Cultura

Coahuilense Amanda de la Garza nombrada subdirectora artística del Museo Reina Sofía de Madrid

Es la actual directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo

*Ha sido galardonada con el Premio Curadores Emergentes, la Bienal Fronteras y ha disfrutado de varias becas. (UNAM)

Febrero 8 de 2024

La mexicana Amanda de la Garza (Monclova, México, 1981), actual directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM en México, es la nueva subdirectora artística del Museo Reina Sofía de Madrid, anunció este miércoles el director del centro de arte, Manuel Segade.

El director del museo anunció el nombramiento durante la presentación de la programación del centro para 2024.

De la Garza es comisaria e historiadora del arte. Dirige desde 2020 el MUAC “una de las instituciones de arte contemporáneo más importantes de América Latina”, declaró Segade. También es directora general de Artes Visuales de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).

De 2012 a 2019 fue comisaria adjunta del MUAC y ha comisariado y coordinado más de 30 exposiciones de arte moderno y contemporáneo, como las de los artistas Harun Farocki, Hito Steyerl, Vicente Rojo, Jeremy Deller, Isaac Julien, José Dávila y Chantal Peñalosa, para museos mexicanos y extranjeros.

Fue comisaria de la XVIII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y de ‘Lecturas de un territorio fracturado’, primera revisión de la colección de arte contemporáneo del Museo Amparo de Puebla (México).

Ha sido galardonada con el Premio Curadores Emergentes, la Bienal Fronteras y ha disfrutado de varias becas de investigación en México y en el extranjero.

Actualmente es integrante de las juntas directivas del CIMAM (International Committee for Museums and Collections of Modern Art), del Consejo Internacional de Museos (ICOM) de México y es miembro de la AAMD (Association Art Museum Directors).

Al proceso selectivo para elegir al nuevo subdirector del Museo Reina Sofía, que comenzó el pasado 4 de noviembre, se presentaron 52 candidatos, tanto españoles como extranjeros, aunque solo una decena llegó a la fase final.

El nuevo nombramiento fue aprobado el martes por la comisión permanente del Patronato del Museo Reina Sofía.

Tomado de EFE

Mostrar más
Back to top button