Salud

Mercedes Juan López; nueva secretaria de Salud

Continuaremos con la política de respeto a los derechos humanos y la protección a la salud, aseguró

María Álvarez T
Diciembre 1 del 2012
https://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

México, D.F.- En la ceremonia de toma de posesión como nueva secretaria de Salud, Mercedes Juan López, dijo que “el Sistema Nacional de Salud ha tenido una continuidad desde hace 30 años, debido a que en este rubro se unen los diferentes espacios políticos porque es un área que no tiene colores, lo que permite avanzar en la construcción de una política de Estado en la materia”.
Nombrada como titular del ramo por Enrique Peña Nieto, resaltó la importancia de que la población cuente con acceso a servicios de salud porque hay que enfrentar enfermedades crónicas y afirmó que en esta nueva etapa “continuaremos con la política de respeto a los derechos humanos y la protección a la salud”.
La Secretaria de Salud, aseguró que la protección de la salud será otra una prioridad para lograr un México incluyente y sin pobreza, y se comprometió a impulsar las reformas sociales que requiera el país para avanzar en la universalidad del sistema y a trabajar de manera intensa en mejorar la calidad de la atención y la equidad.
A su vez, reconoció en el maestro Salomón Chertorivski su capacidad y liderazgo para el desarrollo de las políticas en la materia.
La nueva Secretaria de Salud cuenta con un amplio currículum que da a conocer la Dirección General de Comunicación Social, de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
En el documento se señala que la nueva Secretaria de la SSA, es médico cirujano con especialidad en medicina de rehabilitación por la Facultad de Medicina de la UNAM. También cuenta con maestría en Rehabilitación Neurológica por la UAM y cursó el Programa Especial de Alta Dirección para mandos superiores de la Secretaría de Salud, impartido en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa de la Universidad Panamericana (IPADE).

Estuvo asignada al Servicio de Reumatología y de Rehabilitación del Hospital Colonia de los Ferrocarriles Nacionales, fue sub jefa de Enseñanza en la Dirección General de Rehabilitación de la Secretaría de Salud y Jefa de Enseñanza del Hospital Colonia de Ferrocarriles Nacionales.

También fungió como Secretaria Técnica del Gabinete de Salud de la Presidencia de la República de 1983 a 1988, Subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de 1988 a 1994, donde impulsó el Programa de Modernización de la Regulación Sanitaria.

Además fue Secretaria del Consejo Nacional de Salud de 1994 a 1997, tiempo durante el cual participó en el proceso de descentralización de los servicios de salud a los estados.

Asimismo, del uno de septiembre de 1997 al 31 de agosto de 2000 fue Diputada Federal de la LVII Legislatura, Secretaria de la Comisión de Salud y de la Comisión de Población y Desarrollo, integrante de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados, Vicecoordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI y Primera Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con duración de un año, de acuerdo con las modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de 1999.

Igualmente, del uno de enero al 15 de febrero del 2001 fungió como Coordinadora de la Unidad de Enlace con el Congreso de la Unión de la Secretaría de Salud, del 15 de febrero de 2001 al 31 de diciembre de 2006 fue Secretaria del Consejo de Salubridad General, que es un órgano colegiado con carácter constitucional y máxima autoridad sanitaria, sus disposiciones generales son obligatorias en el país y está conformado por los titulares de las instituciones de salud, educativas, académicas y sociedades médicas.

Del uno de enero al 30 de junio de 2007 se desempeñó como Comisionada de Operación Sanitaria de la COFEPRIS. De enero de 2001 a enero de 2005 fue Consejera del Consejo Social de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres.

A partir del mes de septiembre del 2009 el Comité de Selección del Consejo Directivo del la Fundación Mexicana para la Salud la designó Presidenta Ejecutiva de dicha Institución, cargo que desempeñaba a la fecha.

Ha publicado48 artículos científicos, es autora de ocho libros y coautora de 20 libros sobre discapacidad y rehabilitación.
En 1989 recibió el reconocimiento como Médica del Año por la Asociación Nacional de Médicas Mexicanas, A.C., filial de la Medical Women´s International Association.

En 1994 le fue conferida la Condecoración “Officer dans I´Ordre National du Mérite” (La Orden Nacional del Mérito, con el grado de Oficial), otorgada por el Gobierno de Francia, por su destacada labor a favor del intercambio entre ambos países.

En es mismo año se le reconoció con la “Commissioner´s Special Citation” otorgada por la Food and Drug Administration del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

En 1995 fue distinguida con la Medalla al Mérito “Benito Juárez” que otorga la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística por su labor en pro de la salud pública.

Está Certificada y recertificada por el Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación, es miembro de diversas asociaciones de medicina de rehabilitación y medicina interna nacionales e internacionales, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y la Academia Mexicana de Cirugía.
twitter@maltapia

Mostrar más
Back to top button