Durango

Esteban Villegas Villarreal; el gobernador de la saliva y precios inflados

Hincha costos del paso deprimido 5 de Mayo en Gómez Palacio, en alrededor de 140 millones de pesos

Juan Monrreal López

Octubre 9 de 2023

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango. – Sinvergüenza pública y privada por no fincar responsabilidades contra el ex gobernador José Rosas Aispuro Torres, por el saqueo multimillonario de dinero público que fue desviado y apropiado por funcionarios durante su sexenio; sinvergüenza pública y privada por la gran cantidad de mendacidades que ha pronunciado en todos los foros, actos o entrevistas a modo; este 4 de octubre, el gobernador de Durango, el priista, Esteban Villegas Villarreal, se presentó otra vez en esta ciudad para verter frente los medios de difusión, que ahora sí,- con enésima declaración-, “el desnivel 5 de Mayo, quedará terminado a finales del año (2023)”; sólo que en la glotonería de mentir, reveló un sobreprecio en el costo del túnel vial de más de 125 millones de pesos, para terminar la rúa.

Considerada como obra emblemática del gobierno del panista José Aispuro Torres, en La Laguna de Durango, el paso deprimido se constituyó como la única obra del sexenio aispurista en la región.

El desnivel 5 de Mayo, fue anunciado por Aispuro Torres, el 17 diciembre de 2020.

Luego, el 16 de junio de 2021, el panista volvió a pregonar la hondonada vial, sin precisar la fecha de arranque de la obra.

Sin embargo, presionado por el proceso electoral que llevaría a la gubernatura al priista, Esteban Villegas Villarreal, en las votaciones del año 2022, el ex gobernador panista, Aispuro Torres, se “apresuró” a arrancar la obra el 2 de abril del 2022, ya que la candidatura de Villegas Villarreal, no prendía en La Laguna.

Así que Aispuro Torres, anunció una inversión de 130 millones de pesos, para el pasadizo.

El plan era terminar la calle deprimida en agosto de 2022, justo un mes antes de que Aispuro Torres, terminara el sexenio del saqueo.

De hecho, la rúa de la que sólo existe un agujero, siempre ha variado en precios, siempre oscilando en decenas o cientos de millones de pesos, lo que muestra la incapacidad de los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SECOPE) ahora dirigida por Ana Rosa Hernández Rentería, sin experiencia alguna en la ejecución de obras públicas, pues siempre estuvo de acompañante en la secretaría de Turismo en pasadas administraciones.

Así que fue lanzada la convocatoria de construcción a nivel nacional, pero desde antes se tenía determinado que serían constructores laguneros quienes construirían el paso deprimido.

Según el concurso de la obra, el trabajo fue ganado por una alianza de 5 empresas laguneras, Seco Procesos Integrados SRL de CV, Obras Civiles de La Laguna SA de CV, Puentes de La Laguna SA de CV., AS Carreteras y Construcciones y Cimentaciones SA de CV y Bitudem y Concretos SA de CV. Quienes presentaron un presupuesto por 99 millones 200 mil pesos, en contra de la propuesta de la empresa constructora COCONAL cuyo presupuesto fue de 105 millones de pesos, para la primera etapa.

En dicho concurso, se dijo por parte del gobierno de Durango, que la segunda etapa tendría un costo de 35 millones de pesos, un gran total de 140 millones de pesos.

Sin embargo, en el manoseo de las cifras, hace un año, la titular la SECOPE, Ana Rosa Hernández Rentería, anunció que el precio total del paso 5 de Mayo, costaría 115 millones de pesos.

Ahora, el pasado 4 de octubre, Esteban Villegas Villarreal, explicó que los faltantes pendientes son de 40 millones de pesos del Gobierno de Durango, en tanto a Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), le restan aportar 20 millones de pesos, “que significan la cuarta parte de todo lo invertido”.

Dicho de otra manera, si la cuarta parte son 60 millones de pesos, el importe total de la obra por esta primera etapa, serían 240 millones de pesos, cifra que rebasa con mucho, los 99 millones 200 mil pesos que las constructoras laguneras Seco Procesos Integrados SRL de CV, Obras Civiles de La Laguna SA de CV, Puentes de La Laguna SA de CV., AS Carreteras y Construcciones y Cimentaciones SA de CV y Bitudem y Concretos SA de CV. presupuestaron para ganar el concurso del pasaje 5 de Mayo.

Entendiendo que el proceso inflacionario no se detiene en México, la inflación no es, ni mucho menos ha sido del 141 por ciento, como ahora presume Villegas Villarreal, con el incremento del costo de este paso a desnivel de 99 millones 200 mil pesos a 240 millones de pesos.

Con razón, Ferromex, se niega entregar los millones restantes a ciegas, con todo y que el sub secretario de Gobierno en La Laguna Raúl Meraz Ramírez, acusó a Ferromex de no haber entregado la parte del dinero que correspondía, y, que por ese motivo, el subterráneo vial estaba detenido.

En tanto, los vecinos de las colonias Zeppelin, Filadelfia, Las Dalias, etcétera, siguen esperando que esta obra que prometía aliviar el estancamiento del tráfico por el pase del ferrocarril se termine, toda vez que fue planeada para terminarla en 5 meses y ya han transcurrido 19  mensualidades.

Más todo parece indicar que no se terminará en diciembre como el gobernador priista, Esteban Villegas Villarreal, volvió a prometer con desvergüenza pública y privada, este 4 de octubre, esta es al menos la décima quinta ocasión que lo apalabra, – como ha prometido miles de empleos de saliva en estos 14 meses de gobierno-, en tanto, la mayoría de los pequeños negocios establecidos junto al agujero que abrieron ya quebraron.

Esteban Villegas debe explicar de dónde sacó el precio de 240 millones para esta rúa subterránea, una cifra superior en 140 millones al concurso de la obra, o, 125 millones de pesos más que lo estimado por la secretaria de SECOPE Ana Rosa Hernández Rentería.

Que quede constancia del nuevo saqueo que sufre Durango, en manos de este fracasado cantante arrabalero Esteban Villegas Villarreal.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter: @jmonrreall

Mostrar más
Back to top button