Nacional

Estado de la Laguna, 40 años de lucha de los Laguneros

El Comité Promotor asegura tener el 98 por ciento de aceptación en las encuestas levantadas

María Álvarez T.

Enero 23 del 2013

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Torreón, Coahuila.- Reunido en torno a su presidente Edmundo Gallardo, el Comité Promotor del Estado de La Laguna anunció que el 98 por ciento de los encuestados por este organismo, respondió afirmativamente para que se funde el Estado de La Laguna, mientras que el 2 por ciento restante de los ciudadanos consultados dijo desconocer a fondo en qué consiste la propuesta de constituirse como otra entidad federativa de los Estados Unidos Mexicanos.

En su diagnóstico de la llamada Comarca Lagunera, el Comité promotor establece que, tanto en la vida social, económica y cultural se mantienen relaciones regionales interrelacionadas y de identidad, aseverando que estas actividades han dejado de prosperar porque las acciones de impulso regional dependen de las decisiones de funcionarios de los gobiernos de los estados de Coahuila y de Durango; la mayoría de ellos alejados de la realidad e intereses de los laguneros.

Un ejemplo lo dio Gabriel Aguirre, integrante del Comité promotor; dijo que simplemente los gobiernos de los estados no se ponen de acuerdo en cómo ejercer el presupuesto de la zona Metropolitana de La Laguna.

Afirmó que el destino de los dineros de este fondo se fijan con los intereses que mejor les acomodan a la clase gobernante de ambas entidades y ejemplificó que incluso existen proyectos tan identificados como la instalación de filtros contra el arsénico en el agua que consumen los laguneros, donde las decisiones varían desde situar los tamices a nivel domiciliario, como es el caso de Durango; mientras en Coahuila, los destiladores se han dispuesto en las bombas del elemento.

Luego, Aguirre, abundó que otro tema es la seguridad, aspecto donde los dos gobiernos no se ponen de acuerdo en la estrategia a seguir; con las conocidas consecuencias para la región como son los asesinatos, extorsiones, secuestros.

Según Gabriel Aguirre, esto se solucionaría con la existencia del Estado de La Laguna, pues no existirían dos estado y sí una solo entidad federativa.

Con entusiasmo, el presidente, Edmundo Gallardo recalcó que se continuará con el impulso de la creación del Estado de La Laguna, ya que las encuestas levantadas indican que los laguneros desean constituirse en otro estado.

Optimista, Edmundo Gallardo dijo que se persistirá con la promoción del proyecto por lo que se instalarán mesas de registro en la plazas públicas de la región con el propósito de recabar más firmas y militante que deseen  avivar la creación del Estado de La Laguna.

La instauración del Estado de la Laguna, es un viejo anhelo de más de 40 años, que con altibajos sigue permaneciendo en la mentalidad de los laguneros, más aún,  cuando las castas gobernantes en los municipios de la región se someten a los gobiernos estatales de Coahuila y Durango, dejando de lado los intereses de los habitantes de los distintos Ayuntamientos que conforman la llamada Región de La Laguna.

maryalvarezt@outlook.com

Mostrar más
Back to top button