CoahuilaColumnas‏

Inician las elecciones en los Estados Unidos

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Agosto 18 de 2020

La Convención del Partido Demócrata celebrada el lunes pasado marcó el arranque de las elecciones de los Estados Unidos, acontecimiento que en múltiples formas afecta a México.

“NOSOTROS, el Pueblo de los Estados Unidos” … así inicia la Constitución de esa nación y fue el tema de la convención.

La elección de 2020 comenzó y el COVID 19 lo cambió todo; la Convención Nacional Demócrata procedió con un tono de sobriedad en Milwaukee como escenario principal, pero con locaciones desde las que se grabaron algunos de los discursos en Nueva York, Los Ángeles y Delaware.

La ex primera dama Michelle Obama abrió la convención con un discurso enfático y apasionado en contra de Donal Trump: “es el presidente equivocado para el país” y convocó a votar por Joe Biden. “Siempre que buscamos en esta Casa Blanca algún liderazgo, consuelo o alguna apariencia de estabilidad, lo que obtenemos en cambio es caos, división y una falta total y absoluta de empatía” afirmó Michelle.

El horizonte de los Estados Unidos para la próxima elección es de abatimiento por el fallecimiento de más de 170 mil personas provocada por el Covid.19, afrontando una recesión económica sin precedentes y los enfrentamientos y reclamos a causa del racismo

La ex primera dama agregó: “Es lo que es”, usando la misma frase de resignación de Trump al referirse a la pandemia. La abogada de Chicago, que ha inspirado a muchos con su autobiografía best seller “Mi historia”, hizo una encendida defensa de la urgencia de votar, aunque, “si es necesario hacer fila toda la noche hagámoslo”.

Dijo también Michelle, Joe Biden no es perfecto, pero sabe lo que el país necesita para hacer frente a la economía, enfrentar la pandemia y liderar a este país; Biden fue vicepresidente de Barack Obama durante los 8 años de su presidencia.

La Convención Nacional Demócrata tiene por lema, la unidad y como meta rescatar al país con un triunfo de la fórmula demócrata de Joe Biden y Kamala Harris, ella es una mujer que no es del agrado de Trump, él la llamó “nasty”, que se traduce -lo más suave- como desagradable u horrible, lo cual indica su racismo y su fobia contra las mujeres empoderadas.

Harris tiene ascendencia india y jamaiquina y lucha por la integración racial en los barrios de las grandes ciudades, su inserción en la fórmula demócrata le complica totalmente el panorama electoral al republicano Trump.

Kamala podría convertirse en la primera mujer vicepresidenta de la historia de Estados Unidos, tiene otro lado “flaco” que seguramente va a ser aprovechado por los republicanos: los antecedentes de simpatías izquierdistas de sus padres -ambos maestros en Berkeley- y de ella misma cuando era joven.  

Bernie Sanders ex precandidato presidencial, -socialista demócrata- le dicen, si tiene un tenue tinte socialista, aunque está lejos de ser un izquierdista real, fue la figura más importante de la noche del lunes, en su discurso declaró, esta elección es la más importante en la historia moderna del país. En respuesta a la serie de crisis sin precedente a las que nos enfrentamos, necesitamos una respuesta también sin precedente, un movimiento de personas dispuestas a defender la democracia y la decencia, y contra la codicia, la oligarquía y el autoritarismo.

Convocó al voto de todas las facciones del partido por la fórmula Biden y Harris, Sanders declaró, lo que está en juego es el futuro de nuestra democracia, de nuestra economía, y del planeta.

Es no sólo conveniente, sino hasta obligatorio darle seguimiento a las campañas electorales que culminará en la elección del 3 de noviembre, más de 36 millones de compatriotas están allá, muchos sin papeles y Trump han sido implacable en contra de ellos, así que es crucial que voten en contra de su verdugo.

Mostrar más
Back to top button