Durango

Manuel Ramos Carrillo, “recibió cheque ilegal por 1 millón 260 mil pesos “: auto transportistas; es subsecretario de Gobierno de Durango

Junto con presidente de JLCA Vicente Reyes Solís, protegen a banda de la CATEM, que cobra a los camioneros por el derecho a trabajar

Juan Monrreal López

Junio 15 de 2020

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango. – Este sábado 13 de junio por la mañana, alrededor de 200 auto transportistas acarreadores de materiales para la construcción, se apostaron a las orillas del Bulevar Ejército Mexicano, para denunciar entre otras cosas, que el sub secretario de Gobierno en La Laguna, Manuel Ramos Carrillo, participa en un grupo arropado en la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que “los extorsiona” junto con Nassael Armando Cobián Duarte, Héctor del Bosque y Edgar Ortiz, con el alias “Limones”, tres líderes de dicha organización que coludidos con el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Gómez Palacio, Vicente Reyes Solís, les cierran toda posibilidad de trabajar.

Colocados, desde las 8 de la mañana,  justamente frente a las instalaciones de la llamada Feria Nacional Gómez Palacio, los choferes organizaron una rueda de prensa donde expusieron los mecanismos de extorsión que utilizan los lideres de la CATEM asociados con el sub secretario de Gobierno del estado de Durango, Manuel Ramos Carrillo,- hermanastro de la ex presidente municipal, Juana Leticia Herrera Ale y cabeza visible del grupo político Herrera Ale-, y el presidente de la JLCA,  Vicente Reyes Solís, hijo del desaparecido Jesús Reyes Espino (EL Churro), miembros de este grupo político.

De acuerdo a las declaraciones de los inconformes, el círculo de extorsión y cobros por trabajar, se encuentra armado desde las oficinas sindicales y las propias dependencias del gobierno de Durango, en La Laguna.

El operativo de extorsión inicia desde el momento en que los camioneros materialistas realizan los viajes.

Luego al extender las facturas de los mismos, los señalados cobran a los empresarios, “haciendo perdedizas las facturas y viajes”, pagándonos mucho menos de lo que es en dinero, especifican.

“Incluso nos han pedido que dejemos de reportar a Hacienda, que la dejemos, para que ellos nos paguen directamente”, abundaron frente a los medios.

Entonces detallaron que recientemente, el sub secretario de Gobierno, Manuel Ramos Carrillo, recibió en sus oficinas, un cheque por la cantidad de 1 millón 260 mil pesos, que les correspondía por trabajos realizados con empresarios de la región de Ceballos, Durango; el documento bancario nunca fue entregado a los camioneros, mucho menos pagados los servicios de transporte.

Después, Manuel Ramos, -quien quiere ser diputado federal por el Distrito 02 de Durango, o cuando menos diputado local por el Distrito X de Gómez Palacio), se ha negado reiteradamente a recibirlos y explicar que fue del pago de 1 millón 260 mil pesos, según denunciaron.

De acuerdo a lo expuesto por los choferes y el Código Penal Federal, la forma de operar de los funcionarios del gobierno de Durango y los líderes de la CATEM, podría tipificarse como delincuencia organizada, ya que no sólo usan la extorsión, cobro de piso, también, “amenazan con levantarnos, incluso llegan (a nuestros centros de trabajo) y nos asustan con gente armada”, revelaron tras los cubrebocas.

Los cobros de CATEM a transportistas

Arturo Villegas, presidente de la Federación de Camioneros, expuso que inicialmente pactó una alianza con los líderes de la CATEM, Nassael Armando Cobián Duarte, Héctor del Bosque, quienes establecieron tarifas de un 3 por ciento de pago, por trabajar.

Después, estos precios subieron indiscriminadamente y unilateralmente al 8 y 20 por ciento.

Entonces estalló el conflicto desde noviembre pasado.

Alianzas de los líderes de la CATEM, con sub secretario de Gobierno, Manuel Ramos Carrillo y presidente de JLCA, Vicente Reyes Solís

Aliados con el sub secretario de Gobierno, Manuel Ramos Carrillo y Vicente Reyes Solís, estos funcionarios operan abiertamente como mafia, basta tener presente la denuncia pública de los choferes acerca del 1 millón 260 mil pesos recibidos por Ramos Carrillo en la oficina del gobierno de Durango, sin que el funcionario haya desmentido nada.

Con el poder que le da la encomienda gubernamental, sumado a que Vicente Reyes Solís, es parte del grupo político Herrera Ale- cuya cabeza pública es su hermanastra Juana Leticia Herrera Ale-, no fue difícil para Manuel Ramos, enrolar en estos actos ilegales al presidente de la JLCA.

Por esto, para los líderes de la CATEM se les facilitó bloquear los convenios laborales para los choferes inconformes; es ante la JLCA que se firman los contratos con las empresas constructoras, especificando el costo de los viajes, cantidad de acarreos, cobro por metro cúbico, etcétera.

El sábado en la rueda de prensa dijeron que, “nosotros para realizar un trabajo, necesitamos hacer un contrato, y nos cierran las puertas (de la JLCA) ellos (los de la CATEM), sí las tienen (las puertas) abiertas”, descubrieron.

Aberraciones jurídicas y laborales cometidas por Vicente Reyes Solís, contra sindicato Francisco Sarabia

Vicente Reyes Solís, “ha desaparecido papelería oficial de la JLCA”, señalaron los miembros del sindicato de Francisco Sarabia, de Gómez Palacio, uno de los más viejos del municipio; 49 años de existencia.

En este sentido, denunciaron que Reyes Solís, “desapreció la papelería del sindicato, por tanto, no existe Toma de Nota de la organización”, así, sin reconocimiento oficial, es “imposible trabajar”, dijeron.

Al desaparecer el registro oficial del gremio formado hace 49 años, no tienen legalidad para ocuparse, por eso dijeron frente a los reporteros que, “es mano negra (de Manuel Ramos Carrillo y Vicente Reyes Solìs) para no dejarnos trabajar”, señalando que los funcionarios los “están bloqueando” para apoyar a esas tres personas (Nassael Armando Cobián Duarte, Héctor del Bosque y Edgar Ortiz “Limones”).

Mantas sobre los camiones, denuncian a Manuel Ramos Carrillo

Dos grandes mantas, guindadas sobre las cajas de enormes camiones materialistas de volteo, señalan claramente, sin más:

Sr Gobernador (Sic):

Los transportistas de la Región Lagunera, demandamos a Lic. Manuel Ramos, subsecretario de Gobierno en contubernio con el Lic. Vicente Reyes, que nos tienen bloqueado todo trámite en la Junta de Conciliación.

Para cerrar el encuentro con los medios, dicen que realizarán una marcha con los camiones hasta Lerdo, Durango, luego hasta Matamoros, Coahuila, para luego retornar a Torreón.

Y mientras anuncian esto, aun resuenan las denuncias de estos concesionarios del transporte que dicen que temen un levantón, pues Nassael Armando Cobián Duarte, Héctor del Bosque y Edgar Ortiz, “Limones”, los amedrentan al igual que a los empresarios con “gente armada”.

“El gobernador (José Rosas Aispuro Torres), no nos recibe, dice que la presidente Marina Vitela Rodríguez, lo resuelva, se supone que para eso está, no para hacerlo rico”.

Todavía no se enfría la entrega ilegal de los créditos del Fondo Durango, – con todo y que la prensa y periodistas al servicio del gobierno de Durango, evitan ahondar sobre el tema en los medios-, y ya tiene otra denuncia pública de la mafia que ha formado el sub secretario de Gobierno, Manuel Ramos Carrillo, junto con el presidente de la JLCA, Vicente Reyes Solís, junto a tres trúhanes de la CATEM.

Lo dicho, el gobierno del cambio de reversa, de Aipsuro Torres, se desmorona con mucho tiempo de anticipación de que haga entrega del poder.

El asunto es que son los ciudadanos quienes sufren las consecuencias negativas, porque positivas no hay, en este malhadado sexenio. 

jmonrreall@yahoo.com

Twitter: @jmonrreall

Mostrar más
Back to top button