Columnas‏DurangoNacionalNotas Importantes

José Lorenzo Natera, “pieza clave en los fraudes desde el INFONAVIT contra trabajadores”: Mario Alberto Sánchez Zúñiga

El Síndico de Gómez Palacio, pieza clave de la red en los despojos de viviendas

*El despacho de Hugo Rosales Badillo, implicado, de acuerdo con la Fiscalía General de La República

Juan Monrreal López

Febrero 24 de 2019

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango. – Para llevar a cabo el mega fraude contra los trabajadores derechohabientes de vivienda en el país que fue  planeado y ejecutado desde las oficinas Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), el Síndico de Gómez Palacio, José Lorenzo Natera Ruelas, se dedicó a conseguir a “toda la bola de marranos” disponibles en los diferentes estados, – entre éstos Durango, Coahuila y La Laguna -, para que maniobraran judicialmente y consiguieran realizar miles de estafas contra los poseedores de casas financiadas por el instituto que culminó por despojar a más de 60 mil trabajadores de su vivienda y extraer fondos del propio INFONAVIT,  asevera en entrevista, el abogado Mario Alberto Sánchez Zúñiga, quien destapó este mega fraude realizado contra los derechohabientes y en el que el Síndico de Gómez Palacio, Lorenzo Natera, es pieza clave del despojo.

Adscrito al departamento jurídico del INFONAVIT cuando la dirección General de la dependencia la ocupaba el actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojos, José Lorenzo Natera, se dio a la tarea de construir la red de pillaje contra los ciudadanos, simultáneamente al saqueo hacia la institución que se mide en miles de millones de pesos.

En esa época, Natera Ruelas armó el entramado de la corrupción en diversos estados.

Coahuila, Durango, La Laguna, Nayarit, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, entre otras entidades. Finalmente se concentró en Durango, La Laguna, Coahuila y Nayarit, lugares donde localizó “la bola de marranos” suficientes para dar apariencia de legalidad a la rapacería a través de la red jurídica ilegal que articuló con autoridades judiciales, – magistrados, jueces-, notarios públicos, notificadores y despachos de abogados, convertidos en una pandilla enfocada a quitar las viviendas que semana tras semana los trabajadores habían abonado durante años.

El abogado Mario Alberto Sánchez Zúñiga, abunda:

José Lorenzo Natera, es un especialista en realizar operaciones fuera de la ley. Por eso convenció al Magistrado de Nayarit, Pedro Antonio Enríquez Soto, para que torciera la ley y la mafia que dirigía el INFONAVIT se adjudicara casas que no les pertenecían perjudicando a los derechohabientes.

El Magistrado ya fue suspendido por el pleno del Tribunal de Justicia de Nayarit, además actualmente  le iniciaron procedimientos de responsabilidad administrativa, en tanto Lorenzo Natera, sigue impune despachando como Síndico Municipal en el gobierno de Juana Leticia Herrera.

Se estima que el fraude fraguado por el entonces director Alejandro Ismael Murat Hinojos y las altas cúpulas del INFONAVIT sobrepasa las 60 mil propiedades con valor de miles de millones de pesos, en al menos 8 estados de la República y varios miles en la Comarca Lagunera.

Según Mario Alberto Sánchez, el Síndico gomezpalatino, “Lorenzo Natera, firmó todas las escrituras falsas que se usaron para despojar a los trabajadores de sus viviendas, incluso fue quien suscribió el convenio con el Magistrado de Nayarit, recientemente suspendido, Pedro Antonio Enríquez Soto, para que diera tintes de legalidad a la maniobra ilícita”.

“El Síndico de Gómez Palacio, está envuelto por completo en la red de corrupción que amasó ilegalmente miles de millones de pesos. Natera Ruelas, no sólo rubricó las escrituras falsas, hizo convenios con magistrados, jueces, Notarios Públicos; buscó a toda la bola de marranos que se necesitaban en al menos 8 estados del país”, afirma el jurista.

Así operaba la mafia del INFONAVIT y su coordinador, José Lorenzo Natera Ruelas

El abogado, Mario Alberto Sánchez, dice “José Lorenzo Natera, era el marrano mayor; por ello el se dedicó en principio a buscar los cerdos suficientes para ejecutar el despojo contra los poseedores de viviendas financiadas por INFONAVIT”.

Ya con la piara formada, integraban expedientes falsos en despachos de abogados. Luego los magistrados o miembros del poder judicial validaban los documentos. Después los propios bufetes escrituraban consiguiendo el aval de Notarios Públicos y procedían a cancelar las escrituras originales en los distintos Registros Públicos de la Propiedad para evitar querellas, amparos o cualquier uso de instrumentos legales, dejando así en total estado de indefensión a los auténticos propietarios de las casas.

Con la corrupción y acuerdos con Magistrados, jueces, Notarios Públicos, prácticamente la red de corrupción ideada en el INFONAVIT, privatizaron el poder judicial, por ejemplo, Nayarit; una maquinaria de apariencia legal frente a la que los afectados no tuvieron defensa para evitar los desalojos.

Tan sobrada se sentía la banda con la maquinaria de ilícitos construida, que ni siquiera se tomaron las molestias de buscar domicilios para recibir las notificaciones de propiedad; en una sola dirección “fueron notificados al menos en 12 mil ocasiones” asevera el jurisconsulto; así de impunes se sentían.

Al menos 60 mil derechohabientes fueron despojados de sus hogares en 8 estados de la República

El daño a las familias despojadas de su casa por la ” la bola de marranos” reunida por José Lorenzo Natera asciende a miles de millones de pesos, asegura el abogado que ventiló el fraude, Mario Alberto Sánchez Zúñiga.

Los afectados se encuentran en al menos 8 estados del país, incluidos Durango, La Laguna y Coahuila.

Jueces, Notarios Públicos, Notificadores, directores de Registros Públicos de la propiedad y despachos de abogados de La Laguna, se encuentran involucrados en esta mafia.

En Nayarit, ya se suspendieron a 2 Magistrados, entre ellos a Pedro Antonio Enríquez Soto, quien hizo tratos con el Síndico municipal del gobierno de Juana Herrera Ale.

En tanto en otros estados, se han empezado a vincular a proceso a distintos funcionarios judiciales y particulares, José Lorenzo Natera Ruelas, se siente inmune e impune porque sirve en el gobierno caciquil y de delincuentes sin sentencia de Juana Herrera.

Por lo pronto, las investigaciones de la Fiscalía General de la República, ya señaló al bufete del ex secretario de Gobierno de Durango, Hugo Gerardo Rosales Badillo, que entre los años 2013 y 2014, firmó contratos por 328 millones 496 mil pesos presuntamente vinculado al despojo de bienes inmuebles de los ciudadanos.

Ya veremos hasta donde llega el seguro de intocable de Lorenzo Natera, ahora que Andrés Manuel López Obrador, fijó su vista en el INFONAVIT.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter: @jmonrreall

 

Mostrar más
Back to top button