Durango

Esteban Villegas, resultados negros en feminicidio y violencia de género; en Durango, se incrementaron 80 por ciento del 2021 al 2022

El estado pasó de 10 víctimas a 18 en un año

Juan Monrreal López

Febrero 1 de 2023

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango. – Mientras el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, reapareció de manera oportuna,- después de padecer COVID-19 “pertinente”- para condenar al alcalde con licencia de San Juan del Río, Hugo Alberto Gándara, quien se encuentra denunciado por ser victimario de su esposa Idaly Chávez, por violencia familiar y lesiones, mientras la realidad muestra que la política gubernamental en la prevención y combate de este delito de género bajo el régimen de este gobernador priista, retratan un fracaso de las instituciones duranguenses, tal como lo enseñan las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), registradas en el Informe Anual 2022 en su apartado de  Información sobre Violencia Contra las Mujeres, que arrojó números, más que preocupantes, acerca de los feminicidios cometidos en el año 2022 en Durango, al aumentar en un 80 por ciento entre los años 2021 al 2022.

Vendedor de saliva y promesas, Esteban Villegas Villarreal, fustigó al edil de San Juan del Río, un político que el mismo respaldó para ungirlo como aspirante a la presidencia del municipio de donde el gobernador es originario; Villegas Villarreal, dijo el pasado lunes 30 de enero, que “no vamos a permitir a nadie, que lastime una mujer en Durango, no solamente los alcaldes, nadie”,  y remató con un “nadie puede agredir una mujer” mientras las cifras del SESSNSP, exhiben al gobierno de Durango, como incapaz de brindar seguridad y atención a las mujeres violentadas simplemente por su naturaleza.

Con una alerta de género en 16 de los 39 municipios, esta alarma de poco o nada ha servido, pues la incidencia de violencia de género no para, y sí, por el contrario, las distintas manifestaciones de saña se han incrementado, mientras las políticas gubernamentales no existen en términos reales.

Barnizados de la demagogia de un gobierno que no alcanza siquiera el 40 por ciento de aprobación de la los ciudadanos duranguenses, la directora de El Instituto Estatal de las Mujeres Durango (IEMD), Alejandra Terrones Ochoa, bajo el paraguas de la denuncia presentada contra el alcalde con licencia de San Juan del Río, Hugo Alberto Gándara Hurtado, emitió un boletín acerca de “todas las bondades” que oferta el IEMD, en tanto, la realidad muestra que ni siquiera en los municipios donde los feminicidios se han exacerbado, existen albergues de atención y protección de las mujeres, como son los casos de Gómez Palacio y Lerdo, Durango, en la Comarca Lagunera.

De manera que la alerta de género en 16 de los 39 municipios, en los hechos de nada ha servido, ya que la violencia se ha ido incrementando como ha sucedido con el caso de los feminicidios que, de un año a otro, creció el 80 por ciento al pasar de 10 mujeres inmoladas a 18 asesinadas por razón de género.

Eso sí, la directora del IEMD Alejandra Terrones Ochoa, intenta sacar raja de políticas que son humo, que de nada sirven a las mujeres en general, mucho menos a las que son violentadas, tal como lo asienta el informe 2022 de la SESSNSP.

Las cifras negras

Con un porcentaje superior al que existe a nivel nacional en el renglón de feminicidios por cada 100 mil mujeres, Durango, marca un porcentaje de 1.87 féminas mientras a nivel del país, esta proporción llega a 1.43 por ciento.

En este aspecto, la entidad se encuentra en el lugar número 8  de la República, al comparar esta relación.

En el caso de las dos zonas metropolitanas más grandes por su número, tanto Durango, como Gómez Palacio, superan con mucho esta relación.

En Durango, hubo 8 feminicidios, mientras en Gómez Palacio, hubo 6. Ambas ciudades rebasaron con mucho el porcentaje nacional.

Durango, alcanzó 2.19, en tanto Gómez Palacio, llegó 3.17, por cada 100 mil mujeres.

Pero eso, no es todo.

Las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar por cada 100 mil mujeres, Durango, ocupa el sitio 7 al realizarse 1010.4 llamadas, en tanto a nivel del país, este porcentaje es de 460.7 telefonemas.

Con lo que respecta al homicidio culposo, la entidad también superó a la media nacional.

Durango, ocupó el lugar 8 en el país, con el 7.99 por cada 100 mil mujeres, en tanto México, marcó 5.85 por ciento.

Lo mismo sucedió con las lesiones dolosas y lesiones culposas.

En el primer renglón, Durango, acumuló 119 lesionadas en tanto en el segundo, 44.2 laceradas; mientras a nivel de la República, fueron 101.3, en tanto, en la segunda sección, alcanzó 33.0, ilustrando el grado de crueldad de género que ha alcanzado en el estado conforme a las estadísticas del SESNSP.

De acuerdo a los recuentos numéricos, con la llegada de Esteban Villegas al poder, el pasado 15 de septiembre, las cifra de feminicidios se incrementó aun más que en el periodo de enero a septiembre del gobierno de José Aispuro, lo que habla del rotundo fracaso de este régimen que ha prometido de todo, mientras las condiciones de vida, seguridad, violencia de género, educación, salud se deterioran a pasos agigantados, mientras la impunidad, campea en todas las ramas de la administración pública sin que se vea alguna luz al final de esta oscura administración.

Que se hayan incrementado lo feminicidios y delitos contra las mujeres en estos 4 meses y medio de gobierno, no es casualidad, es el vivo retrato de un gobernador incapaz que prefiere acordar con las mafias políticas, poderes delincuenciales y otros poderes fácticos, antes que actuar con la aplicación de la ley en contra de los que saquearon el estado en el pasado sexenio, así como los funcionarios actuales que usan el poder institucional para realizar negocios particulares.

Lo dicho, Esteban Villegas Villarreal, se encuentra en el camino de no terminar el sexenio para el que fue elegido.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter: @jmonrreall

Mostrar más
Back to top button