Columnas‏Notas Importantes

Un acontecimiento sobresaliente

Tribunal Permanente de los Pueblos.jpg1

Rosa Esther Beltrán Enríquez

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) sesionó en Saltillo el 22 y 23 de agosto; el TPP es  una institución ética internacional, no gubernamental que examina las causas de las violaciones de los derechos fundamentales de los pueblos y determina, si han sido violados esos derechos y también denuncia ante la opinión pública internacional a los autores de las violaciones; en su conformación participan personalidades de reconocida autoridad moral, de origen multinacional, variadas disciplinas y visiones ideológicas. El interés del TPP se concentra en las violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos de los pueblos, minorías e individuos, hayan sido perpetradas por los Estados, por otras autoridades o por grupos u organizaciones privadas (www.tppmexico.org).

El objetivo de la Pre-audiencia del TPP, denominada: “Holocausto y Exterminio” era conocer de voz de las y los acompañantes de las víctimas migrantes los casos de violaciones a los derechos humanos de las personas en tránsito por México.

El día 22 los acompañantes de víctimas expusieron sus testimonios de casos y temas, las revelaciones fueron escalofriantes, fray Tomás González Castillo, director de la casa la 72 de Tenosique, Tabasco, narró las golpizas salvajes que las policías de ese estado propician a los migrantes y cómo, la puesta en marcha del Plan Sur, implementado recientemente por Enrique Peña Nieto, ya ha modificado las condiciones tradicionales de la migración  porque el cierre de las frontera sur ya se inició.

Sor  Leticia Gutiérrez Valderrama, relató su experiencia en la búsqueda de justicia para los migrantes recorriendo oficinas de la PGR, de  la Secretaría de Gobernación, de la CNDH, de donde era despedida sin ser escuchada. El padre Pedro Pantoja narró algunas de las miles de historias de los migrantes que han pasado por Belén expulsados por el hambre, la violencia, el abandono social de sus gobiernos y denunció la política restrictiva carente de seguridad humana y que obliga a viajar en la clandestinidad; el padre Alejandro Solalinde, director de la casa Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca expuso que el  móvil de la tragedia migratoria con el cúmulo de la violencia que la acompaña es el lucro y la simulación por parte del Estado mexicano mantiene una estrategia para la disuasión, con la cual complace al gobierno estadounidense por medio de una doble moral y un doble discurso; Solainde sostiene que el Instituto Nacional de Migración es el que más viola los derechos humanos de los migrantes. Se presentaron otros expositores que igual subrayaron la violencia indecible de que son objeto los migrantes y la negligencia de las diversas instituciones para atenderlos. Esta sección se realizó a puerta cerrada.

El día 23 los dictaminadores del TPP, el  Doctor Rodolfo García Zamora, Director de la División de Doctorado en Migración y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas; el Doctor Mario Santiago Juárez, Investigador del Museo de las Constituciones de la UNAM y el Doctor Luis Efrén Ríos Vega, Director de la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C, presentaron el Pre-dictamen que expone: “A partir de los hechos presentados y las acusaciones formuladas, este CUERPO COLEGIADO DICTAMINA QUE EL ESTADO MEXICANO ES RESPONSABLE DE GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES Y SUS FAMILIAS”…

Las violaciones a los derechos humanos que enjuiciaron fueron: El derecho a la vida. Detención de migrantes y debido proceso. Derechos económicos, sociales y culturales. Además señalan a las instituciones directamente implicadas en Política migratoria de detención y expulsión de migrantes: El Congreso de la Unión, el Ejecutivo federal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación y los gobiernos de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, principalmente.

Este acontecimiento  no termina aquí, en noviembre se realizará la última audiencia con jueces internacionales.

 

Mostrar más
Back to top button