Durango

Marina Vitela Rodríguez, echó de la administración al Contralor, Carlos Rosales Arcaute, por pugnas

El lunes 17 de agosto, estuvieron a punto de liarse a golpes, él y el tesorero municipal, Cuauhtémoc Estrella, con la presidente como réferi

* Marina Vitela y Omar Castañeda, temen denunciar jurídicamente, a Juana Leticia Herrera Ale, por los cientos de millones desviados, desaparecidos y apropiados ilegalmente por funcionarios

Juan Monrreal López

Agosto 21 de 2020

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango. – Enfrentados por no querer asumir directamente su responsabilidad como funcionarios públicos para denunciar abiertamente los desvíos, apropiación y saqueos multimillonarios de dinero y bienes públicos cometidos por la anterior administración dirigida por Juana Leticia Herrera Ale y secuaces,- como el actual regidor del PRI, ex indiciado por la PGR, Francisco “Paco” Bardán Ruelas-, el pasado lunes 17, el tesorero municipal Cuauhtémoc Estrella González y el ex regidor del PAN, en la anterior administración y ahora ex Contralor, Carlos Rosales Arcaute, estuvieron a punto de llegar a los golpes en el despacho de la contraloría y posteriormente en la oficina de la presidente municipal, justamente con la alcaldesa, Marina Vitela Rodríguez como réferi.

Luego de casi un año de luna de miel, entre Rosales Arcaute, – quien aprobó todos los balances financieros, junto con los despojos de bienes municipales, propiedades del ayuntamiento, contratos de concesión ilícitos, entre otros actos ilegales cometidos por Juana Leticia Herrera y su tesorero, Óscar García Villarreal -, ahora, la cuerda de interese con Vitela Rodríguez, no aguantó más, cuando el tesorero, Estrella González, exigió a Rosales Arcaute, destapar en rueda de prensa los nuevos faltantes existentes en las Cuentas Públicas del pasado trienio donde Juana Leticia Herrera fue presidente.

Eso fue lo que causó que Carlos Rosales, estallara colérico contra el tesorero, el pasado lunes, según corroboraron a Demócrata Norte de México, varios funcionarios municipales, quienes están enterados del zipi zape entre estos funcionarios.

Según testigos, Cuauhtémoc Estrella atravesó las puertas de la Contraloría municipal la mañana del lunes para exigirle a Carlos Rosales, que preparara una rueda de prensa para esta semana en la que exhibiera los nuevos faltantes descubiertos por la tesorería, cometidos en la administración pasada.

Iracundo, Carlos Rosales, respondió a Estrella González, que era él quien debería ofrecer la conferencia de prensa, ya que fue la tesorería quien encontró las nuevas irregularidades y desvío de recursos, ´además de que no se procedía legalmente a nada´, que todo era un show, sin contenido legal.

Molesto, e invocando el nombre de la presidente Marina Vitela, Cuauhtémoc Estrella, le gritó que pediría que lo corrieran.

Estrella González, salió arrebatado de la oficina de Rosales Arcaute, quien procedió a retirarse de la de la presidencia para redactar su renuncia con carácter de irrevocable, en el despacho de su padre.

Así que al filo del medio día de ese lunes, la morenista, Alma Marina Vitela Rodríguez, citó a Cuauhtémoc Estrella y Carlos Rosales en su despacho para exigirle que o montaba la rueda de prensa para denunciar los nuevos faltantes descubiertos al gobierno de Juana Leticia Herrera Ale, o se iba. Entonces, Carlos Rosales, extendió su renuncia con carácter de irrevocable, porque como se sabe, la política de Rosales Arcaute, es quedar bien con todos los que tengan poder, no friccionarse con nadie que tenga autoridad, aunque él sea déspota con los ciudadanos comunes.

De esta manera y sin más, lo echaron de la administración.

Antes de abandonar el despacho de la alcaldesa, Rosales Arcaute, ejerció su derecho de pataleo y según dicen testigos y quienes han platicado con él, espetó a Estrella González y a Vitela Rodríguez, que, en las denuncias públicas, – que no judiciales- del año pasado, en las que se dieron a conocer faltantes al menos por 800 millones de pesos en la administración de Juana Leticia Herrera, “lo dejaron colgado”, lo que le ocasionó restriegues con el clan de los Herrera Ale y el hermanastro de ellos, el sub secretario de Gobierno, Manuel Ramos Carrillo.

“Y Carlos Rosales Arcaute, le tiene miedo a este clan”, dicen a Demócrata Norte de México, uno de sus amigos, “sí que mejor se va”.

Ley Orgánica del Municipio Libre de Durango, obliga a Marina Vitela Rodríguez, Omar Castañeda González y al Cabildo en pleno, a denunciar las ilegalidades en las Cuentas Públicas de Juana Leticia Herrera

Los faltantes monetarios en las Cuentas Públicas entregadas por Juana Leticia Herrera Ale, rebasan los mil millones de pesos de acuerdo a los informes vertidos por la presente administración y las filtraciones de funcionarios municipales.

Sin embargo, tanto Marina Vitela y el representante jurídico del municipio, el Sindico Omar Castañeda González, no actúan interponiendo la denuncia judicial contra la cacique política gomezpalatina y secuaces, principalmente Francisco “Paco” Bardán, enriquecido brutalmente en el trienio que acumuló bienes por decenas de millones de pesos.

Jugando a la políticamente correcta, la presidente municipal ha evadido el tema de las denuncias, ya que ella misma, realiza prácticas ilegales, – y se encuentra denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción de Durango-, además que no podría justificar legalmente los bienes que posee junto con sus familiares.

Por su parte, Omar Castañeda González, evade esta responsabilidad que le impone La Ley Orgánica del Municipio Libre de Durango, ilusionándose con ser candidato a diputado el próximo año.

Castañeda González, soñó con ser de facto el poder en el ayuntamiento, pero no evaluó que su comadre Marina Vitela Rodríguez, mantiene compromisos más fuertes con el empresario lechero, “El Guachicolero del Agua”, Norberto Galindo, un íntimo patrocinador de su carrera política y verdadero factótum de la administración municipal.

El caso es que tanto Marina Vitela como Omar Castañeda González, apostaron al mandato municipal, dándole rienda suelta al abuso de poder donde el nepotismo solo es la punta del iceberg.

La intención era hacer mancuerna para ganar las posiciones de diputados locales y federales en el 2021 y desde allí, ganar la gubernatura y algunas presidencias municipales en el 2022.

Ahora, enfrentados por las disputas de las direcciones de la administración municipal, se encuentra lejos de la pila bautismal que lo unió a la presidente como a los mafiosos.

Marina Vitela, intenta acorralar por todos los medios a este síndico de ´izquierda´, siempre a favor y pelele de los poderosos, como lo fue al servicio de Juana Leticia Herrera Ale, en la pasada administración.

La cuestión es que, enredados por los actos ilegales que cometen, tanto Marina Vitela, como Omar Castañeada, no quieren llevar a tribunales la denuncia por el desvío de más de mil millones de pesos, contra Leticia Herrera.

Marina Vitela y Omar Castañeda, se encuentran denunciados en la Contraloría Anticorrupción de Durango, por nepotismo, más lo que resulte.

Sin embargo, a Marina Vitela, le interesa que ahora sus funcionarios hagan mucho ruido en torno a los faltantes y saqueos; ella busca quedar bien ante los jefes de MORENA, principalmente con Alfonso Ramírez Cuéllar, su protector, que se sabe, la ha advertido acerca de los murmullos que levantan sus corruptelas en Palacio Nacional.

El asunto es que, con todos los acontecimientos nacionales y los procesos electorales por venir, se han movido botones de poder que ahora no se pueden parar, más ahora que viene a La Laguna de Durango, Andrés Manuel López Obrador y se conoce que está enterado del gobierno corrupto de esta ex priista que apoyó las reformas de Educación y Energética desde la Cámara de Diputados.

La renuncia irrevocable de Carlos Rosales Arcaute, sólo es la punta de la hebra que arrastrará más renuncias en los próximos días, principalmente del grupo de Omar Castañeda.

Por lo pronto, 4 días después que Rosales Arcaute entregara su renuncia, ayer jueves en la oficina de la alcaldesa, ella y Rosales grabaron un video para dar a conocer que el ex panista, ex regidor, ex Contralor, se retira, – con jugosa e ilegal indemnización, dicen funcionarios de la tesorería-, a realizar tareas privadas.

En tanto, designaron a Anabel Rangel Rocha, como encargada de la Contraloría, quizá esperando a que nombren al duranguense, Francisco “Paco” Sida, en esa dirección.

Carlos Rosales Arcaute, ya se fue; no cumplió con la ciudadanía de Gómez Palacio; ahora, derrotado, permanecerá en sus tareas “personales”, mientras Marina Vitela y Cuauhtémoc Estrella, persisten en el ocultamiento de información de los millonarios desvíos y faltantes del régimen de Leticia Herrera.

La salida de Carlos Rosales Arcaute del gobierno municipal, no fue más que un ajuste de cuentas entre las bandas que gobiernan la ciudad.

En Gómez Palacio, MORENA, La Esperanza de México, está derrotada por Marina Vitela Rodríguez y su mafia de ex priistas.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter: @jmonrreall

Mostrar más
Back to top button