CoahuilaNotas Importantes

Jorge Zermeño Infante y ECOAGUA; estafa millonaria contra Torreón

Ilegalmente quiere entregarle 460 millones de pesos más a esta empresa; antes le dieron 840 millones de pesos

Juan Monrreal López

Mayo 16 de 2018

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

 

Torreón, Coahuila. – Sin más marco de ley que el autoritarismo, en 1999, casi al término de su primer mandato municipal, el panista Jorge Zermeño Infante, decidió cerrar con broche de oro, el ciclo de negocios que, desde el poder, realizó junto con el gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Juan José Gómez Hernández, haciendo daño al patrimonio municipal, realidad que después de 19 años, aun se resiente en las calles y hogares de la ciudad, así como en el presupuesto local.

Como los pésimos malhechores que regresan al lugar donde cometieron sus fechorías, el presidente municipal panista, Jorge Zermeño Infante, volvió a destapar la cloaca que tapó 20 años antes, cuando en un proceso lleno de irregularidades concesionó las aguas negras de la ciudad a la empresa Ecoagua Torreón S.A. de C.V., una firma que sin concursar se apropió en los últimos 16 años de 840 millones de pesos del presupuesto de Torreón, producto del cobro por,-supuestamente-, tratar las aguas del drenaje municipal, un trabajo que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS) contrató a esta sociedad en 1999, cuando Juan José Gómez Hernández, ocupó por primera vez la gerencia de la paramunicipal arropado por Zermeño Infante, quien ahora se encuentra completamente enfocado en reelegirse en la presidencia municipal.

Acompañado por funcionarios quebrados en las principales direcciones del ayuntamiento en 1999, Zermeño Infante, volvió a la alcaldía escoltado por la misma gavilla que saqueó recursos públicos desde las dependencias que ocuparon para inyectarlos a sus empresas familiares, todas en proceso de banca rota en aquellos días.

Pero sí alguien destacó por la turbiedad con la que operó la dependencia donde fue colocado es Juan José Gómez Hernández, quien desde la gerencia del SIMAS, construyó redes de agua y drenaje sin cuidar las normas técnicas mínimas, como en su momento denunció el entonces presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Torreón, Raúl Aldaba Carreón, quien reprobó las obras de agua y drenaje instaladas por Jorge Zermeño Infante y su protegido Juan José Gómez, cuya falla estrella fue la construcción del Colector las Fuentes,-obra chafa y cara-,(publicado en Demócrata Norte de México, en el número 57 del 29 de agosto de 1999), así como la entrega de la autorización para tratar las aguas negras del municipio a la empresa Ecoagua, que ha costado desde entonces a los contribuyentes 840 millones de pesos hasta el año 2014, pero con el riesgo latente de que se paguen hasta 1 mil 300 millones de pesos, como pretende Ecoagua Torreón S.A. de C.V. con el apoyo del alcalde Jorge Zermeño Infante.

 

Ecoagua, constitución turbia con la Fe del Notario Público Número 3 de Gómez Palacio, Octaviano Rendón Arce

 

El concurso para obtener la concesión que permitiera tratar las aguas negras de la ciudad fue convocado por primera vez el 2 de marzo de 1999.

La licitación la ganaron 2 empresas establecidas en la Ciudad de México; FYPASA S.A. de C.V. e Industrias del Agua.

Uno de los requisitos impuesto por CONAGUA a esta subasta pública fue realizar una inversión mínima de 240 millones de pesos; sin embargo, como si se tratara de una construcción privada y a capricho, las empresas impusieron con el apoyo de Jorge Zermeño y Juan José Gómez que el desembolso acaso llegara a los 179 millones de pesos.

Aun así, la inversión nunca fluyó en los términos fijados por el contrato hasta que el 19 de octubre de 1999, el ex preso y miembro del grupo político de la presidente de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, el Notario Público Número 3, Octaviano Rendón Arce, dio Fe pública a Ecoagua de Torreón S.A. de C.V. aunque la empresa no cumpliera algunos de los requisitos que se exigen a todas las sociedades y particulares a la hora de elaborar cualquier escritura pública.

Ligado al grupo de Carlos Herrera, luego de haber recibido apoyo para su campaña política en contra del candidato del PRI, Salomón Juan Marcos Issa; Jorge Zermeño Infante, pronto tuvo que ceder puestos públicos al grupo político gómezpalatino.

Un ejemplo de esto fue la entrega de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a Javier Gutiérrez Pesqueira “El Colorado”, quien había sido director de Policía en Gómez Palacio, con Carlos Herrera Araluce.

Con estos vínculos, pronto Zermeño Infante, encontró como “resolver el negocio de la planta tratadora”.

Así que el Notario Público Número 3, Octaviano Rendón Arce, recibió la encomienda de levantar el acta constitutiva de Ecoagua de Torreón S.A. de C.V. formada por la unión de las compañías FYPASA S.A. de C.V. e Industrias del Agua.

Tan apresurada fue la elaboración del acta constitutiva que la nueva asociación ni siquiera domicilio alcanzó a registrar, aun así, el 19 de octubre de 1999, nació Ecoagua de Torreón S.A. de C.V. una sociedad que desde el principio se formó de manera irregular, pero lo que es peor; se le otorgó la concesión para tratar las aguas negras de Torreón, sin haber concursado para operar la licitación, y todavía más; nunca ha cumplido con los compromisos que adquirió con la ciudad.

Aun así, Jorge Zermeño Infante insiste en extenderles el contrato; pagarles los supuestos 160 millones no liquidados hasta el año 2014 y extender con la firma el acuerdo al año 2021 para completar el pago de 1 mil 300 millones de pesos; negocio más que redondo, pues.

 

Ecoagua, empresa ganona de todas, todas; ahora Zermeño Infante busca posicionarla nuevamente

 

Que Jorge Zermeño, le haya dado celeridad a firmar el contrato,- que ha costado a Torreón, hasta ahora, 840 millones de pesos, pero podría valer 1 mil 300 millones-, con Ecoagua, el 12 de noviembre de 1999, justamente 33 días antes de entregar la administración a Salomón Juan Marcos Issa, habla del profundo interés del alcalde y el gerente de SIMAS Juan José Gómez, por continuar con el negocio  de limpiar las aguas negras de la ciudad 20 años después, y en el peor de los casos, dejar apuntalada la transacción de Ecoagua de Torreón S.A. de C.V. con el municipio; tal como sucedió en octubre y noviembre de 1999.

Ahora, con el proceso electoral caminando y en el que Zermeño Infante, busca reelegirse el próximo 1 de julio, también como en 1999, intenta proteger a esta compañía, que ha sido una carga económica, financiera y técnica para el ayuntamiento, sin nunca haber construido la planta tratadora de aguas residuales tal como se especificaba en la licitación de marzo de 1999. Por eso, el presidente, intenta darle un orden jurídico conveniente para Ecoagua de Torreón S.A. de C.V. aunque afecte las finanzas municipales.

Así al revisar el comportamiento de pagos a Ecoagua, se detecta que fue Guillermo “Memo” Anaya quien estuvo entregando 3 millones de pesos cada mes, es decir, 36 millones de pesos anuales, durante 3 años de su gobierno.

Pero también se sabe que de acuerdo con un dictamen de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila (ASE) del año 2010, se apunta que la planta tratadora ha sido un fracaso desde el principio.

Primero, no se cumplió con la inversión exigida de acuerdo con la convocatoria de licitación de marzo de 1999.

Luego, el proyecto no se entregó a las empresas ganadoras.

Las sociedades no la construyeron; para tal efecto fundaron la compañía Ecoagua de Torreón S.A. de C.V., un consorcio que no ganó la licitación y sin embargo se le entregó la construcción de la planta tratadora ubicada en Rancho Alegre, sin que Ecoagua haya realizado las inversiones estipuladas, junto con las tecnologías innovadoras.

Por el contrario, en la edificación se usaron tecnologías de tratamiento de aguas residuales obsoletas.

Así que la ASE, enjuició en el año 2010, que la planta tratadora es un fracaso de origen; que jamás ha tratado las aguas negras en cantidad y mucho menos ha obtenido la calidad y volúmenes estipulados ocasionando graves daños al medio ambiente.

Con todo, Jorge Zermeño Infante, “El Paladín de la Decencia”, sigue empeñado en extender la concesión a Ecoagua de Torreón S.A. de C.V., hasta el año 2021 y se le entreguen los 1 mil 300 millones de pesos, por el resto del contrato, pese a todas las irregularidades.

 

Avances legales a favor de Torreón, Zermeño los quiere echar abajo

 

Por incompetencia y mal manejo financiero, el exalcalde Eduardo Olmos Castro, dejó de pagar a la empresa Ecoagua.

Desde entonces, las sumas adeudadas se acumularon hasta llegar alrededor de 160 millones de pesos en octubre de 2014.

Presionada por no tener flujo de efectivo, la empresa Ecoagua se sentó a negociar con el ayuntamiento.

La presidencia contrató al bufete de la Ciudad de México, Nassar Nassar y Asociados, quienes ganaron en todas las instancias el reclamo de pago de la firma Ecoagua, tal como se encuentra registrado en los juzgados.

Ahora solo resta esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para confirmar la liberación de responsabilidades de pago por parte del Ayuntamiento, y así ahorrarle a los ciudadanos al menos 460 millones de pesos de un contrato que la empresa operadora del sistema de tratamiento de aguas negras nunca cumplió a cabalidad.

No obstante, a los avances jurídicos, Jorge Zermeño Infante, el secretario del Ayuntamiento a la vez secretario del Consejo, Sergio Lara Galván, junto con el gerente de SIMAS, Juan José Gómez Hernández, han empujado al Consejo del SIMAS a rechazar los servicios jurídicos de Nassar Nassar y Asociados, con el argumento de que son servicios muy caros.

Sin pedir la determinación del Consejo de SIMAS, el pasado 8 de marzo, en otro golpe de autoritarismo, el llamado “Paladín de la Decencia”, anunció haber contratado los servicios del abogado, Alberto Romero Castañeda, un litigante al que se le relaciona con hechos turbios.

Es más, Jorge Zermeño Infante, descubrió que desde el pasado 8 de enero, Romero Castañeda, tenía el poder para enfrentar el juicio contra la compañía Ecoagua, determinación que nunca pasó por el Consejo de SIMAS, que lo convierte en ilegal, pero además descubre el sumo interés del alcalde en apoyar esta sociedad.

Sí en 1999, Jorge Zermeño Infante y Juan José Gómez Hernández, toleraron el quebrantamiento de la ley a las empresas FYPASA S.A. de C.V. e Industrias del Agua, para constituir la firma Ecoagua de Torreón S.A. de C.V. con varios requisitos sin cumplir como sociedad anónima y que el Notario Público Número 3 de Gómez Palacio, Octaviano Rendón Arce, obvió ilegalmente; Zermeño Infante no se iba a detener porque le faltaran 33 días para entregar el poder municipal, y así concederle ilegalmente la licitación de la planta tratadora ubicada en Rancho Alegre a Ecoagua, que le permitió hasta el año 2014, recibir alrededor de 840 millones de pesos.

Ahora, Jorge Zermeño Infante pretende extender el contrato hasta el año 2021, lo que costaría al municipio 1 mil 300 millones de pesos, por un servicio que no reúne las especificaciones contratadas.

 

Jorge Zermeño Infante y Juan José Gómez Hernández, intereses oscuros en el caso ECOAGUA

 

Sí algo han en hecho en mancuerna Jorge Zermeño y Juan José Gómez Hernández, son negocios desde el poder; transacciones dudosas que en 1997 sacaron adelante la empresa estrella de Gómez Hernández, Pinturas La Fortuna, que estaba en bancarrota.

En aquellos días, Gómez Hernández se convirtió en proveedor, pero también toleró obras públicas malas, caras y sin concurso en todo el trienio 1997-1999. Una de estas empresas fue Ecoagua.

Sin embargo, el Colector las Fuentes, y todas las reparaciones de alcantarillas y cárcamos, probaron porque Juan José Gómez Hernández, sacó de la quiebra a Pinturas La Fortuna, y reforzó una fuerte presencia junto con su patrón Jorge Zermeño, en aquel grupo que fue conocido como “Panda”, por los fuertes vínculos de interés político, económico y familiar, compuesto por militantes panista y priistas.

No en balde, todos los “perdones” hacia los funcionarios públicos que dispusieron de bienes públicos como si fueran propios en la administración del defenestrado Mariano López Mercado; como el asunto del gerente del SIMAS, Ariel Berrueto Pruneda, por sólo mencionar un caso.

Ahora, con apenas 4 meses y medio en la presidencia municipal, Jorge Zermeño Infante, se apresta a conseguir la reelección en la alcaldía, pero ya desde ahora, al igual que su anterior administración, camina por el sendero de la ilegalidad, donde destaca entre otras muchas muestras, el caso de Ecoagua de Torreón S.A. de C.V. empresa que a todas luces quiere proteger, aunque se perjudiquen los intereses del municipio de Torreón, que hasta ahora ha entregado 840 millones de pesos a dicha firma, pero todo parece indicar que “El Paladín de la Decencia”, Jorge Zermeño Infante pretende que se les paguen 460 millones más hasta el año 2021.

A ver que dice la ciudadanía.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter@jmonrreall

Mostrar más
Back to top button