Columnas‏

Grupo México, impunidad ambiental

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Julio 16 de 2019

El Grupo México sigue haciendo de las suyas como uno de los mayores depredadores del medio ambiente terrestre y marítimo en México. La semana pasada una fuga en un tanque de la minera Metalúrgica de Cobre, propiedad de esa empresa provocó el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico a las aguas del Mar de Cortés, en la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora, región que es conocida por la riqueza de su diversidad biológica.

El desastre ecológico no es el primer atropello, agravio e irresponsabilidad de estas empresas pertenecientes al patrón Germán Larrea, el 2° hombre más rico de este país cuya  fortuna  se estima cercana a los 16 mil millones de dólares (Forbes); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Semarnat,  dieron 5 días al Grupo México para que esclarezca el derrame de acido sulfúrico y pronto aparecieron fotografías de peces y tortugas muertos, sin embargo la empresa trabajaba de manera normal sin realizar obras de limpieza en el área afectada.

Esta semana el presidente López Obrador advirtió que el Grupo México será castigado por los daños causados en el mar de Cortés, el que hace 14 años fue declarado Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad.

 El diputado por el partido Morena del Congreso de Sonora, Carlos Navarrete Aguirre, declaró: “el Grupo México está acabando con nuestro entorno, destruye cerros, montañas, contamina nuestros ríos, el mar, provoca enfermedades, nos mata de cáncer y mata toda clase de especies animales; esto no quedará impune exigimos la cancelación de la concesión al grupo tóxico de Germán Larrea”.

Ahora ante el reciente derrame a las aguas del Mar de Cortés, la Organización civil PODER insiste en que el actual gobierno federal debe hacer valer la ley ambiental y castigar rotundamente a Grupo México por los recurrentes daños ambientales que provoca en el territorio nacional, ya que es una empresa que está acostumbrada a “salir impune”, enfatizan.

Grupo México ha sido acusado en numerosas ocasiones por irregularidades de diversa índole que evidencian su displicencia. El 19 de febrero de 2006 el derrumbe en la mina de Pasta de Conchos en San Juan de Sabinas en el que fallecieron 63 trabajadores por falta de medidas de seguridad, en lo que se clasificó como homicidio industrial, es un caso que permanece impune, a pesar de la lucha sin tregua de la Familia Pasta de Conchos (FPC).

La impunidad concedida a Grupo México por el derrumbe de Pasta de Conchos fue encubierta por diputados del PRI y funcionarios federales del PAN mediante una “mesa permanente”. Ahora el presidente López Obrador escuchó la petición de la FPC de recatar los cuerpos de los mineros fallecidos en el derrumbe, lo que con muchos esfuerzos está en proceso.

También se acusó a la empresa Grupo México de Germán Larrea de otro de los desastres ecológicos más grandes en México como fue el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi de  Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014, en el que más de 24 mil personas tuvieron afectaciones directas; la Procuraduría Federal de Protección al  Medio Ambiente presentó una denuncia penal en contra del complejo minero Buenavista del Cobre del Grupo México, para  resarcir a los afectados para lo que se creó un fideicomiso de 2 mil millones de pesos que al final se manejó discrecionalmente y sin transparencia lo que impidió reparar los daños a los afectados: impunidad y complicidad institucional, eso fue.  

Entonces la organización civil PODER, informó que Grupo México apenas pagó una multa “equivalente a 0.00001 por ciento de sus ingresos de aquel año”, fue una penalización “irrisoria, nadie fue a prisión” y ni siquiera se valoró la posibilidad de retirar la concesión, sostiene la organización.

La irresponsabilidad de las empresas del Grupo México es intolerable, la Semarnat sostiene que el derrame en el mar de Cortés es el número 22, informa que con esa trayectoria podría ser suspendida.

Mostrar más
Back to top button