CoahuilaColumnas‏Notas Importantes

Jorge Zermeño Infante, gobierno de simulaciones; acciones de Medio Ambiente, sin credibilidad  

*Organizaciones ecologistas renuncian a la Consejo Municipal de Medio Ambiente de Torreón, su director boicoteó la lucha de las madres de los niños envenenados por el plomo de Peñoles

Juan Monrreal López

Enero 29 de 2019

http://www.democratanortedmexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Torreón, Coahuila. – Representantes de cinco organizaciones ecologistas de La Laguna, y la delegada del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Laguna,  renunciaron al Consejo Municipal de Medio Ambiente de Torreón, exhibiendo la actitud cerrada y autoritaria del gobierno del alcalde panista Jorge Zermeño Infante y de su director de Medio Ambiente, Felipe de Jesús Vallejo López, un funcionario sin experiencia en tratar con el Medio Ambiente,- más allá de la compra-venta y reciclaje de tratamiento de desechos-, pero con mucho camino andado para exonerar a las fábricas contaminantes de la región, tal como lo hizo en 1999 al eximir de responsabilidad a la empresa Peñoles, acerca de los más de 35 mil niños envenenados con el plomo emitido por la refinadora de oro, plata, plomo, zinc, cadmio y bismuto, propiedad de Alberto Bailleres, Mister Palacio de Hierro.

Descubiertos ante a la opinión pública por los 5 voceros de las organizaciones ecologistas de La Laguna por aparentar que las decisiones en torno al Medio Ambiente se toman en las juntas del Consejo Municipal, tanto Jorge Zermeño Infante como Vallejo López, fueron exhibidos por las prácticas de simulación con las que conducen dicho Consejo en el que los ambientalistas solo eran usados para darle credibilidad ciudadana a las actividades de esa dirección que no cumple con los mínimos esquemas de trabajo ambiental, dijeron los ecologistas al momento de dimitir del organismo.

En la denuncia pública, los ambientalistas revelaron que el director de Medio Ambiente, Felipe de Jesús Vallejo López ha impedido que se aborden los problemas urgentes que aquejan al municipio ya que el funcionario no admite sugerencias, cuestionamientos ni retroalimentación alguna en las sesiones del Consejo, además de infringir el Reglamento Municipal de Medio Ambiente.

Felipe Vallejo López, – un miembro de la vieja pandilla zermeñista que gobernó Torreón por primera vez en 1997, con lamentable actuación en la lucha que los ciudadanos torreonenses y laguneros libraron contra la empresa Peñoles que envenenó miles de niños con plomo emitido a la atmosfera-,

fue sordo a las sugerencias de los ambientalistas, convirtió el Consejo en un ring donde los agravios fue su forma de conducirse ante los miembros del organismo ambiental.

Los señalamientos de los ambientalistas fueron puntuales e hicieron público que a los funcionarios no los mueven los intereses ciudadanos en torno al Medio Ambiente; nada distinto al comportamiento que Vallejo López mantuvo la primera vez que ocupó esta dirección hace 21 años.

Tan indolentes y sordos son Jorge Zermeño Infante y Vallejo López, que no les importó que a nivel mundial se diera a conocer que Torreón, ocupa uno de los primeros lugares del orbe por los niveles altísimos que de amoniaco mantiene, y, por tanto, peligroso para la vida de los ciudadanos.

Los ambientalistas también dieron a conocer que después de un año de intentar influir en las políticas ambientales del municipio los esfuerzos resultaron infructuosos, ya que Felipe Vallejo López, no mostró interés alguno, más allá de usar al organismo como una caja de resonancia del “trabajo” que realiza esta dependencia.

Tan mal se encuentra esta dirección, que el ayuntamiento no cuenta con una red de monitoreo de la calidad del aire realmente confiable. Tampoco se vigilan el destino y uso de los residuos peligrosos.

Así mismo, el programa de verificación vehicular carece de credibilidad, y por supuesto, no existe un control riguroso acerca del destino final de los escombros y residuos industriales.

Ambientalistas renuncian a Consejo Municipal de Medio Ambiente; un organismo para simular

Trece meses de trabajo con la administración de Jorge Zermeño Infante y el director de Medio Ambiente, Felipe de Jesús Vallejo, no fueron suficientes para que los funcionarios públicos entendieran el papel del Consejo. Durante un año, sostuvieron reuniones bimestrales con resultados inútiles. Vallejo López, se dedicó siempre a hablar y hablar, sin escuchar sugerencia alguna, ahogando con gritos, desplantes y olvido, cualquier consejo.

Así, con esta dinámica de relación, 5 ecologistas de La Laguna decidieron renunciar a la entelequia de Consejo Municipal de Medio Ambiente que formó el presidente, Jorge Zermeño Infante; por ello, el pasado 23 de enero, justo en el momento en que se constituyó nuevamente este organismo para la presente administración 2019-2021, los ambientalistas decidieron presentar su renuncia a este organismo de simulación.

Por eso, entre otros motivos, renunciaron; Gladys Aguirre Balza, de ProDefensa del Nazas, A.C., Gonzalo G. García Vargas de En Defensa del Ambiente y de la Unidad Pediátrica Ambiental A.C., Ma. Del Pilar López Díaz Rivera de Encuentro Ciudadano, Jorge Alberto Lozano Vergara de Ruedas del Desierto y Francisco Valdés Perezgasga, de ProDefensa del Nazas A.C.

El día de hoy, 28 de enero, siguió este mismo camino, Ana Catalina Argüelles del Bosque, comisionada del ITESM, Campus Laguna, quien sólo subrayó la actitud cerrada de los funcionarios para llevar a cabo cambios en las políticas ambientales del municipio y acusó las autoridades de “infringir” el Reglamento Municipal de Medio Ambiente en lugar de cumplirlo.

Nada distinta a la actitud tomada por Jorge Zermeño Infante y Felipe de Jesús Vallejo López, en 1999, cuando por encima de la salud de los más de 35 mil niños envenenados por el plomo emitido por la empres Peñoles, se dedicaron a exonerar a la compañía y boicotear la lucha de las madres de los pequeños.

La historia vuelve a repetirse con el boicoteo a las iniciativas de los ambientalistas laguneros, solo que ahora con un Jorge Zermeño Infante, más intolerante y explosivo.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter: @jmonrreall

Mostrar más
Back to top button