Durango

José Rosas Aispuro; exhibido en la mañanera de AMLO, porque en Durango, se “encarcela a inocentes”

José Rosas Aispuro; exhibido en la mañanera de AMLO, porque en Durango, se “encarcela a inocentes”

“Sería muy lamentable que todo esto de la irrupción de José Luis, en la mañanera, fuera un montaje”, dijo la Fiscal Ruth Medina Alemán, en rueda de prensa

Juan Monrreal López

Marzo 3 de 2021

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango. – En menos de 20 días, el llamado “Gobierno del Cambio”, que dirige el panista José Rosas Aispuro Torres, sufrió varios reveses sociales y políticos, a la vez que fue exhibido fuera de la entidad, como un gobierno que prohíja la corrupción, la impunidad, la connivencia, pero además, que da protección a las prácticas ilícitas como la privación ilegal de la libertad cometida en contra de la doctora Azucena Calvillo Carrillo por la Fiscalía General del Estado (FGE) que rige la intocable Ruth Medina Alemán, (José Rosas Aispuro, da impunidad a la Fiscal, Ruth Medina Alemán; “ordenó secuestro y tortura” a la doctora, Azucena Calvillo, recluyéndola en casa de seguridad https://democratanortedemexico.com/2020/12/19/jose-rosas-aispuro-da-impunidad-a-la-fiscal-ruth-medina-aleman-ordeno-secuestro-y-tortura-a-la-doctora-azucena-calvillo-recluyendola-en-casa-de-seguridad/ ) , denunciada en repetidas ocasiones por abuso de autoridad, secuestro, carpetazo a las agresiones contra generadores de opinión, como el caso de Elman Rosado Codina-, entre otras muchas otros actos fuera de la ley; y,  quien ahora, junto con el gobernador, José Rosas Aispuro, fueron expuestos ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por José Luis “NN”, un ciudadano duranguense, quien manifestó haber permanecido 2 años en prisión sin haber sido escuchado, tampoco asesorado por algún abogado defensor de oficio para amparar su inocencia, ya que aseguró que los 750 días que permaneció en el presidio sentenciado por narcotráfico, fueron arbitrarios, puesto que le sembraron droga para inculparlo.

El lunes 1 de marzo del presente año, José Luis “NN” saltó al templete de las mañaneras, irrumpiendo desde atrás de las mamparas, dirigiéndose directamente al presidente AMLO, quien, sosteniéndolo del brazo, escuchó las palabras de quien estuvo tras las rejas sin tener culpabilidad alguna.

Momentos después, Leticia Ramírez, jefa de Atención Ciudadana de la Presidencia, informó que José Luis “NN”, estuvo 2 años en el CERESO Número 1 de Durango, sentenciado por trafico de enervantes, aunque el encarcelado le hizo saber que era inocente y, además, externó que no quería que la Fiscalía General del Estado, revisara el caso.

Ahora se sabe que, José Luis “NN”, es de Gómez Palacio, según dijo la Fiscal del estado, Ruth Medina Alemán, en la rueda de prensa de mediodía realizada en las oficinas de la fiscalía este 2 de Marzo.

También Medina Alemán hizo público que “Logramos ubicar la carpeta (del caso), e hicimos una búsqueda de inmediato (para ver) si había alguna queja; no encontramos nada”, explicó justificando el actuar de la fiscalía.

Así mismo, en la rueda de prensa, Ruth Medina, afirmó que buscaron a los familiares de José Luis, en el domicilio de contacto entregado a la dependencia sin encontrar a nadie.

Terminó diciendo que “no hemos recibido ningún requerimiento de la presidencia respecto a este caso”, y concluyó la reunión con los medios señalando que “sería muy lamentable que todo esto (de la irrupción de José Luis, en la mañanera) fuera un montaje”.

El Gobierno del Cambio, se cae a pedazos

El tumor de la corrupción en el gobierno de José Rosas Aispuro, ya hizo metástasis.

Sordo a las denuncias en contra de sus funcionarios, el gobernador panista, ha hecho de todo para bloquear las denuncias ciudadanas tanto en la Fiscalía General del Estado, como en la llamada Fiscalía Anticorrupción.

Lo mismo ha realizado en el Congreso de Durango, en donde por pactos entre fracciones de legisladores de partido, ha parado las investigaciones por corrupción, juicios políticos, en contra de funcionarios, alcaldes y secretarios del gobierno.

Es más, la Entidad de Auditoria Superior del Estado de Durango (EASE) se encuentra convertido en un cascarón auditor, caro, pero además que brinda impunidad a la mayoría de los ex alcaldes que hicieron de la Cuenta Pública la fuente de su enriquecimiento ilícito como ha sucedido desde que Aispuro Torres, ganó la gubernatura.

Ex presidentes municipales como Juana Leticia Herrera (PRI), José Ramón Enríquez Herrera “El Águila” (PAN, hoy de MORENA), ex alcaldes de Gómez Palacio y la Ciudad de Durango, quienes desviaron sin sustento legal y contable, al menos mil millones de pesos.

Eso no es todo.

En el caso del Ayuntamiento de Tlahualilo, donde el presidente Sergio Nevárez (PAN), no justificó el uso del dinero público en más del 90 por ciento de la Cuenta Pública.

También se encuentran, Judit Marmolejo (PRI) del municipio de Mapimí.

Y ni que decir de María Luisa González Achem (PRI) quien en 3 años multiplicó su riqueza patrimonial de manera exponencial, sin que la EASE, el Congreso de Durango, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, hayan procedido en contra de los ex alcaldes.

De hecho, Rosas Aispuro, sostiene su gobierno mediante pactos de impunidad con los ex alcaldes y con varios presidentes municipales en funciones como Marina Vitela Rodríguez de Gómez Palacio (MORENA), Homero Martínez Cabrera de Lerdo (PRI), por citar algunos.

Es tan infecta la metástasis de corrupción en este gobierno, que ni la Universidad Benito Juárez de Durango, bajo la rectoría de Rubén Solís Ríos, se escapa, al igual que el DIF-Durango, a cargo de la esposa del gobernador, Elvira Barrantes Velarde, donde la pudrición en los sobreprecios de las mercancías que la institución adquiere es extensa, sin mencionar a los aviadores, que allí aterrizan como escuadrones de moscas.

Ahora con la irrupción de José Luis “NN” a la mañanera del 1 de marzo, Durango y el gobierno de Aispuro Torres, fue puesto en exhibición de la palestra nacional.

20 días de reveses sociales al Güero Aispuro

En los últimos 20 días, la sociedad duranguense le ha recordado a José Rosas Aispuro, que sus actos de impunidad tienen límites y que puede ser alcanzado por el brazo de la ley, aunque el encargo de gobernador concluya en 2022.

Primero, la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango, siguió empujando para que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Esteban Calderón Rosas, sea removido del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), exigencia que desde agosto los abogados de la entidad intensificaron.

Los mismos juristas, fueron quienes empujaron a la Fiscalía Anticorrupción de Durango a fincarle responsabilidades penales y solicitar su desafuero al Congreso del estado.

Acorralado, Esteban Calderón, solicitó un amparo para no ser removido.

Entrevistado, Calderón Rosas, externó que “no litiga en los medios”, aunque no quiso abordar la negativa del amparo que sufrió.

Calderón Rosas, tiene el expediente Número 186/2021.

En esos mismos días, – el pasado 20 de febrero, para ser exactos-, el PRD retiró a Gamaliel Ochoa Serrano, – ex director de la librería universitaria de la UJED-, la candidatura a diputado federal plurinominal por las denuncias en su contra por acoso sexual en detrimento de la ex trabajadora de la tienda de libros Lucía Isabel Álvarez Ramírez, víctima de los actos de lascivia de Gamaliel Ochoa, un defensor a ultranza del Gobierno del Cambio, canjeados por favores, como está visto.

Ochoa Serrano, recibió la protección del rector de la UJED Rubén Solís desde agosto del año 2019, en cambio, Isabel Álvarez, perdió el empleo.

El propio rector de la UJED, negó que la agraviada, hubiese trabajado en algún momento en la dependencia.

De cualquier manera, las manifestaciones de mujeres y el repudio de una parte de la sociedad duranguense, hicieron posible que Gamaliel Ochoa, fuera removido de la segunda posición como diputado plurinominal, perdiendo Aispuro Torres, uno de sus alfiles.

Ahora, la irrupción de José Luis “NN”, en las conferencias mañaneras del presidente López Obrador, hizo visible el accionar de la Fiscalía General de Durango, a cargo de Ruth Medina Alemán, quien tuerce los contenidos de las carpetas penales, pero, además, viola los más elementales derechos de los indiciados sin el menor rubor.

Así que, en esta ola de reveses sociales al “Gobierno del Cambio”, la denuncia interpuesta el día de hoy 2 de maro, por un grupo de abogados en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Ruth Medina Alemán, por el delito de “tortura imputable”, por el caso de la médica Azucena Calvillo Carrillo, es solo otro expediente más, abierto hacia una administración que huele mal por donde se le hurgue.

Como siempre, ante esta querella, Medina Alemán externó que;

 “No tengo conocimiento de la misma ni tengo nada que temer”, afirmando que, con estas acciones “…se hacen apologías del delito (Sic)”.

En el hervor del proceso electoral, todo parece indicar que las acusaciones contra el gobierno de José Rosas Aispuro, se incrementarán, y, no habrá dinero o prebendas que alcancen para detenerlas.

A José Rosas Aispuro Torres, se le avecina un camino de repudio social, como a todos los ex gobernadores del estado.

Al tiempo.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter: @jmonrreall

Mostrar más
Back to top button