DurangoNotas Importantes

José Ramón Enríquez, alcalde de Durango; chantajes políticos para que le entreguen más candidaturas

En actos anticipados de campaña, exige 2 diputaciones federales y 2 locales, más la senaduría de primera fórmula a Por México al Frente

 

Juan Monrreal López

Marzo 17 de 2018

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

 

Gómez Palacio, Durango. – Con un tope histórico de 33 mil votos en todo el estado, José Ramón Enríquez Herrera, alcalde de Durango y pre candidato a la senaduría en primera fórmula por la coalición Por México al Frente, formada por PAN, PRD y MC, se reunió el pasado 13 de marzo en este municipio,- en lo que podría considerarse un acto anticipado de campaña-, con simpatizantes del partido del movimiento naranja para anunciarles que no cejarán a las exigencias de que se les entreguen 2 candidaturas a diputados federales y al menos 2 representaciones locales porque de lo contrario irán con candidatos propios en las 4 circunscripciones federales y 15 estatales, a excepción de su posición como aspirante  a senador en primera fórmula por la alianza partidista citada.

Reunidos en una comida en el “Rancho El Comienzo”, propiedad de la familia Thomé, alrededor de 150 personas entre simpatizantes y aspirantes a las candidaturas del Movimiento Ciudadano acomodados en 10 mesas y otros de pie, los asistentes comenzaron a llegar a la pequeña propiedad poco después de las 2 de la tarde.

Los invitados de “chile, dulce y de manteca”, llegaron en vehículos propios, la mayoría automotores con estragos de los años en sus carrocerías. Sólo los medios de transporte de los jefes operadores del MC son modelos recientes.

Desde una semana antes, Alejandro Mata Valadez, – funcionario de la secretaría de Gobierno del estado de Durango, en el área de información política-, ha estado llamando a simpatizantes de Enríquez Herrera, pero también a empleados del llamado gobierno del cambio de José Rosas Aispuro, para invitarlos al encuentro con el pre candidato a la senaduría de la República representando a la alianza Por México al Frente.

Mata Valadez, comisionó a Jesús “Chuy” Monárrez, para que consiga un lugar discreto, apartado, aunque se invite a simpatizantes visibles de MORENA.

Así que, Chuy Monárrez, se movió a la tarea de encontrar el sitio con las características de semiclandestinidad, aunque en cafés y oficinas públicas se conocía del convite para recibir al alcalde de la ciudad de Durango.

Alejandro Mata, le ha prometido al oftalmólogo candidatos ganadores, “mejores perfiles” que ganarán las elecciones en los 3 distritos locales de este municipio, más 2 de Ciudad Lerdo, junto con los 2 Distritos Federales, el III y IV, que tocan a La Laguna.

Ilegalmente, Alejandro Mata Valadez, ha usado el puesto de la Dirección de Desarrollo Político en La Laguna de Durango que ostenta en la secretaria de Gobierno a cargo de Adrián Alanís Quiñones, para estructurar el MC; Mata Valadez, ha aprovechado información de Estado para operar políticamente a favor de partido naranja y allegarse antiguos mapaches electorales del PRI,- encabezados por Mario Alberto Saucedo Reina, formado en la escuela de los atraca votos del ex gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier-, para sumarlos a las ambiciones políticas del alcalde duranguense, además de echar mano de datos, confidencialidad, secrecía, de fichas que sólo deberían de emplearse para la seguridad de Estado.

Al mismo tiempo de usar información privilegiada, Alejandro Mata, usó el canturreo de contar con la autorización del gobernador José Rosas Aispuro Torres, para organizar nuevamente el MC en La Laguna, toda vez que este partido no cuenta con registro estatal.

A cambio, José Ramón Enríquez, le prometió colocarlo en la primera posición de las diputaciones plurinominales locales, según a dicho Alejandro Mata, a sus cercanos.

Así que en la pitanza hay de todo.

Funcionarios del gobierno, aspirantes a las circunscripciones y por supuesto, los ex priistas que hace 7 días renunciaron al tricolor mezclados con el grupo de acarreados que llegaron desde algunos ejidos laguneros.

Poco a poco, comienzan a llenarse las mesas que se dispusieron en la construcción central de la pequeña propiedad.

De un camión, bajan campesinos, traídos hasta esta Nogalera adjunta a la comunidad de Pastor Rouaix.

Son las 4 de la tarde y Enríquez Herrera, no ha llegado.

De hecho, con todo y GPS se extravió en el camino.

Ningún poblador se acerca a las 3 camionetas blancas blindadas que acompañan al oftalmólogo, qué estacionadas a la vera de la carretera, no saben cómo continuar hasta El Comienzo.

Los vehículos blindados, color blanco, son de ingrato recuerdo para los laguneros; han sido los automotores preferidos de la delincuencia utilizados para afectar a la población de esta región; igualmente, a este tipo de vehículos se les vincula con el ex candidato a la gubernatura de Durango por el PRI, Esteban Villegas Villarreal, quien en convoyes al estilo narco se desplazaba entre la población de la Comarca Lagunera.

Pasa el tiempo, hasta que uno de los convidados a la recepción estaciona su coche al lado de las camionetas blindadas, pidiéndoles que lo sigan.

La caravana duda, así que siguen allí, mientras los concurrentes comienzan a desesperarse bajo el ruego del maestro de ceremonias, el profesor Joel Torres, que anuncia que el alcalde de Durango está por arribar.

Enríquez Herrera llegó alrededor de la 16:30 horas acompañado por su gran séquito; una de esas enormes comitivas que lo siguen a cada uno de los eventos del ayuntamiento duranguense.

Joel Torres, se desgañita para anunciar el arribo del galeno.

Luego inician una larga fila de oradores al más viejo estilo priista con retahílas de agradecimientos para quien pretende ser senador de la República por la coalición Por México al Frente, aunque José Ramón Enríquez Herrera, ya ha hecho público, que sí no reciben 2 circunscripciones federales, más 2 locales, irán con candidatos propios en todas las circunscripciones locales y federales de Durango, a excepción de la candidatura que prácticamente tiene amarrada como primera fórmula al senado por la alianza PAN,PRD,MC.

 

La mesa central

 

Joel Torres, enronquece hablando de todas las virtudes que Enríquez Herrera ha desdoblado al frente de la alcaldía, sin atender los fríos números que hablan de un municipio deshilachado (Alcalde de Durango; José Ramón Enríquez Herrera; galardones ficción, ciudad deshilachada https://democratanortedemexico.com/2018/03/alcalde-de-durango-jose-ramon-enriquez-herrera-galardones-ficcion-ciudad-deshilachada/ ).

José Ramón agradece.

En seguida, una larga sucesión de oradores ensalza atributos del médico agradeciéndole la oportunidad que les da para pelear por una posición legislativa.

Omar Mata Valadez, funcionario de la secretaría de Desarrollo Rural de Durango, remarca los adjetivos vertidos por el maestro de ceremonias.

Luego, señalando a la asistencia, le dice al presidente que “esta es una muestra del trabajo que tenemos y que nos permitirá ganar los distritos que disputemos en La Laguna”.

Allí en la mesa rectangular se encuentra también, Alfredo Herrera Duenweg, el alcalde suplente de Enríquez.

Al lado derecho de José Ramón, está Liliana “Lili” Estrella, quien fue la primera placeada para la candidatura a la diputación federal del Distrito II.

Ahora, acaso será aspirante a la diputación local del Distrito X, que abarca el campo del municipio de Gómez Palacio y Tlahualilo.

En el uso de la palabra, Lili Estrella, agradece al dueño de la franquicia del MC en el estado “el darle la oportunidad de ser candidata”.

A Estrella, la acaban de enrocar del distrito federal a un local y lo agradece.

Lili, ha estado en los últimos 4 meses, aportando bienes, – incluidos vehículos-, pensando que sería aspirante a diputada federal.

Ahora, el interés político de Enríquez Herrera, la sitúa en otra realidad.

La curul federal a disputar por el II Distrito de Durango, será para Augusto Ávalos, ex candidato perdedor por la presidencia municipal gómezpalatina en 3 ocasiones, más una derrota por la diputación local contra Marina Vitela, en el X distrito, que supuestamente disputará Estrella por el MC.

Con micrófono en mano, desde el mueble central, luego caminando entre las mesas, Enríquez Herrera, habla de los logros de un Durango inexistente en la realidad de los ciudadanos de aquel municipio. Entonces pasa a las promesas hacia la región lagunera.

El aspirante a senador dice que los gobernadores nunca le han cumplido a La Laguna, que sólo la han usado; que, en su caso, él se compromete que ganado la curul equipará “ese hospital que se encuentra inconcluso”, con referencia a la llamada clínica de oncología ubicada en el periférico de este municipio, aun en obra negra, cuando debería estar terminado hace al menos 3 años.

Los aplausos no se hacen esperar.

El responsable de vivienda municipal, Juan Quiñones Sadek, -hijo de Juan Quiñones, compañero de fórmula de Enríquez-, el director de Desarrollo Social, Luis Galindo y el administrador de la DSPM de Durango, aclaman eufóricos.

Son después de la 5 de la tarde.

Como actores con libreto, aparecen Rigoberto “Rigo” Flores Ochoa y Augusto Ávalos Longoria.

Joel Torres se vuelve a desgañitar para anunciarlos.

Inmediatamente Rigoberto es invitado a la mesa central.

Rigo Flores, se ve feliz de ser presentado en público ante el dueño de la concesión del Movimiento Ciudadano en Durango, el oftalmólogo Ramón Enríquez.

Flores Ochoa, hace uso de la palabra; reafirma con verborrea las enormes posibilidades que tiene de ganar el Distrito 11 local, así como los miles de votos que llevará a las urnas a favor de José Ramón Enríquez.

Rigoberto Flores, argumenta que el sector 11 lo controla desde que fue presidente del tricolor.

Habla que es mejor candidato que Sergio Uribe Rodríguez, un incondicional de la presidente Leticia Herrera Ale, que busca reelegirse.

También menosprecia la participación del ex diputado local del PRI, César Aguilar, quien probablemente con la representación de MORENA disputará los sufragios de esta área cuyo sector más representativo es la colonia Fidel Velázquez, más conocida como Chapala.

José Ramón, le aplaude.

Enríquez Herrera lo escucha y opina en corto.

Promete apoyo a manos llenas al candidato que por 24 años defendió las arbitrariedades priistas y 18 años sacando ilegalmente raja patrimonial desde diferentes puestos públicos.

Rigo Flores, fue regidor, diputado local, – desde donde defendió junto con el diputado Sergio Uribe Rodríguez, la ilegal deuda del ex gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, y más trapacerías-, y por supuesto, presidente del tricolor.

Por su parte, Augusto Ávalos Longoria, agradece ser nominado por el MC en el Distrito federal II, toda vez que el PAN, su partido, lo desechó como aspirante.

Ávalos Longoria, externa que se siente honrado con ser candidato del movimiento naranja, sin renunciar al partido blanquiazul, que darán la pelea en todo el estado al lado de Ramón Enríquez.

Han transcurrido dos horas desde que el alcalde duranguense llegó a la pequeña propiedad El Comienzo, a departir proyectos políticos junto a un asado, frijoles y arroz, acompañados con agua de jamaica.

Exultados por los autoelogios y cebollazos, a los 6 y 30 minutos de la tarde, la comitiva de Enríquez Herrera, parte rauda en convoy de camionetas blindadas blancas, hacia la Casa de la Cultura, Ernestina Gamboa, a cargo de Ramón González González.

Allí, en ese recinto el dueño del MC en Durango y aspirante en primera fórmula a la senaduría de la República se entrevistará con abogados en esto que parecen ser actos anticipados de campaña.

También exigimos juicio político contra la presidente priista Juana Leticia Herrera Ale, por faltar más del 80 por ciento de las ocasiones a las sesiones de Cabildo; por saquear bienes patrimoniales municipales, crear empresas trianguladas para apoderarse de dinero público; otorgar inmuebles a familiares mediante triangulaciones ficticias, hacer uso faccioso del poder público, además de perseguir periodistas y ordenar balear a manifestantes que se oponen a la instalación de la fábrica de cianuro de sodio propiedad de Chemours; entre otros motivos.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter@jmonrreall

Mostrar más
Back to top button