Columnas‏Notas Importantes

Vecinos cercanos

donald-trump-hillary-clinton

Horizonte ciudadano

 

Rosa Esther Beltrán Enríquez

 

Julio 28 de 2016

 

El Partido Demócrata de los Estados Unidos realizó esta semana su convensión y en ella, Hillary Clinton fue electa candidata a la Presidencia de los Estados Unidos, con ello, en un hecho sin precedentes se rompió el techo de cristal que por 240 años mantuvo ese cargo para 42 varones, solo uno afroamericano y en las elecciones de noviembre próximo Hillary podría ser la primera presidenta de ese país, que pese a la crisis mundial, conserva su importancia en el planeta.

Hillary Diane Rodham nació en Chicago y destacó como una “niña modelo” bajo la férrea disciplina impuesta por la cultura patriarcal y el autoritarismo de su padre, un anticomunista rabioso y militante del Partido Republicano, militancia que legó a su hija, pero que ella abandonó en los años sesentas para sumarse en 1968 a las protestas universitarias.

La ahora candidata demócrata estudió ciencia política y jurisprudencia en la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale y es considerada una experta en políticas públicas. Estando ya en la Casa Blanca, como Primera Dama reestructuró ese puesto y rompió con las dinámicas de género de ese rol.

Son conocidas las crisis matrimoniales que afrontó Hillary por las infidelidades del presidente Clinton, como el “affaire Lewinsky” y después de ser la primera mujer senadora por Nueva York, en 2008 decidió llegar a la Casa Blanca y competir contra Barack Obama quien ganó la candidatura y luego la Presidencia.

El año pasado Hillay dijo a sus seguidores demócratas: “Me presento a la Presidencia. Los estadounidenses han superado tiempos económicamente duros, pero el sistema sigue aún favoreciendo a aquellos que están en lo más alto. Cada día los estadounidenses necesitan un luchador, y quiero ser esa luchadora”.

Sobra decir que la candidatura de Hillay representa un hito en la historia política de los Estados Unidos y contra el discuro segregacionista y racista de Donal Trump, ella ha mostrado una actitud positiva hacia los migrantes latinos, incluso, algunos de éstos formarn parte del equipo de promotres de su candidatura.

Barack Obama, en su discurso ante los convencionitas demócratas del miércoles pasado hizo una defensa firme y tenaz de los migrantes negando que sean violadores, además sostuvo que ella, Clinton es la candidata mejor preparada de la historia reciente de ese país.

Obama pronunció un discurso de 44 minutos en el que se refirió abiertamente y con dureza contra Donald Trump y conminó a sus conciudadanos a rechazar el miedo y el cinismo.

Por cierto, el candidato Republicano amenazó a México exigiendo que nuestro país haga un pago que iría de 5 a 10 mil millones de dólares para de la construcción del muro fronterizo o de lo contrario él como presidente congelaría las remesas de los mexicanos que laboran en su país.

 

Trump es un peligro para México y lo preocupante es que al parecer aumentan los electores que lo apoyan; en una reciente encuensta levantada por CNN, el republicano tiene ya 48% de las preferencias y la demócrata 45%, la pesadilla puede hacerse realidad.

 

Posdata

 

A propósito de déspotas. Hace algunos días el alcalde Rodolfo Zamora Rodríguez, conocido como “La Chopa”, en su camino a General Cepeda encontró a un recidente de ese municipio (cuyo nombre me reservo por su seguridad), Zamora insultó y amenazó al cepedense que se encontraba solo. No es la primera vez que la Chopa amenaza y provoca sin razón a este ciudadano pacífico, de manera que si algo llegara a ocurrirle a él o a su familia no tendremos duda de la responsabilidad de Zamora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más
Back to top button