DurangoNacional

CARTA A ÁNDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR

José Augusto Sánchez Galindo

Agosto 14 de 2021

Agua Saludable un proyecto como lo hacían los anteriores presidentes neo liberales

EL FANTASMA DEL NEOLIBERALISMO RECORRE LA LAGUNA

Presidente, Conagua nos vende espejitos para desarrollar mega negocio y encubrir sobreexplotación de acuífero, señalan miles de Laguneros que gritan en defensa del acuífero.

Presidente, con gusto recibimos la noticia de que acudiría a La Laguna a convencer de la justeza del proyecto de la potabilizadora.

Queremos entenderlo como una nueva práctica dialógica con el pueblo de México, como un elemento nuevo presente en la cultura política.

Quien no conoce su historia está condenado a repetirla

  1. La lucha por el agua tiene raíces históricas. Durante el porfiriato, los terratenientes peleaban con armas el control de las avenidas del Río Nazas. Ahí el latifundista, Francisco I. Madero guerreaba contra sus pares por las represas. 
  2. La Laguna ha sido en su historia moderna atacada por el presidencialismo liberal[1], desde la década de los ochentas.
  3. Los laguneros hemos luchado como Numancia en la defensadenuestro clima y agua. Veamos:  primero, la lucha contra la instalación de la Termoeléctrica en la burbuja de Cd. Juárez en 1988, justo cuando usted se incorporó al movimiento por democratizar el país y construir instituciones de nuevo tipo. Luego, médicos investigadores de la UA de C y campesinos laguneros dieron una lucha tremenda contra el hidro-arsenicismo en el año de 1987-89, obteniéndose logros importantes en la materia. Prontamente se dan luchas continuas para contener la sobreexplotación del agua del subsuelo; incluyo la defensa memorable de Cuatro Ciénegas. Pro de Nazas consigue que el Congreso de Durango declare ÁREA NATURAL PROTEGIDA EL CAÑON DE FERNÁNDEZ. A lo largo de los años, se logró que fuera decretado Sitio Ramsar[2] y el Cabildo de Cd. Lerdo y la Semarnat lo establecieron como UGA.
  4. Resistimos al liberalismo de Conagua y otras dependencias federales hasta el final, mientras ellos empoderaron a los grandes lecheros y crearon una cultura de la corrupción, ocultamiento, desperdicio y enriquecimiento al amparo del poder. Hoy todos los ex delegados de Conagua seguramente son ricos, basta que la UIF lo investigue.
  5.  Que no lo confundan que son” dos o tres personas”, como señalan los neoliberales, los opuestos a la potabilizadora, pudiera ser uno, pero con derecho a ser escuchado. Nosotros no nos oponemos a tener AGUA SALUDABLE, lo que no compartimos es que se construya dentro de El Cañón de Fernández. Nos pronunciamos por un proyecto saludable, libre de liberalismo y corrupción.

Potabilizadora es un eufemismo para abordar el tema de sobreexplotación…

  • Presidente, mientras acá se resistía, resiste y resistirá la defensa de nuestros Ríos y el Cañón de Fernández del liberalismo-presidencial viejo y renovado, usted preparaba su lucha continua por la presidencia de la Republica, lo que tomamos como ejemplo, para no ceder, como usted, al liberalismo envuelto en membretes de gobierno. Muchos llegamos a suspirar cuando criticó severamente la sobreexplotación del subsuelo” y llamar a la “supervisión de los módulos de riego”. ¡Imagínese!, en Ciudad Juárez, Lerdo Dgo. Recientemente se instaló un campestre que tiene animales exóticos enormes que viven en ciénegas artificiales, mientras la potabilizadora neoliberal terminaría con las ciénegas del Cañón de Fernández que dan vida a miles de aves migratorias y pescadores locales. 
  • Nuestra población está enferma por consumo de agua contaminada, proceso que se acrecentó desde cuando la hermana de Conagua, el Banrural, impuso la industria lechera en los sesentas. Fíjese, estamos hablando de un asunto de 60 o más años de una explotación continua de miles de pozos de agua. De ahí surgió LaLa y los nuevos latifundios, esos que el Gral. Cárdenas repartió en el 36. Estamos igual que antes de la Revolución. ¿Con quién se aliará usted, presidente? 
  • Eso no es todo, los laguneros hemos padecido tremendos cacicazgos que crearon emporios lecheros de la nada. Del poder municipal pasaron a ser grandes lecheros asentados en generosas concesiones ribereñas, gracias a Conagua, quien premió con muchas tierras ribereñas a políticos, caciques, funcionarios y gente cercana al poder. Entregaron el Río a capitales muy apetitosos. Todo ello marco un sendero de la privatización del Nazas. Mientras al ejidatario y pequeño agricultor los dejó morir sin apoyos, para que estos vendieran tierra y agua.
  • Presidente, acá tenemos un problema más grave y oculto de lo que parece, es algo que merece ser estudiando, aprovecho proponérselo a usted que le gusta la historia, me refiero a los nuevos monopolios en La Laguna. Acaso de aquí saldrá, de entre ellos, el nuevo Madero reclamando una nueva Revolución por democracia.
  • Presidente, Conagua no le informa la verdad, no le dice la situación de las tratadoras, las norias de la ciudad, los nuevos pozos en zonas inhóspitas que están incorporando al cultivo, y el desastre que son los sistemas de agua municipal; le sugiero que, así como va intervenir los módulos, intervenga los sistemas de agua, fuente de corrupción y malos manejos del agua.
  • Los tiburones de la leche lo engañaron y lo engallaron contra el pueblo bueno, no nos juzgue si no nos conoce. No quiera imponer un proyecto como lo hacían los anteriores presidentes liberales.

¡Agua hay!, lo que faltan son nuevas instituciones que suplan a las neoliberales

  1. Algunos especialistas dicen “agua hay”, lo que tenemos es una pésima gestión de ella. Por eso aquí lo que se necesitan son soluciones de otro nivel, una que surja desde la democracia participativa, no en territorios exclusivos de los lecheros. ¡No Presidente!, usemos este tema como pretexto para construir un nuevo contrato social sobre el manejo del agua, toda. Ello implica una gran discusión de todos los laguneros que marquen las líneas de un programa de agua saludable que pasa por el agua de nuestros ríos, del subsuelo y la administración de ellas. Hacer una potabilizadora es una OPCIÓN LIBERAL MERCANTILISTA contraria a la AUTERIDAD REPUBLICANA.

Por ello le proponemos lo siguiente:

  1. Que se revise el tema por expertos de la UNAM, IPN, ambientalistas de la 4T y la ONU. Al fin lo que vamos hacer es ganar terreno para el futuro.
  2. Que en un proceso de 3 meses se debata en todos los espacios el tema del agua y se haga un VERDADERO PLAN DE AGUA SALUDABLE, y no remedos peñistas.
  3. Exigimos una renovación de las instituciones del campo, hoy ultraliberales y entregadas a lecheros.
  4. Que esa cantidad estratosférica de miles de millones se usen en un PLAN DE REEGENERACIÓN DE LAS ZONAS RURALES CAMPESINAS de GÓMEZ PALACIO, LERDO y otros municipios, zonas abandonadas por el liberalismo y políticos caciques.

Nuevamente le damos la bienvenida a La Laguna, la Numancia moderna.        

¡Hasta la Victoria Siempre!

 Gómez Palacio, Durango, 14 agosto 2021


[1] Ese que usted y nosotros resistimos.

[2] ¿Que son y para qué sirven los Sitios Ramsar? Se llama Sitio Ramsar a un humedal que es considerado de importancia internacional debido a su riqueza biológica y que sirve de refugio aves acuáticas migratorias estacionales.

Mostrar más
Back to top button