Durango

Esteban Villegas Villarreal, “reingeniería” de impunidad para José Rosas Aispuro

Veinticuatro mil millones de pesos de deuda estatal y Durango, sin fondos

Juan Monrreal López

Octubre 5 de 2022

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango. – Con total desvergüenza, sin tener en el horizonte de la administración que dirige fincar responsabilidades en contra de quienes hicieron de los bienes y presupuesto del estado la base de su enriquecimiento ilícito durante el sexenio que gobernó el prianista, José Rosas Aispuro, el gobernador priista, Esteban Villegas Villarreal, citó a rueda de prensa a los medios de difusión del estado con la intención de dar a conocer la rimbombante “reingeniería financiera” de que echará mano el gobierno de Durango, buscando modificar la ficha roja con la que etiquetó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) al estado, toda vez que no cuenta con recursos económicos y financieros para pagar las deudas que mantiene por el orden de 24 mil millones de pesos.

Encubierta por la Comisión de Entrega Recepción (CER), – encabezada por Marcela Andrade Martínez, empleada del bufete de asesoría financiera Protego, propiedad del ex secretario de Hacienda en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Pedro Aspe Armella-, la deuda total del estado fue reportada por la CER en 19 mil millones de pesos, cuando en realidad era de 24 mil millones, como ya se dijo.

Ahora con el poder estatal, – tanto el constitucional, como el que genera las alianzas con poderes fácticos, por cierto, los determinantes en la entidad-, Esteban Villegas Villarreal, citó a conferencia de prensa para seguir construyendo en los medios la corriente de opinión que le permita vender el nuevo y mayor endeudamiento de Durango, como si fueran logros de una  “reingeniería financiera” que soluciona el pasivo estatal al transformar “los rojos” de los “bancos”, a “semáforo verde” una vía que en realidad es una artimaña eufemística que escalará la deuda a niveles impagables para más generaciones de duranguenses.

La situación es tan grave que instituciones como el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se declaró en “quiebra” al no contar con fondos que cubrieran los salarios de los trabajadores correspondientes a la segunda quincena de septiembre por alrededor de 16 millones de pesos.

Pero aun le falta pagar los próximos 3 meses, más las prestaciones de los burócratas, algo así como 150 millones de pesos.

El propio Villegas Villarreal, declaró que al gobierno le urgen al menos 2 mil millones de pesos para cubrir prestaciones, aguinaldos y salarios para el fin de año, eso sin contar más de 2 mil 500 millones que se adeudan a proveedores y municipios, además de los 12 mil 500 millones de pesos por cubrir a instituciones financieras a corto plazo.

Todo un panorama de tragedia.

Cual prestidigitador, como un Harry Potter, – personaje ya de por sí, chafa-, Villegas Villarreal, se paró frente a los difusores de las verdades gubernamentales, para expelerles fantasía tras fantasía que lo hicieron auto motejarse como “muy inteligente”, tal como su “reingeniería financiera”.

En 6 años de prianismo, bajo la gubernatura de José Rosas Aispuro, Durango, es el único estado del país colocado con ficha roja de insolvencia, según lo estipula la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la SHyCP, dependencia que por cierto, dirigió la renegociadora “estrella” de Esteban Villegas, Marcela Andrade Martínez, ,- quien obtiene más paquetes de dinero, conforme más deuda con “reingeniería financiera” negocian los estados-, que escondió los montos totales de la deuda en la reunión con los medios de difusión y difusores, en donde declaró que el débito ascendía a 19 mil millones de pesos; cifra, ya de por sí, imposible de pagar con los ingresos estatales.

Esteban Villegas, procurar impunidad a José Rosas Aispuro, la meta

De acuerdo a miembros del llamado “cuarto de guerra”- así le llaman ellos- de Villegas Villarreal, “gran parte de los gastos de campaña, del jefe, salieron del gobierno del estado, en un pacto con el gobernador Aispuro (Torres)”, dice este neo funcionario a Demócrata Norte de México, solicitando anonimato.

“Entonces, esto es una cadena de ayudas, de favores, por eso creo que mi jefe (Villegas Villarreal) protegerá a Aispuro, pero, además, solucionará lo de la deuda”, dice confiado el burócrata, en tanto los trabajadores al servicio del estado esperan con ansias que les paguen la quincena.

El apremio que “la reingeniería muy inteligente” de Villegas Villarreal no puede resolver, son cubrir los 12 mil 500 millones de pesos a corto plazo, tampoco los 12 mil 500 millones a largo vencimiento, cantidad que significa el 81 por ciento del presupuesto estatal en este año 2022.

Peor:

La inversión federal en el estado para 2023, apenas llegará a 12 mil 830 millones de pesos, cifra equivalente al pasivo por cubrir a corto plazo por el gobierno de Villegas Villareal.

El asunto es que a falta de 3 meses para que finalice el año fiscal, las arcas estatales no cuentan con dinero para cubrir las nóminas; el agobio de los 25 mil millones de pesos de deuda, más las escasas partidas de inversión federal anuncian la liquidación de líneas de desarrollo, estrechez en la asistencia social, rubros siempre necesarios de fortalecer en la entidad más pobre del norte de México, y, una de las más pobres del país.

Pero el Harry Potter de la Región 4, Esteban Villegas Villarreal, pretende engañar con reingenierías financieras, que sin duda serán aprobadas por el entreguista Congreso del estado de Durango, toda vez que allí reina “favor con favor se paga”, mientras la pobreza se extiende en todos los rincones del estado.

El esquema de “reingeniería”, un modelo de fracaso en las renegociaciones de las deudas estatales

Desde el siglo pasado, las renegociaciones de las deudas estatales, han sido un fracaso, lo siguen siendo.

Así, se tiene que entidades como el Estado de México, Coahuila, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Michoacán y el propio Durango, han renegociado las deudas estatales, sólo para acumular más deuda, situación que se refleja en los recortes presupuestales a las áreas sensibles como la salud, y generación de infraestructura.

De hecho, todas las renegociaciones, han repercutido en mayor pobreza estatal en la medida que los débitos, crecen exponencialmente como es el caso de Durango, donde las renegociaciones se hicieron desde el sexenio de Ismael Hernández Deras, luego con Jorge Herrera Caldera, pero todas fracasaron, a tal grado que hoy la deuda se multiplicó de 3 mil 690 millones con Hernández Deras, hasta 25 mil millones de pesos en este 2022.

Con estos datos, el fracaso de la llamada “reingeniería financiera y económica” de Esteban Villegas Villarreal, es quimera gubernamental, que, en todo caso, sólo le dará tiempo de ahogar las aspiraciones de desarrollo que los pobladores de Durango, desean.

La llamada reingeniería de Esteban Villegas Villarreal, será un fiasco, una prueba de que los llamados representantes populares, – incluidos los de MORENA, que se dicen distintos-, sólo velan por sus intereses, mientras que indubitablemente las condiciones de vida de los duranguenses empeorarán al mismo tiempo que Durango seguirá siendo una fábrica de pobres.

La vociferada, “reingeniería financiera, muy inteligente que queremos hacer (Esteban Villegas, dixit)”, es la máscara de la pobreza de este sexenio, en tanto, bribones como José Rosas Aispuro, quedarán impunes.

Ya se verá.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter: @jmonrreall

Mostrar más
Back to top button