CoahuilaColumnas‏NacionalNotas Importantes

Presidente de carne y hueso

// Del Tintero //

Fidencio Treviño Maldonado

Enero 27 de 2019

–¿Qué horas son …? –pregunta el presidente a quien le acompañaban ese día en la Alameda Central de México y dos de los acompañantes contestan a la vez –Las que usted quiera señor presidente…Cuentan que así fue.

Los ilustrísimas y excelentísimos señores imperiales que no hace mucho gobernaron nuestro país, fueron intocables y ni una hoja se movía sin su consentimiento, los ministros, directores y jefes de dependencias eran de mentirillas y aun así, como dice el mejor poeta popular de México José A. Jiménez–Su palabra era la ley y de rey –. Así fue por décadas y muchos de los llamados sexenios y más sexenios, inclusive con 12 años gobernados por dos pillos Panistas ellos, onagros sinvergüenzas imitadores de los mismos que les antecedieron y después en acuerdos de cúpula le devolvieron el poder al PRI por un periodo. La impostura que estos Tartufos fundaron en todo México fue el crear en la figura presidencial un Tótem, el Dios de barro, el Tlatoani heredado de los Aztecas, dejar que el destino testamentario de una nación estaba en él o ellos con todo el poder omnipotente. En la vida cotidiana, costumbrista y en otros aspectos el inicio y fin de épocas se tocan y muchas veces esto causa un dilema social, económico, político y ético y algo parecido sucedió en el país cuando  llega por mandato del pueblo, por una votación abrumadora un hombre distinto, una Ave de las tempestades o si se quiere el lugar común, alguien que como el Ave Fénix resurge de la hoguera de la corrupción, vapuleado por cientos de depredadores revive después de volar y caer  por más de 18 años y lo que fue del imperialismo como forma de gobernar, se cambia a lo que los detractores llaman “Populista”, sin saber que AMLO es un hombre “Popular” y así  como el Cristo camino en las aguas, este hombre se atreve a caminar con el pueblo y está en boca de todos, de ahí que  muchos columnistas e editorialistas olvidados están resucitando en duras críticas a este hombre que peina canas y demuestra ser de carne y hueso.

Es complicado entender nuestra idiosincrasia y más difícil aun que nosotros cambiemos de actitud y el dogma o pragmatismo a que se nos impuso a creer casi todo lo que los comunicadores de la caja luminosa y la radio o prensa nos decían. La cúpula consulta a sus allegados y en Educación y con su Reforma quitan el Civismo, la historia oficial es trunca y a conveniencia, la geografía entre otras materias desaparecen de los programas escolares, sobre todo el civismo en donde inclusive ya ni profesores de esta materia existen, recordando que de ahí parten para los escolapios la enseñanza aprendizaje los valores, rasgos o preceptos humanos y éticos que tanta falta hacen en los estudiantes y la sociedad en general y también de ahí que muchas de las nuevas generaciones de ciudadanos que fueron paridos por el antiguo sistema ahora no den crédito a quien gobierna y que no es mesías, ni el elegido, ni siquiera un líder, sino un gobernante humilde y que con simples y sin tanto glamour trata de llevar la nave llamada México por aguas apacibles. En este país parece existir una esfera vigorosa pero siempre con ideas y conceptos tomados del orden mediático ( Radio, Prensa, T.V. , ahora las redes  del Internet), en donde la mayoría de los anuncios son pagados por dependencias o monopolios, sin descartar el orden político con tantos partidos políticos y, lo que parecía imposible que un hombre de carne y hueso tuviese la capacidad de resistir tantas pedradas lanzadas en su contra, ahora con guante blanco muchas de esas “Pedradas” se les invirtiendo a los depredadores y banderilleros. Para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta y ante las acciones que para el país y el pueblo en general está tomado AMLO, al parecer y ante los ataques de los que ahora no reciben dinero por decir linduras de los gobernantes en turno, pues ante esto no hay objeciones que valgan. sugerencias y Comentarios; kinotre@hotmail.com

Mostrar más
Back to top button