Columnas‏Notas Importantes

Entre escuelas y secuelas del terror provocado por tiroteos en centros escolares en Estados Unidos

// Del tintero //

Fidencio Treviño Maldonado

Diciembre 31 de 2018

En esa mañana de los primeros días de marzo aún se sentía el clima frío y Andy Williams llevaba su chamarra de vistosos colores abrochada hasta el cuello, pantalón de mezclilla remataba su vestimenta con zapatos tenis, propios de un estudiante común, su mochila pendía de su hombro derecho del cuerpo menudo a sus 15 años, delgaducho y de aspecto inofensivo un mechón de su pelo rubio caía en su frente, las pecas en sus mejillas y nariz empezaban a ser sepultadas por espinillas esporádicas. El timbre de la escuela en esa fría mañana sorprendió a Andy en los baños de su Escuela en Santana de Santte, California, el estudiante al salir de los rest room (Baños) empezó a hacer disparos a diestra y siniestra, balacera que duró seis minutos dando muerte a dos estudiantes uno de 17 y otro de 14 años resultando heridos 13 más. Cuando al fin se entregó a las autoridades sólo alcanzó a decir que el motivo fue porque se mofaban de él sus compañeros. Esta pareciera una nota rara en lo que se refiere a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos en las escuelas y otras reuniones en Norteamérica, sin embargo, son hechos cotidianos.

El Cajón, California un adolescente hizo disparos tratando de matar a un maestro, hirió a varios compañeros. Un niñito de sólo 6 años en su mochilita llevaba una pistola calibre 38 y mata a una niñita de 4 años en Maylan, en mayo de 2000. El 20 de abril de 1999 en Littleton, Colorado en la Escuela Secundaria Columbine, ahí sucede una de las peores masacres entre estudiantes, cuando Dylan Klebold y Eric Haris empezaron a disparar con el resultado de 15 estudiantes muertos, incluyendo a los dos adolescentes abatidos y decenas de heridos ¿ Por qué matan los jóvenes y niños Norteamericanos ?, las respuestas acertadas o no son muchas, sin embargo la más común es –porque tienen armas a su entera y completa disposición–Según datos en cada uno de tres hogares o familias estadounidenses hay una o más armas, el 46% de los padres de familia  tienen pistolas o rifles en sus casas como parte de la cultura o lo que ellos llaman costumbre, lo que el mismo gobierno hace ; resolver con violencia sus conflictos.

La fuerza y violencia se anteponen en cualquier discusión y salen las armas a relucir, las películas actuales son el ejemplo del gusto por las armas, por falta de argumento u otra cosa ¡y si los adultos recurren a las armas, los jóvenes por qué no!  La inestabilidad familiar entra en este catálogo de desadaptación en la juventud, la violencia intrafamiliar, los excesivos divorcios y separaciones por otra índole emocional, la libertad considerada o confundida por muchos como libertinaje, incubada esta por las promociones de violencia en la televisión, cine, esgrimiendo héroes y anti-héroes del celuloide, la droga en sus modalidades a su entera disposición y otros juegos. Los patrones de conducta están en la cuna del futuro niño, adolescente , joven y adulto, sea este por el comportamiento de sus hermanos, padres, abuelos o simple amigos de las familias –escribe Irvin Higniton, del Was-Post, angles inc- y agrega en su artículo que ” muchas personas están equivocadas al decir o pensar que el Béisbol, el Basket o el fútbol americano son los deportes favoritos de los americanos, porque las estadísticas dicen que cazar animales es el entretenimiento más popular, so pretexto de tener armas en casa — Sigue escribiendo– es más comercial entre los jóvenes una pistola y balas, que guantes, bates, pelotas u otro artículo deportivo”. En recientes disturbios en Cincinnati, Ohio se impuso un toque de queda en esa ciudad entre otras cosas y se dispuso en varias escuelas revisión de mochilas de niños y adolescentes. Al abandonar el camión escolar de esa institución, en el que viajaban 27 niños y adolescentes, de entre 7 y 12 años de edad y cuya conductora era una mujer de 36 años, dijo que al darse cuenta los chiquillos de que estaban revisando las mochilas a la entrada de la escuela, dejaron en el piso y asientos semi escondidas, 6 navajas de diferentes medidas, un cuchillo tipo Rambo, y una pistola calibre 32 tipo escuadra con 4 cartuchos hábiles. En Irvin, Tx Imelda Sertón, una niñita de 9 años se le encontró en el sándwich de queso una navaja con hoja de 3 pulgadas, dijo que la sacó del pantalón de su hermanito de tan sólo 13 años y que la quería para asustar a sus compañeritos de clase. desde 1990 a la fecha se tienen registradas 137 tiroteos en diferentes escuelas y universidades en los USA, algunos de ellos con varios muertos.

No hay que dejar pasar que los USA en los últimos 100 años como nación han tenido decenas de intervenciones, guerras, invasiones, ocupaciones y se siguen considerando los Sheriffs del mundo por su belicismo actuar, de la transformación que dan a los niños y jóvenes, la verdadera universidad y escuela de la violencia, anteponiendo la fuerza bruta a la razón. L. Wallace dejo boquiabierto al juez y al jurado al declarar que mató a su compañero en pleno salón de clases de un balazo en la cabeza, sólo porque no le gustaba el modo de reír de su amigo y que la pistola calibre 38 la había adquirido en 50 dólares y aun debía 15 dólares a quien se la vendió, esto en Indiana. Ver con un AK 47 a un niño de 12 años es terrorífico, más cuando ese rifle de asalto cuesta mil o más dólares y este mismo niño sufre una desnutrición tremenda, mientras sus cananas están repletas de balas, su estómago y el de millones de estas naciones africanas están vacíos de comida. Territorio mexicano en 1990 sin que fuese un censo fidedigno se calculaban un millón y medio de niños de la calle, sin referencia, acta de nacimiento, sin asistir a ninguna escuela, así crecieron en el arroyo, el mismo territorio mexicano, año 2006 presa fácil para las mafias y la delincuencia organizada; Resultado y suma a la fecha 2019 casi 300 mil muertos y otros tantos desaparecidos. ¿Fracaso o triunfo de la actual educación en el mundo?

Sugerencias y comentarios ; kinotre@hotmail.com

Mostrar más
Back to top button