Salud

COFEPRIS enfatiza la importancia de la prevención de intoxicaciones

salud_0_02 (1)

 María Álvarez T.

Marzo 23 del 2012

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

México, D.F.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) está colaborando con Health Canada, la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante la Semana de Prevención de Intoxicaciones (18 al 24 de marzo) que se celebra en América del Norte, para sensibilizar a la población sobre los peligros de una intoxicación no intencional.

La intoxicación no intencional es una de las causas principales de lesiones en los niños. Es un daño prevenible. Los niños pueden exponerse a riesgos en casa, por lo que es importante identificar esos riesgos a fin de minimizar las intoxicaciones no intencionales, apunta la Profeco.

Por su parte, la COFEPRIS destaca la importancia de la participación consciente e informada de la población para evitar casos de intoxicación, a partir del conocimiento y reconocimiento de los riesgos y la toma de medidas preventivas.

Aun cuando los empaques a prueba de niños, los mensajes de seguridad y los esfuerzos de educación han contribuido a una disminución significativa de las lesiones y muertes, las cuatro dependencias citadas se están enfocando en reducir más el número de intoxicaciones no intencionales.

Entre las recomendaciones de seguridad se encuentran:

El que los padres y las personas que cuidan a los niños mantengan almacenados en gabinetes o cajas con cerradura fuera del alcance de los niños, los medicamentos, productos químicos, de limpieza, de arte que no sean para uso infantil. Así como separados de alimentos, ropa y juguetes.

El que los padres y las personas que cuidan a los niños mantengan los productos químicos del hogar y los medicamentos en sus contenedores originales y con las etiquetas originales del producto.

Dado que la mayoría de las intoxicaciones suceden en casa, los niños deberán estar siempre bajo supervisión de un adulto. Esto significa llevarlos consigo cuando se contesta el teléfono o se atiende una llamada a la puerta.

Si sospecha de una intoxicación, llame inmediatamente a servicio de emergencia de locatel al 56581111.

Para mayor información sobre intoxicación no intencional y recomendaciones para prevenirla, visite la sección de accidentes en el hogar, que se encuentra en la página Web www.cenapra.salud.gob.mx dentro del menú Programas, o ingrese directamente al siguiente link:

http://www.cenapra.salud.gob.mx/interior/accidentes_en_el_hogar.html

Mostrar más
Back to top button