Columnas‏Notas Importantes

El regreso a la escuela y malos augurios para la educación

 Rosa TXT regreso a la escuela

Horizonte ciudadano

 

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Agosto 25 de 2015

 

No cabe duda que el inicio del año escolar es en sí mismo un acontecimiento, por todos los fenómenos y agentes que en ello se ven involucrados.

En Coahuila más de un millón de alumnos ingresaron o reanudaron sus estudios en las escuelas de educación básica que son más de 4 mil, y casi 35 mil docentes laboran en este sistema.

Por cierto, la Secretaría de Educación Pública emitió un comunicado en la prensa nacional, con el título: “LA EDUCACIÓN ES EL CAMINO. La educación nos abre las puertas del futuro y del saber. La escuela es el segundo hogar de nuestros hijos. En las aulas se preparan para la vida y para ser mejores seres humanos. El maestro les transmite conocimientos y valores. Les enseña a distinguir lo correcto de lo que no lo es, lo bueno de lo malo. Educar es una tarea social y cultural que pone el acento en el derecho de los niños a la educación”… (21-08-15); el desplegado destaca la labor de los maestros en la escuela y termina con la proposición: ¡HAGAMOS DE MÉXICO EL MEJOR EN SU CLASE!

Nadie en su sano juicio podría objetar este pronunciamiento, pero, de entrada hay problemas estructurales que lo ubican como una utopía, por decirlo con benignidad, aunque exactamente sería demagogia porque, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) nuestro país ocupa el último lugar en las mediciones específicas de educación (08-09-14), a pesar de que destina el  4 por ciento del PIB a este rubro; además, la dependencia con más recortes para el próximo año es la Secretaría de Educación Pública que  tendrá 7 mil 800 millones de pesos menos de presupuesto y otra dependencia prioritaria para la sociedad es la Secretaría de Salud que contaría con un recorte de 3 mil 750 millones de pesos.

En muchos casos asistir a la escuela es una odisea, en la zonas rurales, los niños recorren hasta 20 o más kilómetros, por terracería, en camiones o muchos caminado y por caminos intransitables, sobre todo en las zonas indígenas.

Usted podría preguntarse ¿cuál es el plan de austeridad de Peña Nieto respecto a su presupuesto en publicidad que se ha caracterizado por la discrecionalidad y el exceso? En esta columna comentamos que en 2014 Peña  Nieto gastó la multimillonaria cifra de  3 mil 439.5 millones de pesos, dinero que es usado para  controlar a los medios e inhibir el periodismo crítico, y cuánto disminuirán el salario y prestaciones de los altos funcionarios.

En cuanto a la educación superior el golpe no es menor, para el Instituto Politécnico Nacional el recorte será de un 11.2 por ciento, para la UNAM de 4.8, para la UAM es de 6.7 y a la UPN le imponen un 18.3 por ciento menos en sus presupuesto.

Por otro lado, los maestros requieren asegurar su salud para una mayor eficiencia en su desempeño profesional, lo cual, aquí se ve mermado a causa del deficiente desempeño de la Clínica del Magisterio; la semana pasada un grupo de médicos trabajó bajo protesta y amenazaron con irse a huelga porque no les pagan sus salarios, al parecer las amenazas de la dirección surtieron efecto y se desistieron de continuar con el movimiento, pero eso no mejora la situación de deterioro del servicio.

A la entrada de la Clínica hay una manta que expresa la lucha de la dependencia  contra el cáncer, mas paradójicamente en la farmacia los medicamentos contra este padecimiento no los tienen, ¿Qué hace el   líder moral Carlitos Moreira para ayudar al gremio en esta área tan vital?

Posdata

Un grupo de 15 mujeres, todas empleadas del hogar que utilizan el transporte público, se quejan de que el operador de la Ruta 5B número 69, el cual toman entre Isidro López y Echeverría por las mañanas a las 8,15, se niega a detenerse para que aborden el autobús, provocando que retrasen la llegada a sus trabajos; ojalá el concesionario de esta ruta y la autoridad municipal sancionen a este sujeto majadero que incumple su responsabilidad pública.

Mostrar más
Back to top button