Últimas Noticias

Una década de ardua búsqueda

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Diciembre 17 de 2019

FUERZAS UNIDAS POR NUESTROS FAMILIARES EN COAHUILA, (FUNDEC) conmemora mañana una década de haber asumido la lucha en contra de la desaparición forzada, buscando la justicia y combatiendo la impunidad. 

Fue gracias a la experiencia del Centro Diocesano de Defensa de los Derechos Humanos Fray Juan de Larios (CDDFJL) y al tesón de las familias de desaparecidos que se logró la consolidación y cohesión de organizaciones civiles para llegar a acuerdos con las instituciones del estado de Coahuila.

Ante la crisis humanitaria que padece México -desde que en 2006 el presidente Felipe Calderón emprendió la guerra contra el narcotráfico- que se multiplicaron y se extendieron los secuestros, los crímenes, las masacres, la trata de personas y las desapariciones forzadas.

Y ante la inoperancia de las autoridades de justica en el estado y en el país, las familias de los desaparecidos decidieron unirse a fin de exigir e incidir en la implementación de políticas públicas eficaces que garanticen el derecho a la verdad, a la reparación del daño, a la justicia y la no reincidencia, a partir de modelos internacionales de derechos humanos.

FUNDEC surgió de la unidad de un grupo de 15 familias que buscaban a 21 personas desparecidas en Coahuila y posteriormente se unieron 94 familias del país que buscaban a 167 desaparecidos de ahí se formó FUNDEM.

FUNDEC trabajó en 2011 para establecer acuerdos con el gobierno del estado de Coahuila conformando un Grupo Autónomo de Trabajo (GAT) integrado por representantes de las instituciones del gobierno del estado, de las ONGs y el representante de la ONU de los Derechos Humanos en México.

El GAT actuaba mediante un modelo de diálogo con mesas de trabajo y audiencias plenarias con el Ejecutivo del estado y su gabinete, en 2018 este espacio se abrió a nuevos colectivos de familias de Coahuila.

Gracias al trabajo sin pausa de FUNDEC y FUNDEM se establecieron leyes, planes, y programas, como la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición, se lograron reformas a la Constitución del Estado para prohibir la desaparición forzada, la ley de localización, recuperación e identificación Forense de personas, en 2017 se promulgó el plan estatal de exhumaciones, además, uno importantísimo  ha sido el proyecto para el establecimiento de una consultoría Internacional que colabore con órganos de justicia de Coahuila, así  FUNDC ha impulsado el empoderamiento y fortalecimiento de  SUJETOS SOCIALES para la defensa y ejercicio de sus derechos.

FUNDEC y FUNDEM se complementan en un trabajo interdisciplinario que va de la superestructura, es decir, las instituciones del Estado, a la infraestructura o sea la realidad cotidiana de las mujeres y los hombres de Coahuila, de México y Centroamérica para alcanzar la justicia y extinguir la impunidad.

Según datos del Registro Nacional Mexicano de Datos de Personas Desaparecidas, hasta abril de 2018 en Coahuila han desparecido 1753 personas siendo el estado #10 con más desapariciones, en el país son 45 mil desaparecidos y 37 mil cuerpos sin identificar, así como miles de fragmentos de restos en fosas clandestinas.

El CDDH ha sido un elemento de acompañamiento, cohesión y coordinación de FUNDEC y FUNDEM que pertenece a la red nacional de organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos e interactúa con diversos organismos académicos internacionales. La búsqueda de la justicia y la verdad es lo que da sentido al trabajo por los desaparecidos, exigiendo su regreso.

En esta década de vigorosa e intensa labor de búsqueda las madres de las víctimas desaparecidas renuevan con nosotros la esperanza, las denuncias y las exigencias, VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS. 

¡Danos like y síguenos! Redes sociales
Scroll To Top
shared on wplocker.com