Columnas‏

Los derechos de las niñas y niños

Horizonte ciudadano 24 de abril

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

24 de abril de 2014

Hace 25 años la Organización  de la Naciones Unidas aprobó la fundación de la Convención sobre los Derechos de los Niños (CDN), la que ha sido ratificada por casi todos los países del mundo, incluido el nuestro.

Según algunas organizaciones civiles, la CDN ha sido un instrumento eficaz para que la comunidad internacional tomara conciencia de la necesidad de proteger y promover los derechos de los niños y adolescentes, pero además, ha sido un medio idóneo para que este segmento de la población dejara de ser visto como propiedad de los padres u objetos de caridad para convertirse en sujetos con plenos derechos, lo que ha implicado un cambio a nivel cultural y legal porque para los países asegurar el cumplimiento del respeto a los derechos de la infancia dejó de ser una opción para convertirse en  obligación jurídica, que no sólo incumbe y compromete a los Estados, sino que involucra también a la sociedad, padres, familias, maestro, médicos, personal sanitario y  funcionarios públicos.

Nuestro país fue impulsor de la CDN y uno de los primeros en ratificarla, en cuestiones legales el siglo 21 ha significado un avance  muy importante en  materia de armonización de nuestras leyes con los principios de la CDN, se han realizado al menos  5 reformas constitucionales para proteger a niñas, niños y adolescentes; además, en cuanto a bienestar, México cuenta con un sistema de vacunación de los más completos de América Latina, lo que ha permitido que disminuya de manera importante la mortalidad infantil, además, en materia de educación básica, la cobertura es casi universal.

No obstante, estimada lectora, lector usted y yo sabemos que en este País somos unas eminencias en eso de elaborar y aprobar leyes que luego no se cumplen y los primeros que las desconocen son los gobernantes y en cuanto a los servicios de salud y educación el problema es la CALIDAD de éstos, una entre muchas pruebas de ello es la cantidad de mujeres que han dado a luz a sus bebés en los patios de las instalaciones de hospitales públicos, dichos problemas son muchos más graves en las regiones indígenas, como Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, y Guerrero donde además los índices de mortalidad materna siguen siendo altos.

No se puede ignorar que en las regiones rurales e indígenas la calidad de la educación está prácticamente estancada en 2010 más de 6 millones de niñas y niños entre 3 y 17  de edad no asistían a la escuela; apenas la semana pasada comentamos aquí, que, a causa de la guerra contra el narco, más de 30 mil niños  y adolescentes han sido esclavizados siendo objeto de trata y explotación sexual obligándolos también a convertirse en sicarios, trabajar en la cosecha de mariguana, en los laboratorios de metanfetaminas o como halcones.

Abril es el mes de las niñas y los niños y para vergüenza nuestra (porque  los gobernantes carecen de ella) en los derechos de los infantes, si algo se había logrado, vamos en retroceso. Los gobiernos priístas y panistas han resultado un timo, llegan a los puestos para enriquecerse. ¿Alguien recuerda el Moreirato  aún vigente?

Posdata

1-Mañana, el grupo de Ciudadanos por el Cambio, en solidaridad con el Frente por la Comunicación Democrática realizará una manifestación en las instalaciones de Televisa Saltillo en oposición a la ley Peña-Televisa y en protesta contra la legalización de la censura, contra la transgresión al derecho de libertad de expresión e información y por ser una ley anticonstitucional y antidemocrática; la protesta será ahí a las 10am para trasladarse después a la Plaza de Armas. Si valoras tu libertad, súmate.

2-Carmen Liliana Ramos es mi amiga, la conozco desde hace mucho y como lo publicó ayer VANGUARDIA, lleva aaaños denunciado la situación de peligro y daños a la salud en la que viven los vecinos de la colonia Francisco I. Madero y aledañas provocados por la contaminación que genera el relleno sanitario; pero la voz de Carmen Liliana clama en el desierto. Las autoridades no dan muestras de elaborar planes para reubicar el relleno sanitario a pesar de que ya está totalmente incorporado a la mancha urbana. ¡A ver hasta cuándo!

 

Mostrar más
Back to top button