Durango

Juana Leticia Herrera y Círculo Recolector S.A. de C.V. otro fraude contra Gómez Palacio

Alcaldesa y empresa de limpieza usan infraestructura municipal y cobran millones al ayuntamiento

Juan Monrreal López

Agosto 12 de 2019

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango. – Insaciable por apropiarse de los recursos públicos de este municipio, la presidente municipal priista, Juana Leticia Herrera, – a quien le quedan 19 días en la alcaldía-, urdió un plan para terminar de acaparar los servicios de limpieza a través de la empresa Circulo Recolector S.A. de C.V. por los que se pagan al menos 45 millones de pesos anuales; para ello, la alcaldesa ha usado a la empresa de los prestanombres Julio César Ibarra y Javier Alfonso Montañez Torres, -probables lavadores de dinero-, acuerdos del Cabildo, decretos del Congreso de Durango, para que toda la operación ilícita aparezca barnizada de tintes legaloides y así poder “hincar los dientes” en el dinero público durante 15 años; 14 años después de que entregue la presidencia, el próximo 31 de agosto.

Y es que la firma Círculo Recolector S.A. de C.V. se convirtió desde diciembre de 2016, en uno de los instrumentos preferidos de la presidente, para extraer ilícitamente bienes públicos, protegida por el poder que detenta, la alianza con el gobernador panista José Rosas Aispuro Torres y el terror que impone a regidores, diputados, personajes de la oposición, periodistas y ciudadanos.

En marzo de 2017, Juana Leticia Herrera, concesionó ilegalmente a Círculo Recolector S.A. de C.V. el servicio de limpia, subvención que, de acuerdo al contrato firmado, por el Oficial Mayor del ayuntamiento, Francisco “Paco” Bardán Ruelas, – sin facultades legales-, costaría al municipio 2 millones 320 mil pesos mensuales por el uso de 8 camiones y un operador por unidad.

Posteriormente, en el primer Informe de Gobierno, la presidente develó públicamente que el municipio habría adquirido los 8 camiones recolectores con un costo de 14 millones de pesos ( Presidente, Leticia Herrera Ale, presunto fraude por 14 millones de pesos contra Gómez Palacio https://democratanortedemexico.com/2017/12/presidente-leticia-herrera-ale-presunto-fraude-por-14-millones-de-pesos-contra-gomez-palacio/ ), lo que nunca dijo es que la nómina de los recolectores de basura que acompañan a los camiones la paga el municipio, como hasta ahora sigue sucediendo.

Pero no todo terminaría allí.

Posteriormente, el 12 de julio de 2018, la presidente presentó en la junta de Cabildo, un punto de acuerdo registrado en el séptimo lugar en el orden del día  para acordar “ conveniente, concesionar el servicio público de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición de residuos sólidos, del municipio de Gómez Palacio, Durango”, dando instrucciones al secretario del Ayuntamiento Francisco Rey Guevara “a llevar a cabo las acciones necesarias para la ejecución y cumplimiento de los puntos de acuerdo” relacionado con la subvención del servicio de limpieza usando carros de mano “por un término de 15 años, el cual podrá prorrogarse, en caso de que el Ayuntamiento considere que continua existiendo la conveniencia, necesidad y el interés público” según asienta el acta de la junta del Cabildo gómezpalatino como acuerdo unánime, incluidos los votos de la “oposición”, representada por el panista Carlos Rosales Arcaute y el perredista Omar Castañeda González, miembros del equipo de la presidente electa de MORENA la ex priista Marina Vitela Rodríguez.

Tanto Omar Castañeda, que será Síndico municipal con Vitela Rodríguez, como Carlos Rosales, quien pretende ser Tesorero o cuando menos director del Catastro, avalaron con su voto,-como lo hicieron siempre-, este acuerdo ilegal que concesionó el servicio de limpia con equipo que pertenece al ayuntamiento, además que la nómina se sigue pagando con dinero público, ya que los trabajadores que usan los carromatos son “empleados de confianza”, como ellos mismos revelaron en entrevista a Demócrata Norte de México.

El mundo de Juana Leticia Herrera, un planeta sin leyes

En el mundo de Juana Herrera, el apego a la ley no existe.

Para ella, el marco jurídico solo prevalece cuando se pueda aplicar en contra de los que ella considera enemigos, adversarios o intente recubrir con elementos legaloides sus actos ilegales.

Así pasó con la segunda concesión otorgada a Circulo Recolector S.A. de C.V. en la que el orden de los factores legales no importó.

Como en el mundo de al revés, primero, la presidente a través del tesorero Óscar García Villarreal,  lanzó el 4 de marzo de 2018, “la convocatoria nacional” para “La Contratación de Servicios Profesionales para la Modernización y Equipamiento de barrido manual y mecánico”, con el Número PMGP-OM-SPM-LPN-09/2018 concurso público que le fue asignado a Círculo Recolector, el 13 de marzo del año citado.

Después, el día 12 de julio, – 4 meses después de haber asignado el contrato a Círculo Recolector-, la presidente usando a “las Comisiones Conjuntas de Limpieza y Hacienda y Patrimonio Municipal, puso a consideración del Cabildo” el discutir si se concesionaba o no el servicio de limpieza, lo que obviamente sucedió sin oposición alguna de los regidores Omar Castañeda González y Carlos Rosales Arcaute, quienes durante todo el trienio aprobaron los acuerdos propuestos por la alcaldesa corrupta. Bueno, estos regidores de la oposición, ni siquiera reprobaron la represión que las fuerzas policiacas llevaron a cabo en contra de los gómezpalatinos, como las agresiones a los pueblos campesinos que se oponen a la construcción de la fábrica de veneno de cianuro de sodio propiedad de Chemours de México, S.A. o la efectuada contra los obreros de la maquiladora OMJC quienes pararon las empresas por las condiciones inhumanas de trabajo.

Posteriormente, el 24 de agosto de 2018, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Durango, presidida por la panista Silvia Patricia “Paty” Jiménez, Rosa María Triana Martínez, Mario Garza Escobosa, Francisco Solórzano Valles,- militante del PVEM quien había recibido la petición de Juicio Político contra Juana Herrera, por la concesión irregular otorgada a Círculo Recolector S.A. de C.V.-, Luis Enrique Benítez Ojeda, José Gabriel Rodríguez Villa y César Iván Ibáñez Valadez, quienes subieron a la tribuna legislativa el punto de acuerdo para “legalizar” la concesión a Circulo Recolector S.A. de C.V.

Y tan, tan, otro despojo económico al municipio usando la estructura institucional.

Juana Leticia Herrera, saqueos, saqueos y más saqueos al municipio

El desvío de recursos públicos de Juana Herrera, es de cientos de millones de pesos. Sólo los contratos ilegales asignados de Círculo Recolector S.A de C.V. rebasan los cien millones de pesos o más de 6 millones de dólares, más dinero que en lo que se remató la casa de Zhenli Ye Gon.

Habrá que agregar, los terrenos, empresas, organismos paramunicipales como la Feria Nacional Gómez Palacio, SIDEAPA, desvíos de dinero de la nómina, los auto contratos asignados a empresas subsidiarias propiedad de ella y su familia, para que la suma final arroje millones y millones de pesos del saqueo municipal llevado a cabo por Juana Herrera, a quien su padre “le pidió no tomar un cinco del pueblo, (Leticia Herrera, dixit)” y que ahora el gobernador panista José Rosas Aispuro, protege.

Tan voraz resultó la hija del fallecido Carlos Herrera Araluce, que no le importó guardar las formas mínimas de legalidad o uso del presupuesto.

Por eso, el segundo contrato asignado a Círculo Recolector, etiquetado con el Número PMGP-OM-SPM-LPN-09/2018, se encuentra lleno de irregularidades, tantas que los trabajadores de los carromatos y funcionarios de la tesorería, aseguraron a Demócrata Norte de México, que el negocio es de la presidente y su familia, “por eso, se firmó el contrato con Círculo Recolector, sin cuidar ninguna forma legal y administrativa”.

De acuerdo al contrato, “legalizado” por el Cabildo de Gómez Palacio y el Congreso de Durango, la concesión se entregó por un plazo de 15 años, 14 años después de que Juana Leticia Herrera, ceda la presidencia el próximo 31 de agosto.

Pero eso no es todo.

La infraestructura, básicamente los carromatos, son propiedad municipal, además que los trabajadores de limpia que barren distintas calles de la ciudad cobran en la nómina pública.

Aun así, la subvención de los servicios de barrido, estipula que la presidencia municipal pague a la empresa Círculo Recolector, la cantidad de 870 mil pesos por carromato, número que la empresa asegura son 60 cuando en realidad “son como 30, aunque no todos funcionan”, aseguraron los trabajadores que realizan los barridos de calles a Demócrata Norte de México.

Luego este medio constató en el “corralón” de la empresa, ubicado por la avenida Francisco I. Madero casi esquina con Mártires a distintas horas comprobando que los carromatos no llegan ni a 30. Un negocio redondo.

Los carromatos son propiedad municipal y la nómina de barrenderos los paga el ayuntamiento, aún así, se liquidan 870 mil pesos mensuales por los carritos de basura, es decir 10 millones 44 mil pesos por año ¡Entonces ¿por qué se paga a Circulo Recolector S.A. de C.V. los 10 millones 44 mil pesos? ¡“Fácil la respuesta” dicen los trabajadores de limpieza, “la empresa es de Juana Leticia Herrera y su familia”.

Dueños jurídicos de Círculo Recolector S.A. de C.V. probables lavadores de dinero

Julio César Ibarra y Javier Alfonso Montañez Torres, son los dueños jurídicos de la empresa mencionada una y otra vez en este texto. El primero, apenas si contaba con una vivienda de corte popular con un valor menor a 300 mil pesos ubicada en la calle de Neptuno en una Colonia de interés social en Durango, Durango.

Su oficio, comprar lotes de basura en el tiradero municipal de Durango, para clasificarla y luego vender los desechos que poseen algún valor.

Incluso, Julio César Ibarra, estuvo a punto de que le cancelaran la venta de desperdicios en aquel municipio por no pagar a tiempo la basura que se le entregaba, tal y como consta en Actas de Cabildo, del municipio de Durango.

En el caso de Javier Alfonso Montañez Torres, – quien asoma con el mayor número de acciones de la empresa-, en ningún Registro Público de la Propiedad de Durango, Lerdo o Gómez Palacio, aparece con propiedad alguna, de hecho, la investigación de Demócrata Norte de México arrojó que paga renta en una vivienda de la Colonia el Mezquital de Durango.

Montañez Torres, ocupó un puesto en el departamento de limpieza en la administración de Esteban Villegas, y estaba comisionado a recoger los perros muertos por atropellamiento en las calles de la ciudad.

¡Sin capital, con un acta constitutiva que sólo avala 50 mil pesos como activos ¿cómo le hicieron para adquirir la infraestructura de Círculo recolector S.A. de C.V.?  ¡Simplemente no la compraron con su dinero!

De hecho, Juana Leticia Herrera, dijo en un acto de entrega de los vehículos recolectores de basura en la Colonia Chapala, frente a José Rosas Aispuro, que esos camiones eran para recuperar la dignidad de Gómez Palacio, y que habían costado 14 millones de pesos.

Posteriormente en su Primer Informe de gobierno lo volvió a reiterar.

Servicios de limpieza caros

Juana Leticia Herrera dijo en su Primer Informe de gobierno que los gastos de limpieza eran caros, que a partir de esta administración bajaría su costo. No sucedió.

Ahora Leticia Herrera, deja un contrato de al menos 10 millones 44 mil pesos por año, por el uso de los carromatos que se emplean para barrer las aceras en algunas calles; sin embargo, como ya se apuntó antes, esta infraestructura es propiedad municipal.

Por lo pronto, Marina Vitela Rodríguez, tendrá que mostrar que la inercia priista con la que se formó y ocupó distintos cargos públicos, quedaron atrás.

Si Marina Vitela, quiere contar con una base social de apoyo verdadera, tendrá que transparentar las trapacerías de la administración de Juana Herrera, que han costado millones de pesos al presupuesto gómezpalatino.

 Juana Herrera, deja al municipio con mayor número de necesidades que hace 3 años, los casi 4 mil millones de pesos que ejerció como presupuesto, sólo sirvieron para enriquecer a su grupo político más no para crear infraestructura urbana y rural, a excepción la de su rancho.

Marina Vitela Rodríguez, tiene el mando y la palabra, para hacer un gobierno de los mismo, o una administración diferente.

Auditoría a Juana Leticia Herrera y Circulo Recolector S. A. de C.V. es lo mínimo que se espera en lo inmediato.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter; @jmonrreall  

Mostrar más
Back to top button