Cultura

Frederik Vanmelle, el mimo que se enamoró de México, cumpliría 88 años

Para recordarlo como pionero en el desarrollo del teatro sin palabras y porque revolucionó la escena en México, el Cenart le dedicará un programa que comienza este jueves

*El artista nació en Bélgica y falleció en la Ciudad de México, en el terremoto de 1985

Daniel López Aguilar

Febrero 27 de 2024

A 88 años del nacimiento del pintor y actor belga Frederik Vanmelle (1936-1985), pionero en el desarrollo del teatro sin palabras, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la compañía Mima Escénica México le rendirán homenaje con un programa cultural que destaca el arte del mimo.

Un conversatorio, tres puestas en escena y una intervención teatral al aire libre articulan el ciclo El Legado del Maestro Frederik Vanmelle, que se realizará del 29 de febrero al 3 de marzo en varios foros de ese complejo cultural.

La figura del mimo está por extinguirse en México, lamentó en entrevista con La Jornada Humberto Ibarra, discípulo de Vanmelle desde 1983, quien por más de cuatro décadas se ha dedicado a dicha profesión.

“Es una tristeza que la gente apasionada de la cultura, específicamente al arte escénico, no conozcan las bases de la escena corporal mexicana. Vanmelle llegó a nuestro país en 1978, y fue el principal exponente del teatro sin palabras, concepto que reúne una nueva forma de crear ambientes e imágenes fantásticas y sugestivas.

“En pleno siglo XXI se le suele decir mimo a cualquier persona que se pinta la cara y usa un lenguaje de sordomudos, pero esa concepción es bastante errónea. Vanmelle decidió dejar de lado el papel y el lienzo para dedicarse de lleno a la poesía del cuerpo.

No exagero cuando digo que revolucionó la escena en México. Estudió pantomima con Etienne Decroux, maestro de Marcel Marceau, Jean Louis Barrault y Peter Roberts.

Conocido como el mimo que se enamoró de México, Vanmelle nació en Gante, Bélgica. En 1974 fundó en Bruselas el Theater Frederik, compañía que estableció definitivamente en 1978 en la Ciudad de México y generó obras de gran éxito a escala nacional y en el extranjero. También participó en el Festival Internacional Cervantino.

El Legado del Maestro Frederik Vanmelle, ciclo adscrito a la celebración de los 30 años del Cenart, se iniciará el 29 de febrero a las 18 horas con el conversatorio Alumnos y amigos de Frederik, en el que participarán Humberto Ibarra, Nora Manneck, José Natividad Pethusso, José Ángel Domínguez, Óscar Ortiz y Benjamín Santamaría. La actividad se realizará en el aula magna José Vasconcelos.

En los días subsecuentes, el Foro de las Artes será sede de tres obras teatrales: Mimo Trova, Aquí y en China e Il Cameriere. En la primera iniciativa, Humberto Ibarra estará acompañado por el trovador Guillermo Santillán. La función será el primero de marzo a las 20 horas.

El sábado 2 de marzo a las 7 de la noche se presentará el segundo montaje con Alaide Ibarra como protagonista. Mediante gestos faciales y movimientos corporales, la artista interpretará personajes que posiblemente sean ella misma a través del tiempo.

El domingo 3 a las 18 horas, el mimo Manuel Cisneros personificará a un mozo en Il Cameriere; ese mismo día a las 12 se realizará la intervención El arte de moverse es no moverse en las áreas verdes del Cenart, cuya finalidad es tocar al público con el arte del mimo y mostrar las posibilidades de comunicación.

Humberto Ibarra (Ciudad de México, 1966) puntualizó que Frederik Vanmelle siempre fue muy profesional; regularmente sugería a sus alumnos llevar una vida sana y abstenerse de consumir drogas.

“Solía decir: ‘mi técnica es no tener técnica. Cuando llamas a una persona, no sólo utilizas el dedito, sino todo el cuerpo’. No tenía límites, era creativo y monumental en todos los sentidos. Su trabajo era muy orgánico.

“En sus obras rompió los límites entre las disciplinas artísticas, ya que en sus trabajos los objetos, la luz o el sonido eran una extensión del movimiento del cuerpo.

Con este homenaje queremos mantener viva la trascendencia, el trabajo y la importancia de mi maestro, quien murió a los 49 años, víctima del sismo ocurrido en la capital mexicana el 19 de septiembre de 1985. Esperamos que su memoria sea valorada en nuestro país.

Los detalles del programa conmemorativo dedicado a Frederik Vanmelle se pueden consultar en la página electrónica https://www.cenart.gob.mx.

Tomado del periódico La Jornada

Mostrar más
Back to top button