Columnas‏Salud

IMSS: responsables y porristas de la devastación sanitaria

Gustavo Leal F.*

30 de Mayo de 2020

Contra toda evidencia, en 2005 el Consejo Técnico a modo del entonces director financiero del IMSS, Santiago Levy concluyó que el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de sus trabajadores era el problema más grave de la institución. No lo es! Pero sirvió al foxismo para ocultar el error esférico de la reforma-Zedillo-1995 que, desde entonces, presiona sobre sus finanzas.

La febrícula tecnocrática de Levy –permitida por Fox– condujo a que ese Consejo Técnico a modo autorizara (enero 2002) establecer la meta de acumular reservas restándolas de las urgentes mejoras que reclamaba la cabal operación de los servicios. Pagaron de inmediato los derechohabientes y los trabajadores-IMSS con automáticas sobrecargas laborales. Levy canceló contrataciones y apertura de nuevas unidades por el resto del sexenio foxista. Los servicios se hundieron.

La primera observación que haría, subrayó, es que el presupuesto de gasto 2002 es uno por ciento inferior respecto a 2001. Para la Atención a Derechohabientes, Materiales, Suministros, Servicios Generales e Inversión Física, va a caer 4.2 por ciento en términos reales respecto a lo que ya habíamos recortado. Este recorte de 4.2 por ciento es respecto a lo que ya habíamos recortado en 2001. Comparado con lo que fue el presupuesto inicial de 2001, el recorte sería aún mayor.

Y puntualizó: vamos a recortar en Servicios Generales 22 por ciento real; en Conservación 9 por ciento real, con lo cual desafortunadamente el deterioro de las instalaciones va a continuar. Insisto, esto es sobre lo que ya habíamos recortado en 2001 y un recorte en el presupuesto de inversión física de 23 por ciento real sobre lo que ya habíamos recortado en 2001.

Dado que su meta era acumular reservas, Levy confesó: con toda franqueza, no son buenas noticias, porque todos estos recortes son encima de los hechos en 2001. Esto implica que operaremos con márgenes extremadamente estrechos y, de hecho, con problemas graves de operación, al mismo tiempo que estamos acumulando reservas. Cuando nos suban otros rubros y metamos a las reservas, podemos gastar más. Porque, ahora. la ley responsabiliza a todo el Consejo Técnico de que se cumpla con la meta de acumulación de reservas.

Poco después desde las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) se emitió el siguiente comunicado: debido a que el abasto de insumos y algunos medicamentos se ha visto retrasado por causa de la adjudicación y licitación que se regularizarán en un lapso de alrededor de cuatro a seis semanas, se solicita de ustedes el disminuir las cirugías electivas e ingresos hospitalarios con la finalidad de no tener problemas en la atención a los derechohabientes.

Y, sin embargo, Enrique Krauze escribió que el IMSS debe dejar de ser patrimonio privado de sus trabajadores. México no puede darse el lujo de mantener injertos de economía soviética, nomenclaturas que viven en socialismo, mientras que el resto del país las financia. Y Sergio Sarmiento estimó irritante que un sistema de pensiones se convirtió en el esquema para otorgar a cierto grupo de trabajadores unas vacaciones prolongadas de 30 años después de trabajar 28 años. Los manifestantes del SNTSS están defendiendo una causa profundamente reaccionaria. Buscan mantener privilegios especiales a costa de deteriorar los servicios sociales de millones de trabajadores. Ciertamente, el IMSS necesita salvación. Un grupo de líderes y trabajadores insiste en hundirlo.

Después del ajuste estructural de Miguel de la Madrid (1982-88), la Solidaridad del salinismo (1988-94) y la profunda reforma neoliberal de Zedillo (1994-2000), con el foxismo, Levy y sus porristas (2000-2005) preservaron la devastación orgánica del sector salud.

En noviembre de 2010, Gerardo Esquivel –hoy subgobernador del Banco de México– escribió empecemos por el principio: Santiago Levy es, por mucho, el economista mexicano más completo de su generación ( Nexos 390).

Al calor de la pandemia de Covid-19, en marzo 2020, Santiago Levy escribió en Nexos: es dificil vislumbrar que el país supere esta crisis sin sumar la voluntad y contribución de todos; estos no son momentos para la discordia. Y propuso que si dentro de cuatro meses los indicadores económicos apuntan a que la segunda etapa será más larga, se prolonguen por cuatro meses más las medidas de apoyo a los trabajadores con una variante para los adscritos al IMSS: además de la supensión de contribuciones a Afore e Infonavit y la sustitución del pago del resto de las contribuciones al IMSS, el gobierno federal subsidaría también un cierto porcentaje de la nómina de la empresa.

En La nueva política económica en los tiempos del coronavirus (mayo, 2020) AMLO observó que es evidente que la epidemia no es la causa de la recesión económica. Sólo precipitó el derrumbe del modelo neoliberal. Sería absurdo insistir en aplicar ese mismo paradigma.

*Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco

Mostrar más
Back to top button