Columnas‏Notas Importantes

No queremos cerveza a costa del agua de los pueblos; necesitamos agua

Horizonte ciudadano

 

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Agosto 17 de 2017

 

 

En México las fábricas de cerveza están de moda y están haciendo su agosto. Este año se informó que México ya superó a Alemania como productor cervecero con un crecimiento anual de 8 por ciento colocándose como el 4° productor mundial de esa bebida; nuestro país es también el primer exportador mundial.  (Forbes).

Los chinos, los ingleses y los estadounidenses beben la cerveza que este país produce. En 2010 Coahuila comenzó a colocarse como pionera en este proceso con la instalación de la cervecería Modelo en Nava y es el segundo productor nacional alcanzando un 14.6 por ciento, pero el costo social es muy alto y lo están padeciendo ya los habitantes de Zaragoza.

El gancho son las inversiones y la creación de empleos, el desabasto de agua para los habitantes de la región ya está ahí y la cervecera aumenta sin cesar su producción, a ello agregue la explotación del fracking y la minería que contaminan sin piedad el agua que debía ser para consumo humano.

El Grupo Modelo cuenta ya con 7 plantas productoras de cerveza en México, hace 3 meses inauguró la de Yucatán.

El mes pasado la compañía Constellation Brands propietaria del Grupo Modelo, anunció el inicio de la construcción de una nueva planta en Mexicali, Baja California con una inversión de 1 500 millones de dólares; informó también sobre la expansión en 2.5 millones de hectolitros de la cervecería Nava, lo que incrementará su capacidad de producción de 25 a 27.5 millones de hectolitros.

El anuncio de la construcción de la nueva planta en Mexicali fue recibido con protestas por parte de campesinos lugareños que reclaman su derecho al agua, el grupo Mexicali Resiste logró echar abajo la promulgación de una ley con la que el gobernador Francisco Vega pretendía privatizar el servicio del agua.

Las mantas de los campesinos expresaban: “Ni por cerveza cambiamos nuestra agua”, manifestando su oposición a la construcción de la nueva planta cervecera que podría en algunos años acabar con la cuenca de San Luis Río Colorado que los surte del vital líquido. Los abucheos al servilismo de Peña Nieto fueron muy notorios.

En Meoqui, pequeño municipio de Chihuahua de agricultores y ganaderos, la empresa cervecera Heineken construye una planta cervecera con una inversión de 7 mil 500 millones de pesos, actualmente da empleo a 2 000 trabajadores y generará empleo permanente para 500, producirán 5 millones de hectolitros anualmente, la empresa eligió Meoqui por la calidad de su agua, ese municipio está muy cerca de la presa Francisco I. Madero de Delicias; esa será la séptima empresa de ese grupo en México. A todas las inauguraciones de estas empresas ha asistido el Presidente Enrique Peña Nieto.

Zacatecas es el primer productor de cerveza del País, el 17.7 por ciento de lo que el país produce se elabora en su planta de Modelo muy cerca de Fresnillo, pero ya se han presentado movimientos de protesta por el agotamiento de los mantos freáticos de la región, los campesinos señalan que padecen un ecocidio que está terminando con la vida humana, la flora y la fauna de una amplia zona por lo que exigen terminar con el despojo.

México cuenta con 446 777 millones de metros cúbicos de agua dulce renovable al año. Al dividirse entre la población proyectada por Consejo Nacional de Población para el año 2015, se obtiene que el agua renovable per cápita disponible a nivel nacional es de 3 692 m³/hab./año.

Según un estudio de la Auditoría Superior de la Federación, “La sobreexplotación de mantos acuíferos en México pasó de 32 en 1975 a 105 en 2016, de manera que el 37 por ciento del agua que se utiliza es extraída del subsuelo y el 80 del recurso de buena calidad se encuentra en los acuíferos.

Los políticos han hipotecado el futuro de la población, ciegos a los riesgos que implica la escasez del oro azul; Peña ya se va y Rubén también, así que disfrutarán de las ganancias que les deje entregar al capital extranjero este recurso intercambiando el agua por cerveza.

Mostrar más
Back to top button