Durango

Juan Moreno Espinoza, por acuerdo entre mafias, es presidente del PRI en Gómez Palacio

Apenas votaron 170 militantes Consejo Político Municipal del tricolor

*Recoge los residuos heredados por el priismo de Juana Leticia Herrera

Juan Monrreal López

Julio 2 de 2020

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango. – Por acuerdo entre las mafias políticas estatales y municipales del PRI,  dirigidas de nuevo por el diputado federal plurinominal, dirigente nacional de la CNC, ex gobernador de Durango y firme aspirante a una candidatura de legislador federal para las elecciones del próximo año, Ismael Alfredo Hernández Deras, y su mozo político, el presidente del Comité Directivo estatal de ese partido, Enrique Benítez Ojeda, sumados a las alianzas con los hermanos Rebollo Mendoza, Ricardo y Rocío,- ex alcaldes, ex diputados federales, ex secretarios del gobierno de Durango-, este domingo 28 de junio, fue ungido como presidente del Comité Directivo Municipal, el regidor, Juan Moreno Espinoza, después de décadas queriendo ocupar esa posición de poder, aunque el PRI siempre le ha retribuido a él y su familia con puestos de poder públicos que le han generado dividendos materiales y económicos de gran cuantía.

La elección de Juan Moreno Espinoza, representa un duro golpe al otro grupo de caciques, encarnado en la familia Herrera Ale, cuyas figuras públicas es la ex alcaldesa, Juana Leticia Herrera Ale y su hermanastro, el sub Secretario de Gobierno en La Laguna, de Durango, Manuel Ramos Carrillo,- quien desea ser diputado federal o local-, quienes trataron de ejercer el derecho de pataleo interno, pero fueron doblados por la presencia mayoritaria en el Consejo Político Municipal (CPM) del grupo que dirige Hernández Deras, hoy aliado del gobernador panista, José Rosas Aispuro Torres.

El Consejo Político Municipal, tiene 210 integrantes; apenas votaron 170 militantes, de los 25 mil electores priistas que se apersonaron a las urnas el 2 de junio del año pasado.

Juan Moreno Espinoza, pobremente obtuvo 126 votos, en tanto, el otro contrincante registrado, Francisco de Santiago Campos, “El Tachis”, obtuvo 44 sufragios.

Un respaldo escaso de los priistas a Moreno Espinoza, apenas el 60 por ciento del total de votos de los miembros del CPM.

La abstención del Consejo Político Municipal, llegó al 20 por ciento.

El cónclave se realizó para concluir el periodo 2019-2022, que quedó inacabado, ya que el presidente anterior, Hiram Morales Sánchez, falleció en un accidente carretero el pasado 26 de abril.

La designación de Moreno Espinoza, sirvió para que los dueños del PRI municipal emergieran públicamente desde que apareció el COVID-19.

Se apersonaron sin mayor trámite, Rocío y Ricardo Rebollo; reapareció a la luz del día, Juana Leticia Herrera, envuelta en un vestido sotana azul con vivos blancos; se apersonó en el edificio del PRI, dispuesta a votar, una vez que negoció la CNOP,- sin tomar en cuenta a los cenopistas-, para su cercanísimo y compinche, Francisco “Paco” Bardán Ruelas,- enriquecido ilegalmente en el trienio de Leticia Herrera-, y con senda ficha delincuencial en Saltillo, Coahuila, (Francisco “Paco” Bardán Ruelas, coordinador de campaña de  Leti Herrera, fue detenido por la PGR por posesión de drogas https://democratanortedemexico.com/2016/05/15/francisco-paco-bardan-ruelas-coordinador-de-campana-de-leti-herrera-fue-detenido-por-la-pgr-por-posesion-de-drogas/ ). (Francisco “Paco” Bardán Ruelas, alcalde de facto en Gómez Palacio, Durango https://democratanortedemexico.com/2016/11/26/francisco-paco-bardan-ruelas-alcalde-de-facto-en-gomez-palacio-durango/  ).

Con uña plateada, cubrebocas gigantesco, la ex presidente, figura visible del grupo político Herrera Ale, depositó el sufragio, esperando en todo momento que se le tomara la fotografía de rigor.

En realidad, la jefatura del comité municipal ya estaba determinada por CDEPRI-Durango, para Juan Moreno Espinoza. Así lo manejó Enrique Benítez Ojeda, apoyándose en la gira que Alejandro Moreno Cárdenas​, -el hombre del extraño apodo, “Alito”-, que ocupa la presidencia nacional del PRI; Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, visitaron los domicilios de Ricardo Y Rocío Rebollo, quienes de manera campante subieron fotos a las redes sociales, gestos de beneplácito que Leticia Herrera, no recibió.

Así que el otorgamiento de la presidencia, estaba más que cantada.

Para acompañar la charada electiva, se registró Francisco de Santiago Campos “El Tachis”, – con la actitud “de lo perdido lo que aparezca”-.

También intentó hacerlo Miguel Ángel Orozco Rendón, quien ni siquiera pasó el filtro de la matrícula.

El asunto es que, con todo decidido, el pasado 28 de junio a las 2 de la tarde, se ungió a Juan Moreno Espinoza, en esas quisicosas que en el PRI son especialistas.

Con la selección del nuevo presidente del PRI municipal, quedó más claro que la militancia en ese partido no cuenta, que las nominaciones se dan de acuerdo a los amarres de mafia, de amiguismo, de componendas y complicidades.

De cualquier manera, la nominación del regidor Moreno Espinoza, dejó secuelas visibles de las divisiones existentes en los grupos en el tricolor gómezpalatino; diferencias que habrán de agravarse cuando venga la disputa por las candidaturas a las diputaciones locales y federales, el próximo año.

Por lo pronto, el secretario General Adjunto del tricolor estatal, Sergio Uribe Rodríguez, – ligado siempre a la familia Herrera-, no se presentó a la toma de protesta de Juan Moreno, como tampoco Juana Leticia Herrera Ale, quien ejerció su derecho de pataleo.

Así que, frente un presídium sui generis, donde se encontraba la ex alcaldesa Rocío Rebollo, al centro, Juan Moreno Espinoza, fue declarado oficialmente como nuevo presidente del PRI municipal.

En los rescoldos del PRI vienen nuevas fisuras; las cenizas de ese partido que dejaron la votación a favor de Andrés Manuel López Obrador, sumado a la terrible gestión de terror, persecución y saqueo realizada por la cara visible del herrerismo, la ex presidente Leticia Herrera, tiene en estado de coma a esa institución de mafias que han saqueado la ciudad desde siempre.

Leticia Herrera Ale, otra vez sucumbió frente al clan Rebollo, frente a Ismael Hernández Deras y su mozo, Enrique Benítez Ojeda.

Por lo pronto, Juan Moreno Espinoza, ya se apresta a cobrar caro su nombramiento; al menos ser candidato a una diputación local.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter; @jmonrreall

Mostrar más
Back to top button