en el próximo proceso electoral federal, al mismo tiempo que ambiciona por todos los medios que su hijo Alfonso “Poncho”  Zermeño, se convierta en presidente del Comité municipal del PAN, hoy que el representante diplomático se encuentra “intoxicado de poder”, tanto que concibe al partido Acción Nacional de Torreón, como un “patrimonio familiar”, denunciaron diversos militantes panistas a Demócrata Norte de México.

Jorge Zermeño, tiene 14 años sucesivos en la nómina gubernamental, desde que ocupó la alcaldía de Torreón 1997-1999. Senador de la República 2000-2006. Diputado federal del año 2006 hasta el 27 de junio del 2007 que fue ratificado como embajador de México en España.

Antes, Zermeño Infante fue diputado plurinominal en la LV Legislatura federal 1991-1994. En 2005, contendió por la gubernatura de Coahuila en contra de Humberto Moreira Valdés del PRI, quien lo arrastró en las urnas.

Zermeño Infante llegó a Torreón, recomendado por su ex suegro, Manuel González Hinojosa, protección que pronto le brindó  amparo político de los santones panistas a nivel nacional y local.

Bajo la tutela de Alejandro y Edmundo Gurza Obregón, Alberto González Domene, Jaime de Lara Tamayo y Ramón María Nava González, el hoy embajador en España, llegó a una curul federal en 1991.

Considerado un “conservador de ultraderecha, mojigato”, Zermeño Infante nunca ha sido real oposición en ninguno de los puestos que ha ocupado, dicen los panistas a Demócrata Norte de México.

“Las hemerotecas no mantienen registro de que Jorge Zermeño, haya empujado por iniciativa propia algo en contra de las políticas del PRI, tampoco nada que molestase a las cúpulas del PAN”, incluso cuando fue alcalde, todo fue “miel sobre hojuelas” con Rogelio Montemayor Seguy, y sus representantes políticos; Alejandro Pérez de la Vega,- padre del ex alcalde panista, José Ángel Pérez-, y Jesús Contreras Pacheco, actualmente dirigente del partido palero Primero Coahuila (PC).

Los albiazules describen al embajador como una persona “sin grandes luces”, nulo como estratega político, sumiso ante las instancias superiores del partido, altanero y autoritario, respecto a los que considera “inferiores”.

Refieren que “Jorge fue candidato a la presidencia municipal en 1996, primero por la soberbia de Juan Antonio García Villa”, que en esos momentos era diputado federal, miembro de varias comisiones de la Cámara de diputados, secretario General del PAN a nivel nacional, por lo que García Villa, “consideró poca cosa” la presidencia municipal.

Más.

Sin embargo, Jorge Zermeño, tuvo que levantar firmas de apoyo para presentarse ante Felipe Calderón,- en ese entonces presidente de Acción Nacional -, a solicitar la candidatura de la presidencia municipal.

Con la nominación en la bolsa, Zermeño Infante, de inmediato dio muestras de su absolutismo, al conformar una planilla de “autoritarios y ultraderechistas”,- Jaime de Lara Tamayo, Belarmino Rimada Peña, Sada Salinas, María del Carmen Fernández Ugarte, Elida Bautistata -, con los que  gobernó golpeando las protestas ciudadanas.

Jorge Zermeño, “sin apertura mental”  

Jorge Zermeño Infante, nunca dio muestras de “apertura social y mental” desde que gobernó Torreón.

Por ello, su presidencia, recibió la mayor cantidad de recomendaciones de parte de la Comisión estatal de los Derechos Humanos de Coahuila (CEDHC) por las repetidas ocasiones que  violaron las garantías individuales de los ciudadanos.

También, fue el alcalde que mayor número de solicitudes de Juicio político acumuló en contra en el Congreso del estado.

Las peticiones nunca prosperaron gracias a las “excelentes relaciones” que tuvo con Rogelio Montemayor, quien ordenó a los diputados locales desechar los pedimentos ciudadanos.

De los funcionarios que lo acompañaron en el trayecto de gestión, eran empresarios quebrados que sanaron sus negocios desde la administración pública (Demócrata Norte de México septiembre de 1997, agosto de 1999, agosto del 2005https://www.democratanortedemexico.com/press/candidato_del_pan_a_la_gubernatura_de_coahuila_cr.html ).
En la Embajada de México en España, el comportamiento no ha sido distinto.

Numerosos mexicanos han denunciado la falta de apoyo de esa representación mexicana, así como el comportamiento arrebatado a la par de la cerrazón mental que posee.

Ejemplos:

En el evento de entrega de premios del periódico el Mundo, en noviembre 24 del 2010, Jorge Zermeño abandonó la ceremonia, cuando las periodistas mexicanas premiadas por esa casa editorial, Sandra Rodríguez y Luz Sosa, abordaron las condiciones de alto riesgo que significa trabajar de periodista en México. El embajador salió huyendo, “muy molesto”.

Más recientemente, el escritor Jorge Volpi, denunció que fue Jorge Zermeño Infante, quien cabildeó para impedir que fuera nombrado en un puesto diplomático en Roma, a raíz de una conferencia académica que dictó en Madrid, el pasado 12 de abril.

Sin salir del asombro, así lo confesó el intelectual al periodista  Carlos Puig en W Radio.

Peor:

La banalización de la representación diplomática de México en España, no sólo fue nota nacional en aquel país, también en México.

La actual esposa de Jorge Zermeño, Astrid Casale Frausto, abrió de par en par las puertas de esa sede en una género de reality show, sólo para equipararse con la princesa Letizia Ortiz Rocasolano.

Ignorante de la Historia de México, la ex edecán, ex locutora de noticias,- periodísticamente nunca ha escrito ni media cuartilla-, Casale Frausto, habló del “cuento de hadas” que vive con cargo al erario, mas alguna que otra “mentirilla” como la de afirmar que ya era novia de Jorge Zermeño, cuando éste fue alcalde.

En esa época, la hoy esposa del embajador era edecán. La proyectaban en el mundo de la farándula como “La Lucerito” de la Laguna. Todavía no trabajaba como locutora de notas (Demócrata Norte de México, abril 27 del 2011).

La embajada en España, llave de recursos de Jorge Zermeño

El embajador de México en España, Jorge Zermeño, siempre ha trabajado relacionado con Diego Fernández de Cevallos, con la “ultraderecha del partido”, aseveran los panistas a Demócrata Norte de México.

Un ejemplo:

En el pasado proceso de selección de presidente nacional del PAN, Diego Fernández, el llamado “Ardilla”,- por aquello que nunca salía de la casa presidencial de Los Pinos, en el régimen de Carlos Salinas de Gortari-, le ordenó a Zermeño Infante, trabajar para que Gustavo Madero Muñoz, se apoderara de la presidencia del PAN, tal como fue.

Lo relevante fue el proselitismo que  “Jorge realizó desde la embajada ; fue desmedido” afirman los albiazules a Demócrata Norte de México.

Ahora.- dicen quienes acusan al embajador -, Jorge Zermeño, usa la representación diplomática y  al PAN municipal como “activos de sus negocios, que sirvan para afianzar  la carrera política de sus hijos Jorge, Eduardo y Alfonso “Poncho” Zermeño González”.

Jorge Zermeño, embajada y poder al servicio de sus hijos

Con la llegada al poder de Felipe Calderón, al que Zermeño Infante impuso la Banda presidencial  a punta de golpes y actos porriles, el embajador adquirió influencia para ubicar a sus hijos en distintas secretarías del gobierno calderonista.
Alfonso Zermeño González, pronto fue ubicado como asesor del secretario de Economía, Bruno Ferrari. Luego fue secretario Privado del secretario Gerardo Ruiz Mateos.

A Jorge Zermeño González, le consiguió la dirección nacional de Sistemas de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Por su parte, Eduardo Zermeño González, ocupa un puesto en el gobierno federal.

Con sus hijos en las nóminas, Zermeño Infante, formó amarres para construirles “carreras políticas” a sus prole.

Grilló con Gustavo Madero, para conseguir por designación, la candidatura a la diputación local del VII distrito  de Coahuila para Alfonso “Poncho” Zermeño. Ahora que Poncho perdió, desea imponerlo en la presidencia del Comité municipal del PAN, “como trampolín” que lo ubique como “aspirante natural” a la presidencia municipal en 2013, externan molestos estos panistas Demócrata Norte de México.

Jorge Zermeño, velas a Josefina Vázquez, Santiago Creel y Ernesto Cordero

Al embajador de México en España, bien puede apodársele “El Velas”, externan los blanquiazules a Demócrata Norte de México; “le está apostando a todos los aspirantes de Acción Nacional a la candidatura presidencial” dicen.

Luego desmarañan la red de oportunismo que Zermeño Infante, ha tejido.

Por órdenes de Alfonso “Poncho” Zermeño, Samuel “Sami” García,- su ex coordinador de campaña -, se convirtió en coordinador regional de Ernesto Cordero, después que Poncho y los zermeñistas se reunieron hace casi 40 días con Flor de María Pedraza Aguilera, parte del equipo de Ernesto Cordero, quien repartió tarjetas de la organización corderista “Unidos con Ernesto”.

Junto con esto, colocaron a la hermana de su ex director de Economía, luego secretario del Ayuntamiento Francisco “Paco” Jaime Acosta, como coordinadora de las “Redes de Josefina (Vázquez Mota)”.

Para cubrir la relación con Santiago Creel, Jorge Zermeño Infante, reavivó la relación con el  ex alcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández, quien es el coordinador del senador con licencia Creel Miranda.

La relación del embajador de México en España, con Pérez Hernández, nació del contubernio, desde que Jorge Zermeño, fue alcalde.

El cuñado de José Ángel Pérez Hernández, Ariel Berrueto Pruneda,-  es hermano de Federico Berrueto Pruneda, quien esquilmó el presupuesto coahuilense desde una representación fantasmal del gobierno de Coahuila en México; es además, uno de los dueños del llamado Gabinete de de Comunicación Estratégica (GCE) -, dispuso de recursos públicos del Sistema municipal de agua y saneamiento de Torreón (SIMAS) en la administración del destituido presidente municipal priista Mariano López Mercado.

Ariel Berrueto Pruneda,- también sobrino del ex gobernador priista Elíseo Mendoza Berrueto, diputado plurinominal electo y se sabe, próximo presidente del Congreso de Coahuila-, recibió desde la presidencia de  Jorge Zermeño, el “perdón total” del saqueo cometido en contra las finanzas públicas.

La indulgencia nació a petición de la familia de José Ángel Pérez Hernández.

Llegó porque el principal operador político de Rogelio Montemayor Seguy, en La Laguna, en ese tiempo, era Alejandro Pérez de la Vega. Lo negoció con Jorge Zermeño, que mantenía relaciones  tersas con el gobernador coahuilense. Ambos conservaban conectes afables desde que coincidieron en las cámaras legislativas. Mientras Montemayor era senador, Zermeño Infante ocupaba por primera vez una curul de representación plurinominal.

Así, es como el embajador de México en España, ha cubierto los flancos con los tres candidatos panistas, “así es como mantiene encendidas las velas en todas las capillas”.

Mientras tanto, los seguidores de Guillermo Anaya Llamas, se encuentran en espera de la decisión que tome el senador, quien mantiene un oportunismo de bajo perfil en expectación de descifrar quien de los aspirantes panistas a la candidatura presidencial, tiene mayores posibilidades de hacerse de esa estafeta.


Twitter@jmonrreall

jmonrreall@yahoo.com

Mostrar más
Back to top button