Columnas‏Notas Importantes

En Saltillo, transporte público, la urgencia

Horizonte ciudadano

 

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Mayo 16 de 2017

 

 

Durante todo el siglo 21 los ayuntamientos de Saltillo han pospuesto el problema del transporte público. El plan para impulsar una reforma integral sustentable del sistema de transporte urbano de nuestra ciudad, prometida por los candidatos, pero desechada por los gobernantes no llega.

El gobierno de Isidro López fue ostensiblemente omiso para enfrentar el problema, prefirió darles gusto a los concesionarios del trasporte urbano, dejar hacer, dejar pasar, es una opción muy cómoda, para qué meterse en problemas con este pulpo al que el servicio a los usuarios no les importa.

La ciudad crece sin pausa, Ramos Arizpe y Saltillo son un área conurbada que se extiende, ya son una y todo hace pensar que se pretende hacer de Derramadero otra ciudad, el crecimiento urbano horizontal se está comiendo recursos, sin que la planeación urbana de los gobiernos vislumbre un modelo urbano moderno para nuestra ciudad.

Los candidatos al ayuntamiento van por un año de mandato, esa es la ley, ya estamos en esta ruta y hay que ver hacia adelante, porque ellos van a ejercer un presupuesto municipal que es el dinero de nuestros impuestos, por ello deben de tener un programa de transporte sustentable para el ejercicio de su mandato.

No puede continuar la política de la construcción de puentes a diestra y siniestra, los que se construyeron en el sexenio pasado son ya insuficientes, están saturados en las horas pico, y la gente sin auto que necesita transporte no tiene opciones porque el actual es muy malo.

El cabildo actual tomó como justificación el gasolinazo para autorizar un aumento exagerado al transporte, eso obligó a muchas personas de bajos ingresos que deben tomar hasta 4 autobuses, a abandonar sus trabajos y a algunos estudiantes a dejar la escuela, no es posible que los y las trabajadoras deban utilizar 4 horas o más horas para transportarse.

Las propuestas más viables de los candidatos al ayuntamiento son las que proponen un plan a corto, mediano y largo plazo, Esther Quintana, del PAN, hace 4 propuestas muy concretas que parecen factibles en el corto y mediano plazo; la propuesta de Manolo Jiménez, del PRI es un tanto demagógica y se reduce a poner en marcha el metrobus; Fausto Destenave, candidato independiente, retoma la propuesta del tren ligero, que yo veo a más largo plazo, lo demás es un tanto difuso; por su parte Rodolfo Garza, del partido Morena, critica el abandono  de esta administración municipal al proyecto del Saltibus, en el cual se invirtieron recursos públicos que fueron dilapidados por parte del actual alcalde panista, propone, que en un año se realizarían consultas para la elaboración de un programa, es su propuesta a corto plazo; por su parte el candidato independiente Alfonso Danao, no concreta sus propuestas para esta área y el candidato del PT y la candidata del PRD no dicen nada viable al respecto.

Es lamentable que la mayoría de los candidatos a la presidencia municipal de Saltillo no propongan un programa de movilidad urbana sustentable, mínimo y factible para la modernización del transporte público, salvo la candidata del PAN, cierto que un mandato de un año es poco estimulante, pero tienen un compromiso con la ciudadanía y a lo mejor vuelven a ser candidatos, así que arriesgan su triunfo.

 

Posdata

Lo dicho, no hay nada oculto que no haya de conocerse. El tesoro de la primera familia de Coahuila en Mónaco ha sido una noticia esperada y parece es apenas la punta del iceberg, despacio y más pronto que tarde ira conociéndose la rapiña que creyeron ocultarían por siempre.

Mostrar más
Back to top button