CoahuilaColumnas‏Notas Importantes

Jorge Zermeño Infante, es un “cerdo machista”, dice diputada, Elisa Catalina Villalobos

El presidente de Torreón, intenta proteger con impunidad al director de Vialidad, Pedro Luis Bernal Espinosa, denunciado por acoso sexu

Juan Monrreal López

Abril 6 de 2019

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Torreón, Coahuila. – Desdeñando la investidura de la legisladora de Coahuila, militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Elisa Catalina Villalobos, el presidente municipal, Jorge Zermeño Infante, se dirigió con menosprecio hacia la diputada,- “no conozco a la señora, no sé qué haya hecho, no sé ni de qué distrito es, yo no sé si la conocen a ella sus votantes… y menos por la forma tan vulgar con la que se expresa (Zermeño, dixit)”-, una vez que se enteró que, en la Tribuna del Congreso del estado, la parlamentaria lo simbolizó como un “cerdo machista” cuando dio lectura a su propuesta de punto de acuerdo, para que el alcalde de Torreón separe de la dirección de Tránsito y Vialidad a Pedro Luis Bernal Espinosa, denunciado públicamente en los medios de información, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) y ante la Fiscalía General del Estado, por acoso sexual por trabajadoras de esa dependencia.

Desde el año pasado, Zermeño Infante y el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, se encuentran enfocados a defender las acciones ilegales que Bernal Espinosa, ha cometido desde el poder que ostenta como jefe de Tránsito y Vialidad.

En aquel tiempo, Pedro Luis Bernal, fue denunciado por una ciudadana que fue perseguida y acosada por este individuo, desde un coche particular y vidrios polarizados.

Los regidores panistas y el secretario del ayuntamiento, bromearon en la sesión de Cabildo donde mayoritearon para que Bernal Espinosa, sólo emitiera una disculpa a la ciudadana acosada por las calles de la ciudad.

También en Actas de Cabildo, se encuentran asentadas las denuncias en contra de este protegido de Zermeño Infante, quien fue fotografiado en un juego de futbol con sendo vaso de cerveza en mano en horas de servicio, que el propio Bernal Espinosa dijo que era refresco, sin comprobarlo.

Después se le señaló por usar vehículos de la corporación que dirige y llevarlos a su casa.

Peor; miembros de la corporación, lo señalan de seguir promoviendo en la dependencia el llamado “Tequiliú (pago de cuotas de loa agentes a mandos superiores, por recibir vehículos, ser colocados en puntos de la ciudad donde las multas son más, etcétera)”, sin que se abra una investigación al respecto.

Ahora, este controvertido funcionario fue acusado por la empleada de Tránsito y Vialidad, Martha Leticia Ontiveros Carlos, por abuso de autoridad, acoso sexual y acoso laboral, sin embargo, la denuncia ha sido capoteada por los regidores panistas, el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván y por supuesto, el presidente, Jorge Zermeño Infante.

Es en este contexto, que el pasado 3 de abril, la diputada del partido MORENA, pidió en el Congreso de Coahuila, remover del cargo a Pedro Luis Bernal, mientras se terminan las indagatorias de las faltas que fue acusado.

El punto de acuerdo que obtuvo la mayoría de los votos de los legisladores a favor, decisión que Zermeño ha minimizado, buscando que las denuncias se diluyan con mayoriteos o en el mar del olvido.

“Zermeño; encubrir corrupción, fomentar la impunidad”; diputada, Elisa Catalina Villalobos

Con la denuncia marcada con el expediente 00519/TOR/UATCJEM/2019 trámite que inició la agente Martha Leticia Ontiveros Carlos, el pasado 24 de marzo, y radicada en ante la Delegación Laguna I de la Fiscalía del Estado de Coahuila, Zermeño Infante, se encuentra incómodo.

La propia Ontiveros Carlos, presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

Sin embargo, estas medidas tomadas por Martha Leticia Ontiveros, pareció enardecer más al presidente torreonés, quien desde el principio de las acusaciones, se ha dedicado a denostar a la querellante.

El alcalde de Torreón, declaró que Ontiveros Carlos, siempre ha sido un elemento “conflictivo”, y que incluso tiene señalamientos de corrupción, buscando desacreditar la imputación.

También, de manera ilegal e inequitativa, Zermeño Infante, instruyó al departamento Jurídico del municipio, para que lleve a cabo la defensa del caso del director de Transito y Vialidad, Pedro Luis Bernal, como si la denunciante no fuera empleada municipal.

Así, fue en este cuadro, que la legisladora de MORENA, concluyó simbólicamente que Jorge Zermeño Infante, es “un cerdo machista”.

Jorge Zermeño Infante y los olvidos de su devenir

Legislador por representación proporcional, siempre que llegó a San Lázaro y la Cámara de Senadores, Jorge Zermeño realizó de todo, con tal de alcanzar huesos más gordos y las relaciones convenientes para colocar a sus hijos en las dependencias y encaminarlos en el mundo de los negocios.

Por eso no dudó en armar un grupo de legisladores porros en el 2006.-en el que participó el actual presidente del PAN-Coahuila, Jesús “Chuy” de León Tello-, para que, con base en golpes, empellones y errores garrafales para que la entrega de la Banda Presidencial de Vicente Fox a Felipe Calderón se diera.

Todos saben que lo consiguieron; pero fue burlando la Constitución y el cerco de protesta de los diputados de oposición a fuerza de golpes.

Así, la transferencia de la Banda Presidencial fue cucha, fuera de la ley; pero eso a Jorge Zermeño, no le pareció una grosería, una falta de ley, pues actuó como siempre ha procedido de manera facciosa, siempre al servicio del que detente más poder.

Como recompensa a esta maniobra, Caderón premió a Zermeño Infante, con la embajada de México en España.

Con el nombramiento, afloró la ideología de ultraderecha monárquica que permea la concepción del mundo del alcalde de Torreón y de su esposa Astrid Casale Frausto; una ex edecán que sintió tener similitudes con la entonces princesa Leticia Ortiz Rocasolano, hoy reina de España.

La llamada “Lucerito de La Laguna”, declaró en esos días, que lo que estaba pasándole, era como “un cuento de hadas”.

Ya en la embajada, Zermeño armó suficientes relaciones y vínculos con ese poder público, orientándolo para  armar el esqueleto de los negocios de sus hijos, Jorge, Alfonso, y Eduardo, ( Jorge Zermeño Infante, embajador “huesero”, https://democratanortedemexico.com/coahuila/Jorge_Zermeno_Infante_embajador_huesero.html ) , quienes permanecieron en la nómina federal, pero además levantaron negocios ilegales al amparo del poder.

Qué Jorge Zermeño, haya erigido un árbol con ollas y sartenes para conmemorar el Día de la mujer, no fue casualidad; Zermeño Infante nunca ha dado muestras de apertura social y mental desde que llegó a la presidencia de Torreón por primera vez.

Desde aquellos tiempos, “el blanquiazul correcto”, “el Bienamado (como gusta sentirse)”, “El impoluto”, – que está al servicio de algunos políticos priistas-, fue el presidente municipal que mayor número de recomendaciones de la CEDHC recibió por violar los derechos humanos y garantías de los ciudadanos.

También, Zermeño Infante, fue el alcalde al que más juicios políticos se le fincaron en el Congreso del Estado.  

La misoginia de Jorge Zermeño, no es de ahora, la trae desde siempre, (Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante; misógino y homofóbico, rechaza la Alerta de Género, https://democratanortedemexico.com/2018/08/alcalde-de-torreon-jorge-zermeno-infante-misogino-y-homofobico-rechaza-la-alerta-de-genero/ ), incluso hasta el momento, el municipio de Torreón, ocupa el primer lugar de feminicidios en este 2019.

Así que, esperar que se castigue al director de Tránsito y Vialidad, Pedro Luis Bernal, por el acoso laboral y el acoso sexual contra las trabajadoras de esa dependencia, es muy poco probable.

En este nuevo trienio de Zermeño Infante, el autoritarismo, la protección a los leales para brindarles impunidad, vuelve a ser el sello del gobierno que dirige el presidente Jorge Zermeño, que fue motejado por la diputada Elisa Catalina Villalobos, como un “cerdo machista”.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter: @jmonrreall

Mostrar más
Back to top button