Durango

Marina Vitela Rodríguez, 28 días en la ilegalidad como presidente municipal

Tomó protesta indebida como alcalde de Gómez Palacio de manos del gobernador José Rosas Aispuro; pertenece a MORENA

Juan Monrreal López

Septiembre 27 de 2019

Gómez Palacio, Durango. – Alma Marina Vitela Rodríguez, asumió la presidencia municipal cobijada por la ilegalidad. El pasado 31 de agosto, la morenista Marina Vitela y el gobernador panista José Rosas Aispuro Torres, violaron La Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, cuando el gobernante le tomó la protesta de “Ley” como alcalde a Vitela Rodríguez; facultades que no tiene el ejecutivo del estado Rosas Aispuro, y por la tanto, la asunción al cargo de la morenista, se realizó en un marco de quebrantamiento de la Ley Orgánica citada.

Como si fuera una nimiedad, y con grandes vacíos de Ley para castigar a los alcaldes que no se presentan a entregar el encargo ciudadano de presidente municipal, la cacique priista Juana Leticia Herrera Ale, nunca llegó a entregar el poder municipal efectuada en el Centro de Convenciones Posada del Río.

Allí, presentes estaban diputados locales y miembros del Poder Judicial del estado, sin embargo, nunca advirtieron al gobernador de la violación que cometió.

Peor:

Los diputados locales, al igual que el Poder Judicial del estado, mostrando sumisión o ignorancia, no se pronunciaron al respecto durante el evento, tampoco posteriormente, todo lo consintieron como si hubiera sido una toma de protesta legal.

Igualmente, de nada sirvió el costoso cuerpo de asesores- que cobra millones de pesos mensuales-, ya que no orientaron al gobernador Rosas Aispuro, – que presume un doctorado en derecho-, acerca de la transgresión que estaba cometiendo.

Tampoco los partidos distintos a MORENA alzaron la voz frente la omisión que se cometió.

Así, carente de facultades constitucionales, sin más, Aispuro Torres, tomó protesta de la alcaldesa que ganó las votaciones usando el membrete del partido MORENA después de servir al PRI y sus políticas antipopulares al menos los últimos 14 años.

Así, de esta forma ilegal, se instauró el primer gobierno municipal distinto al PRI, aunque la mayoría de los funcionarios y regidores del gobierno de Marina Vitela, provengan de ese partido, en un régimen claramente convertido en auténtico gatopardismo.

Lo que dice al respecto La Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango

La Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, es el marco normativo que rige la vida de los ayuntamientos en la entidad.

Esta Ley estipula en su Artículo 1 que “La presente Ley regula el ejercicio de las atribuciones y deberes que corresponden a los municipios del Estado y establece las bases para la integración, organización y funcionamiento de los ayuntamientos y de la administración pública municipal, con sujeción a los mandatos establecidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado y las demás disposiciones aplicables”

Y de allí en adelante delinea en 228 artículos como debe funcionar el Municipio Libre.

Así, en el Artículo 31 establece que, “Cuando el Presidente Municipal saliente o quien legalmente deba sustituirlo no acuda a la instalación del nuevo Ayuntamiento, la protesta se otorgará ante un ejemplar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la del Estado de Durango. Posteriormente, el Presidente Municipal entrante les tomará la protesta a los integrantes del Ayuntamiento”,y en ningún Capítulo, Artículo o Párrafo de la citada Ley Orgánica establece que será alguna otra autoridad quien deba tomar la protesta de Ley al presidente municipal entrante, por tanto, el gobernador panista, José Rosas Aispuro, al igual que la alcaldesa morenista Alma Marina Vitela Rodríguez, rompieron la ley, instalándola en el poder municipal sin ajustarse a los requisitos legales.

Asimismo, la presidente saliente, la cacique Juana Leticia Herrera Ale, nunca entregó la administración como lo señala esta legislación en su Artículo 32, en el que apunta que, el alcalde que se va “ entregará al nuevo Ayuntamiento un informe por escrito, del manejo de los recursos económicos de los ocho meses del último año del mandato así como el inventario de bienes muebles e inmuebles del municipio, los programas de trabajo y libros de actas del Ayuntamiento, firmándose por ambas partes la correspondiente acta de entrega-recepción. En este acto, se le dará participación a la Entidad de Auditoría Superior del Congreso del Estado y al Diputado o diputados del distrito electoral local que corresponda”, pero a nada de esto se ajustó Leticia Herrera, quien pretende ser candidata a gobernadora, al menos en su bluf.

Desde aquí esta manchada con ilegalidad la nueva administración morenista, por lo que los actos subsecuentes de ilícitos como nepotismo, corrupción, impunidad y riqueza inexplicable, son solo el reflejo de que el saqueo de bienes municipales seguirá en esta espiral infinita que tiene postrado al ayuntamiento frente a las carencias de servicios y desarrollo económico y social.

MORENA y Vitela Rodríguez, serán la desesperanza de Gómez Palacio.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter: @jmonrreall

Mostrar más
Back to top button