Durango

Marina Vitela Rodríguez y René Galindo; la 4T convertida en caja registradora

Cortan el agua en hogares de GP, castigando a las familias más pobres del municipio

*Industriales, grandes ganaderos y comerciantes, no son molestados

Juan Monrreal López

Diciembre 23 de 2019

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango. – Con la aprobación de la presidente del Consejo de Administración del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA) la alcaldesa Alma Marina Vitela Rodríguez, en acuerdo con el gerente de este organismo paramunicipal, René Galindo Bustamante, ha desatado la suspensión  indiscriminada del servicio de agua potable doméstico en las colonias populares, violando flagrantemente la Carta de los Derechos Humanos, la Constitución General de la República, la Ley General de Salud, entre otras leyes que prohíben cortar el suministro de agua a los ciudadanos.

Impuesto como gerente del SIDEAPA en contra de la ley, ya que no cumple los lineamientos estipulados por el organismo operador y publicados en el Periódico Oficial del Estado de Durango, desde 1992, René Galindo Bustamante, representa la entrega de los puestos públicos municipales como botín entre los distintos grupúsculos políticos que hoy detentan la administración del ayuntamiento.

Ligado a René Juvenal Bejarano Martínez, “El Señor de las Ligas”, Galindo Bustamante, vendió la idea a Marina Vitela Rodríguez, que él, como el actual Síndico municipal, Omar Castañeda González, – ex regidor perredista aliado al PAN y que ineludiblemente apoyó en las Sesiones de Cabildo las decisiones de saqueo cometidas por la ex presidente municipal Juana Leticia Herrera, como la concesión ilegal del servicio de limpieza a Circulo Recolector S.A de C.V. o la instalación de la planta de veneno de cianuro de sodio de Chemours, entre muchos más-, aportarían a su campaña al menos 5 mil votos, dinero en efectivo, así como miles de despensas provenientes del Movimiento Nacional de la Esperanza, presidido por El Señor de la Ligas.

Como se sabe, Marina Vitela Rodríguez, es la presidente que menos votos ha obtenido en las últimas elecciones, apenas 27 mil 129 sufragios, cuando los candidatos ganadores anteriores obtuvieron al menos el doble de papeletas en las urnas, lo que evidenció que las promesas de votantes eran una falacia.

Ilegalidad, la constante en la administración municipal de MORENA

“La Nueva Historia”, para Gómez Palacio, prometida por la presidente morenista Alma Marina Vitela Rodríguez, no ha llegado, por el contrario, las viejas prácticas priistas siguen enraizándose en cada una de las dependencias en las que la mayoría de los funcionarios públicos no llenan los mínimos requisitos exigidos por la ley, pero, además, los puestos públicos los asignó como pandilla; cada tribu su territorio; cada familia, sus nepotes.

Con esta concepción de repartir el poder municipal, le fue entregado a René Galindo Bustamante, la gerencia del SIDEAPA producto de la negociación que sostuvieron René Bejarano, Omar Castañeda y el propio Galindo Bustamante.

Sin conocimientos técnicos del sistema de agua, René Galindo fue colocado a la cabeza de la empresa, saqueada por el anterior gerente Adelmo Ruvalcaba Nieto,- que asignaba obra de la dependencia para sus constructoras, entre éstas Blas Constructores ( Adelmo Ruvalcaba, negocio redondo, su empresa, “Blas Constructores” realiza trabajos en SIDEAPA https://democratanortedemexico.com/2016/10/adelmo-ruvalcaba-negocio-redondo-su-empresa-blas-constructores-realiza-trabajos-en-sideapa/  -, a quien han protegido, pese a los evidentes desvíos de recursos, asignación de bienes públicos a particulares, “así como una contabilidad que no cuadra” según han manifestado solicitando anonimato funcionarios públicos de la dependencia citada.

La Nueva Historia prometida por Vitela Rodríguez, es falacia, tan falaz como la administración del saqueo y terror que encabezó Juana Leticia Herrera Ale, en la que bienes públicos fueron a parar a manos de familiares, como el terreno propiedad del DIF municipal.

En esta dinámica, los recursos hídricos del ayuntamiento, están entregados ilegalmente a las familias pudientes del sector agropecuario, – quienes apoyaron financieramente a Vitela-, actividad económica donde las vacas mantienen asegurada el agua potable, en tanto, miles de hogares urbanos y rurales, carecen del vital líquido por la insuficiente extracción y líneas de conducción hacia los domicilios.

De hecho, muchos sectores habitacionales que antes contaban con suficiente presión del vital líquido, ahora tienen que montar tanques e hidroneumáticos para disponer un poco más de agua, y todo parece indicar que esto empeorará, en la medida que no existe una estrategia de acciones distintas para brindar calidad y cantidad de agua, según declaró el activista social a Demócrata Norte de México, Juan Carlos Parga Torres, quién junto a expertos en el tema del agua, ha organizado diversos foros y conferencias en Universidades, escuelas preparatorias de La Laguna y ha llevado el planteamiento frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, sin resultados hasta hoy.

Cortes indiscriminados del servicio de agua en cientos de hogares gómezpalatinos

Invitado por grupos de vecinos de distintas colonias populares, Demócrata Norte de México, constató que los cortes de agua a los hogares son reales; que la mentada “reducción” de flujo del líquido son argucias de jerga política del gerente de SIDEAPA, mientras cientos de hogares de las colonias Fidel Velázquez, Los Álamos, El Dorado, Álamos Norte, Buganvilias e incluso en el centro de la ciudad, los grifos despachan aire.

René Galindo Bustamante, ha reconocido que al menos el 50 por ciento de los 94 mil usuarios del SIDEAPA, tienen adeudos con la empresa. Sin embargo, lejos de dialogar con los comités de vecinos, para consensar alguna solución, les cercena los flujos de agua como el primer medio para solucionar el problema de los débitos de los ciudadanos. Y en esto, no existe ninguna diferencia con el método priista de recuperación de adeudos.

De hecho, ganaderos, grandes productores agropecuarios e industriales, mantienen adeudos millonarios, solo que diferencia de los vecinos de a pie, ellos se arreglan con trato especial, incluso sin cortes del servicio de agua.

Según René Galindo, los ciudadanos le deben alrededor de 341 millones de pesos a la paramunicipal, sin embargo, nunca cita a los deudores de la industria, ranchos agropecuarios, comercios, quienes reciben trato preferencial.

Haciendo algunas estimaciones grosso modo, el caso extremo de los deudores es de 50 meses, – según Galindo-, a razón de un promedio de 122 pesos lo que arrojaría 6 mil 100 pesos por usuario. Multiplicado por 47 mil deudores arroja una cantidad de 286 millones 700 mil pesos. Aun así, faltan 55 millones de pesos para generar el gran total de 341 millones manejado por René Galindo Bustamante.

Con todo, de acuerdo a trabajadores del SIDEAPA, los ganaderos, industriales y grandes comerciantes, adeudan cientos de millones, “pero a ellos no se les molesta”, en tanto, cuadrillas de SIDEAPA con talachos y seguetas en mano, siguen cortando el agua en los hogares, violando uno de los más elementales derechos humanos, mostrando que con MORENA y con Marina Vitela, la Nueva Historia prometida por la 4T es la misma historia de siempre, protección al pudiente, castigo a los pobres patrimonialmente; peor; sin intención que la ciudadanía se convierta en parte gestionaría de la administración del agua en el municipio.

Marina Vitela Rodríguez y René Galindo, “mentir  y traicionar” su doctrina

En Gómez Palacio, la opinión ciudadana, nunca ha contado, a no ser por las elecciones.

La Nueva Historia, prometida por la ex priista y una de las militantes más atrasadas del PRI, Marina Vitela Rodríguez, no se vislumbra en el horizonte.

En cambio, se nota que los pactos con la anterior administración que saqueó a manos llenas, produciendo neo millonarios, va viento en popa a toda vela.

El no mentir, no robar y no traicionar, aquí son frases huecas, vanas, para seguir encubriendo los residuos políticos dejados por el PRI, PAN, PRD, PVEM, etcétera, que hoy se han repartido la gestión municipal al amparo de la incapacidad palpable de la presidente en estos primeros 4 meses de administración.

Así que, la entrega de SIDEAPA y la Sindicatura a los rescoldos perredistas, René Galindo Bustamante y Omar Castañeda González, solo son muestra de la repartición del botín municipal.

Mientras tanto, los militantes de MORENA, siguen excluidos de las responsabilidades públicas; aun peor; los ciudadanos siguen ignorados como siempre ha sido.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter; @jmonrreall

Mostrar más
Back to top button