Durango

Esteban Villegas Villarreal; el sastre de la impunidad

Con funcionarios de corte delincuencial, se ha dedicado a proteger por todos los medios los desvíos multimillonarios de José Aispuro Torres.

Juan Monrreal López

Junio 27 de 2023

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango. – Empeñado en convertirse en el “Sastre de la Impunidad”, con el propósito de mantener en su gobierno a los ex presidiarios, homicidas, proxenetas, funcionarios ligados a la delincuencia organizada, además  de proteger el saqueo de ex gobernador, José Aispuro Torres, quien, sin recato heredó una deuda de 25 mil millones de pesos; desvío de 8 mil millones de pesos de la Cuenta Pública, según asevera la ASF;  además de una caja de pensiones en quiebra; deudas con el personal magisterial por cerca de 3 mil millones de pesos, sumadas también, débitos con las organizaciones sindicales de maestros, igualmente, escamoteo de prestaciones de ley a los trabajadores docentes por miles de millones de pesos, y por si fuera poco, el enriquecimiento ilícito de la esposa Elvira Barrantes Velarde, junto con la neo casta de panistas que se convirtieron en los nuevos ricos del estado; el actual encargado del Poder Ejecutivo estatal, el prianrdista, Esteban Villegas Villarreal,  intenta exculpar al ex gobernante de que se le aplique la ley, casi a cualquier costo; por ello; miente en cada rueda de prensa en que se aborda la situación económica financiera de la entidad, una condición que no tiene solución en las actuales circunstancias, con todo y que el cantador de música arrabalera, Villegas Villarreal, alucina en las ruedas de prensa con horizontes de progreso, fincados en intentos de engaño a los ciudadanos usando los medios de difusión.

Esteban Villegas Villarreal, es uno de los beneficiarios del sistema de saqueo en Durango, armado por los partidos PRI, PAN, PRD, y delincuencia organizada, al que desde siempre se sumaron militantes del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador; MORENA-Durango.

Villegas Villarreal, nunca ha trabajado, ni siquiera en la profesión que dice ostentar; la de médico general; carrera que nuca estudió, pero si estuvo inscrito, para desde allí servir a los gobernantes en turno, utilizando la presidencia de la Federación de Estudiantes de Durango (FEUD), base de apoyo oficialista que actúa como brazo porril en todo el estado, desde las épocas en que Esteban Villegas, era presidente de esta agrupación, siempre al servicio del gobierno y los actos delincuenciales.

Desde entonces, Esteban Villegas, sirvió a José Aispuro Torres, que en esos momentos era alcalde de Durango, a cambio de “apoyos” con cargo al erario.

Por ello, no es extraño que también, siga al servicio de Ismael Alfredo Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera, personajes ligados al saqueo de las Cuentas Públicas, a las narcofosas encontradas en la ciudad de Durango, que por todos los medios intentaron ocultar minimizándolas a “un puñado de huesitos” mientras más de 3883 cuerpos permanecían amontonados en planchas, la mayoría sin identificar o cuando menos, 100 de ellos destrozados por las retroexcavadoras empleadas para extraerlos de los pozos escarbados por la delincuencia organizada.

Así que, ligado a estos políticos delincuenciales, tanto como a la ultraderecha eclesiástica, Villegas Villarreal, se convirtió en diputado local, secretario de Salud, presidente municipal, candidato del PRI a la gubernatura,- que perdió en el año 2016 con Aispuro Torres, el individuo que ahora protege para que no sea llevado ante la ley, por el saqueo de su administración-, diputado local plurinominal,- apoyado por los ex gobernadores, Hernández Deras y Jorge Herrera-, para finalmente convertirse en el candidato a gobernador del adefesio partidario PRIANDR, una vez que se quitaron las máscaras edificadas con su llamada línea de principios.

Con estos antecedentes, que muestran las colas del entrelazamiento de corrupción que arrastra junto con las cúpulas de poder desde hace más de 20 años, Esteban Villegas Villarreal, intenta librar de cualquier acto delincuencial a quienes lo llevaron a posiciones de poder, más allá de los círculos escolares de la FEUD.

Así que los actos porriles que cometió en el año 2004, encaminados a someter a los críticos universitarios, en contra de la candidatura de Ismael Hernández Deras, pronto le fueron pagados con creces.

Hernández Deras, lo colocó como secretario de gestión social del PRI estatal, para de allí convertirlo en diputado local, en el periodo 2007-2010.

En este periodo, Villegas Villarreal, se vinculó por la vía del PRI, pero también por los hilos eclesiásticos a la campaña por la presidencia municipal realizada por Jorge Herrera Caldera, quien estructuró el plan de saqueo de dinero y bienes públicos para el entonces gobernador, Ismael Hernández, mismo que ya pensaba en posicionarlo como su sucesor.

Villegas Villarreal, se hizo de la diputación local, como ya se dijo, en tanto, Jorge Herrera Caldera, quedó al frente de la alcaldía, uniéndolos en la carrera hacia la presidencia municipal y gubernatura, respectivamente.

Movido a la secretaria General de la CNOP y después a la presidencia del PRI estatal, Esteban Villegas Villarreal, participó en la campaña en la que Jorge Herrera Caldera, ganó la diputación federal en 2009.

Desde allí, amarró la secretaría de Salud; la que dirigió y usó un año, para posicionarlo como el principal aspirante a la presidencia municipal en el año 2013. La alcaldía la ganó con muchísimas irregularidades, entre otras, empleando dinero y bienes públicos, así como grupos de choque armados y de la delincuencia organizada, según denunciaron en su momento los contrincantes del hoy gobernador.

Ya en la alcaldía, ésta fue convertida en trampolín para convertirse en candidato a gobernador en el año 2016, pero también en uno de los neo millonarios de Durango, merced al saqueo de dinero y bienes públicos.

Tan sucia fue la gestión de Villegas Villarreal, frente a la presidencia municipal de la ciudad de Durango, que su sucesor, el senador,- por hoy, sólo por hoy-, morenista, José Ramón “El Águila” Enríquez, no firmó los papeles del protocolo de Entrega-Recepción presentados por  Esteban Villegas, sumido en la campaña política por la gubernatura que perdió con el hoy ex gobernador saqueador que protege, José Aispuro Torres, mismo que impidió que se le fincaran responsabilidades por la depredación municipal que cometió del año 2013 al 2016, con todo y los berrinches de El Águila Enríquez.

Así que los andrajos de la manta de impunidad, tejida por los cleptócratas Villegas Villarreal- Aispuro Torres, en lo que va del siglo XXI, sigue alcanzando para protegerse, burlar leyes y autoridades, en tanto, Durango, sigue hundiéndose, en crecimiento económico, deterioro de infraestructura, pudrición de las instituciones, deuda impagable de 25 mil millones de pesos, intrusión de la delincuencia organizada en la toma de decisiones gubernamentales, cero atracción de inversiones, nula generación de empleos; sólo por citar algunos renglones que limitan conseguir avances en los índices de bienestar humano de la población.

Así que con la política de depredación practicada por Esteban Villegas, sólo le queda mentir; apoyarse en los medios de difusión que actúan como parte del circo de ilusionismo montado en las ruedas de prensa en las que se habla de miles de empleos generados, en tanto, las cifras oficiales del IMSS, muestran mercado laboral deprimido que apenas creció el 0.5 por ciento de abril del 2022 a abril de 2023, ubicando a esta entidad en el lugar 30 de 32 estados, sólo superando a Zacatecas y Tamaulipas.

De hecho, Durango, es el único estado del norte de México, que prácticamente no ha recibido inversiones generadas por el llamado nearshoring, lo que refuerza las cifras emitidas por el IMSS, junto con evidenciar la ausencia de plantas laborales con nuevas o antiguas tecnologías que se hayan asentado en Durango.

Pero, eso no es todo:

Según estudios de Citibanamex, las zonas metropolitanas de Durango, mantienen un ingreso PIB per cápita por debajo de la media nacional.

De acuerdo a esta institución financiera, las zonas conurbanas de la entidad apenas levantan 189 mil pesos; cantidad muy por debajo de la media nacional.

Peor:

Al comparar el PIB de las zonas metropolitanas de Coahuila, con el PIB per cápita duranguense, éste huele a tragedia.

Coahuila, tiene ingresos per cápita en la zona metropolitana de La Laguna, hasta 246 mil 200 pesos, pero con un PIB nominal de 359 mil 600 millones de pesos.

Durango, en cambio, apenas tiene 132 mil 400 millones de pesos de PIB nominal; 227 mil 200 millones de pesos menos que La Laguna.

En tanto el promedio del país es de 202 mil 200 millones.

Pero el ramalazo es más profundo, y, se pronostica el desplome de la economía del estado para el próximo año 2024.

Según Citibanamex, las expectativas de variación económica para el país, son de 1.9 por ciento, para este año 2023.

En tanto, para el año 2024, se espera un crecimiento de apenas 1.5 por ciento.

En el caso de Durango, la desdicha económica se ceñirá sobre la entidad.

Sí para este 2023, se espera apenas un incremento de 0.7 por ciento, para 2024, el crecimiento apenas será de 0.2 por ciento; lo peor, no se ve por donde se pueda revertir esa tendencia; sobre todo porque la economía de embeleco que ha montado Esteban Villegas, conduce veloz al hundimiento del PIB estatal, por tanto a las empresas.

Eso sí, el gobernador “cantante”, mantiene a las mafias saqueadora, – con participación cada vez más acentuada de la delincuencia organizada-, como dirigentes del proceso de gobernanza estatal, porque sus acciones, se encuentran encaminadas a seguir otorgando impunidad a los administradores anteriores, principalmente a la de José Aispuro Torres, quien campante se pasea por el país y el estado como si no hubiera realizado un gobierno de saqueo junto a su esposa, Elvira Barrantes de Aispuro.

Esteban Villegas Villarreal, visión miope respecto a la tecnología

Recientemente, Esteban Villegas Villarreal, se desplazó desde la capital del estado hacia el municipio de Cuencamé, para inaugurar una estación de carga eléctrica para vehículos Tesla.

Allí el “gobernador de la impunidad” dijo que, con este punto de recarga, la alta tecnología estaba llagando a Durango, y que esta entidad estaba llamando la atención de los grandes consorcios para instalarse en el estado.

Así de pequeña resulta la concepción, evaluación y la perspectiva de tecnología que el cantante arrabalero concibe acerca de las ciencias aplicadas.

A Villegas Villarreal, poco le interesa el desarrollo del estado.

Su gabinete de corte delincuencial, la impunidad creada en la operación de las autoridades judiciales para proteger a las bandas de saqueadores del presupuesto público, -donde obviamente se encuentra él-, o tan visibles como los ex gobernadores, donde hoy destaca, José Aispuro Torres, un sinvergüenza al que ninguna autoridad molesta, como en su momento, éste, tampoco tocó a Esteban Villegas, ni con un citatorio para que aclarase el atraco al presupuesto municipal de Durango, cuando fue alcalde.

Pero eso no es todo.

Villegas Villarreal, pactó con bandas delincuenciales que hoy gobiernan en varias alcaldías, pero, además, diseñó un presupuesto de egresos que estipula un servicio de la deuda que representa más dinero que el empleado en la educación.

Con estos elementos, los anuncios de instalación de nuevas empresas seguirán siendo una ilusión, tal como ha sucedido con Gómez Palacio, donde ya quedó demostrado que el clan que ahora comanda Juana Leticia Herrera, junto con su sobrino, Ernesto Herrera Reza, alias “EL Güiño”, – con orden de aprehensión por estar vinculado al fraude contra SEGALMEX-, hablan por sí solos, porque explican el por qué la inversiones se encuentra alejada del estado y del municipio de Gómez Palacio, el más importante en términos económicos de todo Durango.

Tanta incertidumbre mantiene el sector empresarial que prefieren invertir en otros lugares, toda vez que en Durango, la ley no se aplica, como recientemente acaba de ratificarse con la detención e inmediata liberación de El Güino, aprehendido el pasado 22 de junio, por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y elementos del Ejército Mexicano, pero dejado en libertad por órdenes de la corcholata de Morena, Adán Augusto López, según vociferó la alcaldesa, Juana Leticia Herrera.

El gabinete con funcionarios de corte delincuencial

El qué funcionarios públicos y ciudadanos, no sean juzgados por las autoridades judiciales, no quiere decir que éstos no hayan cometido actos delincuenciales, simplemente, muchos no han recibido sentencia por los delitos cometidos; así sucede con un grupo de empleados del gobierno de Durango, que han acumulado violaciones flagrantes a la ley, sin que siquiera sean molestados con un citatorio tal como sucede con secretarios, subsecretarios, directores e incluso el propio gobernador, Esteban Villegas Villarreal.

Un ejemplo, es el secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, quien lleva al menos 25 años apandillándose con grupos políticos que le ha permitido servir a la impunidad y aprovecharla para cometer ilícitos, sin que los mismos no sean castigados.

Secretario de Obras Públicas, en el gobierno de Ángel Sergio Guerrero Mier, después ha sido diputado local, coordinador de Educación Técnica (DGETI), secretario de Gobierno, con Jorge Herrera Caldera, sin embargo, donde más ha brillado por el cúmulo de actos ilegales ha sido como secretario de Educación, dependencia donde estructuró una cadena de corrupción que actualmente sigue operando.

En el año 2015, Demócrata Norte de México, publicó una perla negra del rosario de irregularidades de cómo Vela Valenzuela, pudrió a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) (Héctor Vela Valenzuela, pudre Universidad Tecnológica de la Laguna (UTL) https://democratanortedemexico.com/2015/02/22/hector-vela-valenzuela-pudre-universidad-tecnologica-de-la-laguna-utl/ ).

Héctor Vela Valenzuela, soñó con candidato a la gubernatura de MORENA, cuando este partido ganó la mayoría de las diputaciones locales en 2016, incluso, esta bancada lo convirtió en secretario General del Congreso, sin embargo, una vez que Aispuro Torres, sometió a los legisladores locales morenistas, con concesiones y prebendas, Vela Valenzuela,  regresó a las filas del PRI, promocionando a Villegas Villarreal, desde oficinas semi clandestinas desde donde coordinó a las secciones sindicales de profesores.

Con perfil delincuencial, también se encuentra, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, la Fiscal General del estado (FGED), que ya había ocupado en cargo con Jorge Herrera Caldera, sexenio en la que fue señalada por sus probables vínculos con la delincuencia organizada, pero también por privar ilegalmente de la libertad a ciudadanos; torturar a los detenidos, junto con la indolencia para tratar las denuncias ciudadanas, que según barras y colegios de abogados de Durango, nunca se atendieron alrededor del 90 por ciento de las querellas.

De la Garza Fragoso, recibió también recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDHD), sin que las mismas se hayan atendido a cabalidad.

Esta forma de funcionamiento, sigue presente en la actualidad en la dependencia, sin que el cantante arrabalero, se inmute.

Otro caso.

El secretario de Educación de Durango (SEED), Guillermo Adame Calderón, “El Gato”, un ex presidiario depositado tras las rejas del CERESO por haber saqueado al Colegio de Bachilleres de Durango COBAED) con al menos 17 millones de pesos.

Fue colocado al frente de la SEED, como ratificación de la podredumbre gubernamental que permea a toda la administración de Esteban Villegas, y fue el pago a los grupos de poder fáctico que protegen a Guillermo Adame.

El nombramiento de El Gato Adame, al frente de la SEED, resultaría inverosímil en cualquier administración con algo de ética, pero en Durango, colocar delincuentes al frente de las dependencias es la norma; así es como Villegas Villarreal, paga los apoyos de los grupos de poder fáctico; por eso no extraña que en cada dependencia un malhechor las opere y represente.

También dentro de la SEED, despacha como subsecretario de Educación en La Laguna, el homicida sin sentencia, Ulises Adame de León, ( Ulises Adame de León, homicida impune y candidato de MORENA a presidencia de Lerdo, Durango https://democratanortedemexico.com/2019/05/16/ulises-adame-de-leon-homicida-impune-y-candidato-de-morena-a-presidencia-de-lerdo-durango/ ) dependencia donde la presencia de aviadores hace de estas oficinas un verdadero campo de aviación, al margen del pirateo y venta de claves, horas, asignaciones, etcétera.

Otro indefendible es el secretario de Seguridad Púbica; se trata de Oscar Galván Villarreal, quien fue director de Seguridad Pública municipal en Durango capital, bajo los auspicios y protección del hoy morenista, – ex priista, ex perredista, ex MC, ex panista-, José Ramón Enríquez Herrera.

Galván Villarreal, no sólo se le apunta por haber desfalcado a esa dependencia de seguridad con al menos 12 millones de pesos. También usó el poder policiaco para violar derechos humanos y fabricar culpables a conveniencia.

Una ficha más del gobierno de Durango, pues.

Otra más, es la secretaria de Salud, Irasema Kondo Padilla; un pago directo a los apoyos ilegales que Esteban Villegas recibió para la campaña de su hoy protegido, el ex gobernador José Aispuro Torres, quien acaparó esta posición para la esposa de uno de sus hijos putativos, el diputado plurinominal, Carlos Maturino Manzanera.

Sin mayor formación que la que otorga una licenciatura con calificaciones poco sobresalientes, a Irasema Kondo,  le bastó servir todo el sexenio pasado a Aispuro Torres, a su esposa Elvira Barrantes Velarde,- enriquecida brutalmente-, para dirigir esta dependencia con desacierto total.

Kondo Padilla, es responsable de la epidemia de meningitis en Durango,- entre otros motivos, por no supervisar los hospitales privados-, que ha conducido a 38 personas a la tumba sin que hasta la fecha se entreguen resultados de la ruta de contagio; tampoco la aprehensión de los dueños de hospitales particulares, quienes desde adentro de las instituciones recibieron el “pitazo” para darse a la fuga.

Además, Irasema Kondo, ha seguido promoviendo el otorgamiento de contratos a conveniencia a proveedores, – entre ellos periodistas y locutores-, aunque éstos mantengan conflictos de interés o no llenen los requisitos estipulados en las convocatorias.

Irasema Kondo Padilla, pronto se convirtió en una funcionaria más que lejos de velar por la salud de los duranguenses, se encarga de mutilar los pocos avances que se han tenido, en una economía de la desgracia, del imparable. – hasta ahora-, hundimiento de Durango en todos los ámbitos.

Sin embargo, la desgracia que cae como peste en el estado, se potencia por las historias y perfiles delincuenciales de los funcionarios públicos, en los que existen homicidas, proxenetas, vende plazas de la SEED, intermediarios con la delincuencia organizada, etcétera.

Esteban Villegas, el engatusador

Está claro que Esteban Villegas Villarreal, viola la Constitución General de la República, así como las leyes que de ésta emanan.

Apoderado del poder institucional, lo usa para protegerse de la aplicación de la ley e inhibir el funcionamiento del poder judicial, para mantener impunes a quienes lo apoyaron fuera de la ley, como José Aispuro Torres, entre otros.

Así que esperar castigos para las castas que usan el poder institucional en Durango, en realidad es sólo una quimera.

Pero, junto con la realidad del Sastre de la Impunidad, existe un escenario social que pinta el desastre que vive Durango; deuda impagable de 25 mil millones de pesos, segundo estado del país con mayor deuda per cápita, 13 mil 641 pesos, sólo superado por Nuevo León. Lugar 30 en el país, en la inscripción de trabajadores al IMSS; cero atracción de empresas que se instalen en el estado, cero inversión de las empresas consideradas nearshoring; un bajo PIB nominal que lo coloca por debajo de la economía nacional, ingresos per cápita inferior al nacional; una economía que no crece, pero que caerá de manera dramática para el próximo año 2024, acaso un registro del 0.2; una verdadera tragedia; un panorama negro para la vida cotidiana de los ciudadanos.

Por donde se vea; el fracaso de Esteban Villegas Villarreal, como gobernante, es previsible y palpable; no así la economía de él, su familia y las castas que usan ilegalmente el poder institucional.

Por ello, sigue maquilando trajes de impunidad, para todos con los que está pactado, aunque se realicen actividades delincuenciales.

Los duranguenses, ya no esperan castigo para nadie que esté vinculado con Esteban Villegas Villarreal, mucho menos al ex gobernador José Rosas Aispuro Torres, su ex patrocinador, su compinche, ahora su protegido.

Sólo queda esperar a que la revocación de mandato echada en marcha contra Esteban Villegas, funcione en un par de años, de lo contrario serán otros 6 años de hundimiento de los índices de Desarrollo Humano, miseria y pobreza, crecimiento de los grupos de la delincuencia organizada, incluida su ampliación dentro de las instituciones.

En las actuales circunstancias, Durango, no tiene salidas de desarrollo económico y social, pero sí, una profundización de la crisis con el gobierno de este funcionario de embeleco, Esteban Villegas Villarreal.

PD. Como el gobernador de Durango, y sus secuaces, tienen clasificados a los reporteros y periodistas como “amigos o enemigos”, es pertinente dejar en claro que, responsabilizamos a Esteban Villegas Villarreal de cualquier ataque, daño o agresión que se cometa contra este periodista y familiares, así como contra cualquier miembro de este medio de comunicación. De igual manera, a la alcaldesa Juana Leticia Herrera Ale, quien en el trienio pasado nos demandó por daño moral, “porque estoy afectada psicológica y psiquiátricamente por sus escritos”, e incluso obligó a los regidores a denunciar a este reportero ante la Fiscalía General de Durango, “por no pedirles permiso para trabajar e informar, además de no presentarse al Cabildo para conocerlo”. En este mismo paquete, incluimos a Ernesto Herrera Reza “El Güino”, a quien nadie se atreve citar como parte del expediente SEGALMEX. Herrera Reza, es de acción directa, pues ninguna autoridad local se atreve a tocarlo.

Que quede constancia, entonces.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter: @jmonrreall

Mostrar más
Back to top button