Coahuila

Jorge Zermeño Infante; el alcalde huesero de finanzas inexplicables

Deja la presidencia municipal de Torreón, para marcharse como diputado plurinominal, buscando impunidad

Juan Monrreal López

Febrero 23 de 2021

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Torreón, Coahuila. – Fiel a columpiarse de las lianas públicas para extender su permanencia en el presupuesto, el alcalde panista de Torreón, Jorge Zermeño Infante, ya decidió que en esta coyuntura electoral no habrá excepción; es candidato a diputado federal por el V Distrito electoral de Coahuila, con intención de instalarse en el Palacio de San Lázaro y de esta manera, prolongar su estancia en los espacios gubernamentales, práctica que Zermeño Infante viene ejerciendo desde principio de los años noventa, cuando le asignaron la diputación federal plurinominal por recomendación de su ex suegro Manuel González Hinojosa y de acuerdo con la nomenclatura panista de ese entonces, encabezada por Jaime de Lara Tamayo, Alberto González Domene, Ramón María Nava González, Alejandro y Edmundo Gurza Obregón, entre otros.

Instalado en la Cámara de diputados en la LV Legislatura federal 1991-1994, no desperdició tiempo para ponerse a las órdenes de Diego Fernández de Cevallos, quien en ese entonces gozaba del derecho de picaporte con el presidente Carlos Salinas de Gortari, circunstancia que lo convirtió en el personaje panista más poderoso. A esa figura, Jorge Zermeño Infante, le rendía sometimiento total, condición que luego le redituaría en apoyo para ser candidato a la presidencia municipal de Torreón, en 1997, una vez que, el presidente municipal priista Mariano López Mercado, – fue echado de la alcaldía por órdenes del gobernador Rogelio Montemayor Seguy-, y cuyo trienio terminó Salvador Jalife García.

Con una sociedad torreonense agraviada, y más participativa que la actual, Jorge Zermeño, aprovechó la acción contestataria de los ciudadanos en las urnas, más las alianzas con priistas de Gómez Palacio, – entre ellos Carlos Herrera Araluce (ya finado)-, quienes aportaron dinero para la campaña electoral; apoyos que luego se compensaron con puestos públicos de la administración zermeñista, entre éstos con la dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP).

Después, sumó 14 años amamantándose del presupuesto público de manera ininterrumpida, a la vez que usando a sus hijos, Jorge, Eduardo y Alfonso “Poncho” Zermeño González, fue proveedor del gobierno federal, – cuya presidencia de la República ocupó, Vicente Fox y Felipe Calderón-, también de algunos gobiernos estatales y municipales en poder de los blanquiazules.

Jorge Zermeño Infante; puestos de poder público para abandonar las estrecheces económicas

Desde que Jorge Zermeño, ocupó por primera vez la diputación federal plurinominal en 1991 entendió que el poder en México, se ejerce para librar las penurias económicas.

De hecho, como pequeño distribuidor de los productos Bardhal se encontraba en aprietos económicos; nada que no pudiera resolver con recomendaciones de Fernández de Cevallos, quien siempre fue un salinista más, tan salinista como el gobernador de Coahuila, en ese entonces, Rogelio Montemayor Seguy.

En esos días, rápidamente Bardhal-Laguna comenzó a despegar rápidamente en la región.

Las miserias económicas, pronto se fueron borrando.

Su llegada a la presidencia municipal de Torreón en 1997, lo alejaron desde entonces de cualquier apuro económico, es más, le proporcionó las herramientas económicas, las relaciones, para incrustarse en el mundo financiero; negocios que ahora regentean sus hijos, incluso los que mantiene en el extranjero, según han publicado diversos medios y periodistas, sin que Jorge Zermeño Infante e hijos, Jorge, Eduardo y Alfonso “Poncho” Zermeño González, lo desmientan.

Designado por Felipe Calderón Hinojosa, – que a la sazón era el presidente del PAN-, como candidato a la presidencia municipal para los años 1997-1999, Zermeño Infante, se sintió con poder suficiente para exigir una senaduría plurinominal para el período 2000-2006.

Luego diputado federal desde el año 2006, hasta el 27 de junio del 2007, fecha que fue ratificado como embajador de México en España, hasta el año 2011.

Ahora, con las mieles de la reelección sin terminar como alcalde, ya es candidato a diputado federal del PAN al V Distrito federal de Coahuila, como si no existieran otros militantes, aunque el trasfondo es que Zermeño Infante, se encuentra buscando escudos de impunidad

Jorge Zermeño Infante, huesero profesional

La mayoría del patrimonio económico y de bienes del ahora precandidato a diputado federal, tienen como arranque el presupuesto público. Esa fue la base.

Fuera de Bardhal y Aditivos de La Laguna S.A. de C.V. – son lo mismo-, no se le conoce empresa alguna como para justificar patrimonio e inversiones financieras, con todo, y, que, usando a sus hijos, fue proveedor de distintas dependencias federales en la época en que el PAN tuvo la presidencia de la República con Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa y él era funcionario público.

La riqueza creció tanto, que de repente se hizo consejero de algunos bancos y firmas financieras según afirma.

De acuerdo al propio Jorge Zermeño Infante, ha sido consejero de entidades financieras como First National Bank y el Citibank, algo impensable de acuerdo al valor de Aditivos de La Laguna S.A. de C.V. por lo que habría que investigar que operaciones financieras han hecho posible que una empresa tan mediana lo ubique como asesor de las instituciones bancarias citadas entre otras.

Se sabe por publicaciones periodísticas y panistas cercanos a Jorge Zermeño Infante, que éste mantiene inversiones financieras en Europa y en paraísos fiscales.

De hecho, el interés de Zermeño Infante, por ganar la diputación federal sería para conseguir un escudo de impunidad frente al escudriño de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a diversos políticos, muchos de ellos ligados al lavado de dinero.

Lo que es un hecho, es que los puestos públicos, más Aditivos de La Laguna S.A. de C.V. no son suficiente para volverlo asesor de instituciones financieras, tampoco para llevarlo a las ligas mayores de las finanzas como afirma él mismo que está.

Jorge Zermeño Infante, peculio inexplicable

Jorge Zermeño Infante, siempre ha querido navegar con bandera de honestidad y ser el “bien amado”, dentro del PAN.

Sin embargo, desde la primera diputación federal que ocupó o en el primer trienio que gobernó el municipio, quedaron huellas de los actos de corrupción y atentados contra la vida republicana cometidas por este panista.

Luego lo ratificaría en la Embajada de México, en España, que convirtió en una sede chabacana.

Y ahora, en la alcaldía, que realmente operan sus hijos y su nueva esposa, Astrid Casale Frausto “La Lucerito de la Laguna”, quien ha promovido el dióxido de cloro, como cura del COVID-19, las huellas de irregularidades, brotan en cada dirección municipal que son cubiertas con mayoriteos de Cabildo.

Lo cierto es que sea cual fuere los resultados electorales el próximo 6 de junio, el trasfondo que Jorge Zermeño Infante, se encuentre buscando nuevamente el hueso de diputado federal, está en que el actual alcalde de Torreón, busca impunidad con el fuero que proporciona la representación popular.

Los bienes financieros de la familia, no pueden ser sustentados legalmente.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter: @jmonrreall

Mostrar más
Back to top button