Columnas‏

Tratamiento lento, arcaico, en el sistema de aguas residuales

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Agosto 27 de 2019

La importancia del tratamiento de las aguas residuales es una cuestión de salud pública y de cuidado del medio ambiente. En este planeta hay países como Israel y Singapur que desde hace 50 años concentraron sus políticas hídricas en educar a la población sobre la importancia del agua de consumo humano y su escasez, igualmente, en Suecia y los Países Bajos han diseñado sistemas innovadores en sus ciudades para asegurar el desarrollo sustentable.

La idea que tiene la mayoría de la gente en este país, de que el agua es un recurso inagotable e ilimitado debe cambiar, es urgente educar para modificar la actual cultura del agua y es responsabilidad del Estado instaurar una normatividad que asegure políticas hídricas sustentables.

México padece un gran atraso en el tratamiento de aguas residuales, según cifras del Inegi, solo el 34 por ciento de los municipios cuenta con plantas tratadoras, lo que indica que el 66 por ciento de aguas contaminadas son vertidas en los ríos y arroyos, lo cual propicia la degradación de los ecosistemas y afecta la salud de la población.

Te quedas estupefacto, aquí los funcionarios públicos estatales celebran que, “el proyecto de línea morada para el tratamiento de aguas negras está a punto de ser concluido”, en su primera etapa.

Este proyecto que desde el punto de vista del medio ambiente debiera ser prioritario ha tardado 8 años en su construcción, durante los cuales los ciudadanos de Saltillo pagamos la “módica” suma de 90 millones anuales, nada según los políticos y agregue usted que durante 4 años el proyecto estuvo detenido, cabría preguntar ¿y los 36 millones que la ciudadanía pagó durante ese tiempo, a dónde fueron a parar?

El secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Coahuila, Jericó Abramo dijo hace 4 meses que en 15 días el proyecto  sería terminado, llegó agosto y reitera que ahora sí, en breve comenzará a dar servicio a 16 empresas, muy pocas, ello refleja la falta de conciencia del empresariado de Ramos Arizpe y la escasa autoridad de  las instituciones encargadas de impulsar este proyecto que  permitiría disminuir el  estrés hídrico que padecen los ciudadanos de Ramos Arizpe y Saltillo por la sobre explotación de los mantos freáticos.

A los gobiernos estatales del siglo 21 les ha interesado muy poco  promover el tratamiento de las aguas residuales, aunque el antecesor del actual gobernador en 2015 presumió que se construían plantas tratadoras en Sabinas, Nueva Rosita, Acuña, Matamoros, San Pedro de las Colonias, Piedras Negras, Morelos, Monclova, Nadadores, Ocampo, Ramos Arizpe, Saltillo y Torreón,  son 12 municipios que mencionó el ex gobernador, verdades a medias porque algunas se inauguraron pero no funcionan, como la de Sabinas que por problemas técnicos arrojan las aguas negras al río Sabinas con la consecuente contaminación de las aguas del río.

Es muy lamentable que el agua tratada de Saltillo se desperdicie, es mínima la cantidad que se aprovecha y es un tema que a los alcaldes no les interesa. En su plan de Desarrollo Municipal, el actual alcalde manifiesta que: “garantizará el cuidado del medio ambiente” (P. 108), ya le podemos decir que en cuanto a las aguas tratadas que forman parte de nuestro ecosistema, no está cumpliendo, muy bien podría señor alcalde establecer una política pública para que el empresariado de Saltillo deje de usar el agua de consumo humano y por obligación usen agua tratada en sus empresas, pero se ve que usted no los quiere tocar ni con el pétalo de  un compromiso, lo cual es irresponsable de su parte.

Ya se ve, además de lentos, omisos y opacos las autoridades estatales y municipales son irresponsables, no les interesa el cuidado del medio ambiente.   

Mostrar más
Back to top button