Coahuila

Rubén Moreira Valdez; mantuvo a delincuente, como representante de Coahuila

Para evadir responsabilidad, el gobernador declaró que el indiciado “no recibió sueldo”

*Se trata de Raúl González Treviño acusado de lavado de dinero en Estados Unidos

Juan Monrreal López

Octubre 21 del 2013

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Torreón, Coahuila.- Sin dar explicacionesacerca de cuantos “Representantes del gobierno” tiene Coahuila; quiénes son, dónde están, cuándo fueron nombrados, amparados bajo qué ley; el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, evadió la responsabilidad de precisar porqué sostuvo como  diplomático estatal al Representante de Relaciones Públicas del Gobierno del estado en San Antonio, Texas, -a Raúl González Treviño, indiciado por las autoridades estadounidenses por llevar a cabo operaciones de lavado de dinero.

El pasado 15 de octubre, luego que el periódico  texano, San Antonio Express News, sacó a la luz pública las causas legales por las que González Treviño se encuentra en proceso de ir a prisión, al mismo tiempo que le sean incautadas 3 propiedades con un valor de 2 millones 200 mil dólares,  la prensa saltillense inquirió a Rubén Moreira acerca del nombramiento de Raúl González Treviño.

El gobernador se centró en explicar que “Era funcionario honorario. Lo que hizo, lo hizo de buena voluntad, no recibió sueldo (Sic)”, evadiendo siempre cualquier compromiso, o señalar posibles culpables.

González Treviño, fue designado por Humberto Moreira, Representante del gobierno de Coahuila en San Antonio, Texas,  el 14 de noviembre del 2008, sin apego a la Ley.

En  una hoja membretada con el escudo de Coahuila, a cuyo calce está la firma del ex gobernador, se especifica que de acuerdo “al Artículo 82 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza y de acuerdo a la fracción IV del mismo, he tenido a bien designarlo Representante de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado en la Ciudad de San Antonio, Texas (Sic)”.

El nombramiento, al igual que los decretos apócrifos de la megadeuda coahuilense, no los autoriza la Constitución Política del Estado.

“Rubén Moreira, no ignoraba que Raúl González Treviño, seguía esgrimiendo la representación coahuilense, para alardear, cuajar negocios inmobiliarios, entre otras transacciones”, dicen funcionarios del estado consultados por Demócrata Norte de México.

Se sabe que Humberto Moreira, usó al blanqueador de dinero para operar la compra venta de inmuebles con su prestanombres, Vicente Chaires Yáñez, por el momento, refugiado en Cuba.

Por ello, la respuesta dada por Rubén Moreira, a los reporteros de la fuente oficial, el pasado 15 de octubre, al ser cuestionado acerca del nombramiento de Raúl González Treviño, sonó socarrona:

“Yo he preguntado esto (Sic), ese empresario no recibía sueldo del gobierno, era honorario. Entonces, alguien que era honorario, de estos que representan un estado de buena voluntad (ReSic), vaya(Sic). No ha recibido sueldo de esta administración. No es funcionario (Sic)”; tal como lo dice el gobernador, pareciera que quien solicite representar a Coahuila, en términos de “buena voluntad” y sin honorarios, pueda recibir el pergamino de representante, al no existir marco de Ley, a capricho del gobernante.

Lo cierto es que Rubén Moreira Valdez, no dijo nada respecto a los “embajadores” de Coahuila, hasta que el periódico, San Antonio Express News, hizo flotar en sus páginas la inmundicia con la que el linaje Moreira (Valdés & Valdez) emplea los poderes públicos de Coahuila. Y esta no es la primera ocasión,- seguramente la última tampoco-, que el clan se ve relacionado con personajes delincuenciales que se escudan en el poder público del Estado.

Así el documento oficial signado por Humberto Moreira, el 14 de noviembre del 2008, otorgando la representatividad del poder público de Coahuila, a Raúl González Treviño, aduciendo que:

“La honestidad, eficacia y vocación de servicio que lo distinguen (Sic), son razones que fundan el presente nombramiento y honran la responsabilidad que hoy asume, debiendo tomar sus funciones a partir de la fecha en que rinda la Protesta de Ley  exhortándolo a que, desde ese momento, actúe al servicio de la Gente (ReSic)”, reitera que la institucionalidad atropellada por el Moreirato se ha realizado bajo la complacencia y complicidad del poder Judicial y Legislativo.

A todo esto Rubén Moreira sólo dijo que “lo que correspondió fue el levantar un acta de hechos”.

jmonrreall@yahoo.com

Tweeter @jmonrreall

Mostrar más

Deja un comentario

Back to top button