Durango

Góber ocioso, Jorge Herrera Caldera; evasor de muertos

Durango, primer lugar de enterrados en narcofosas en la historia nacional

*La Fiscalía de Durango, no siguió protocolos forenses en exhumación
Juan Monrreal López
Mayo 15 del 2011

https://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Durango, Durango.- Haciendo honra al título de contador público que presume, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, estuvo evadiendo a los medios y sociedad del estado y del país, durante 31 días y 201 cuerpos extraídos de las 5 narco fosas excavadas en esta ciudad, hasta que la mañana del 12 de mayo, acicateado por la periodista Carmen Aristegui, Herrera Caldera, salió de su escondrijo para ofrecer su versión acerca de los cadáveres depositados en el centro de los poderes de la entidad, en el municipio donde el hoy gobernante fue alcalde y diputado federal por uno de sus distritos.

Jorge Herrera Caldera, fue cogido por los enterramientos clandestinos, el pasado 11 de abril, antes de viajar por China. En aquella ocasión, como después de retornar, los ejecutados no fueron tema de agenda gubernamental.

Escondido tras los chayotes, embutes, cocos, que se reparten a mucha de la prensa de la entidad, Herrera Caldera, hizo caso de los asesores, “no abordar el tema. Los muertos de San Fernando, Tamaulipas, eran más”, confió aDemócrata Norte de México, un funcionario de la secretaría de Gobierno.

Pero las tumbas siguieron apareciendo. Exhalando los cuerpos de los asesinados. Convirtiendo a Durango, en el sitio donde más personas han sido desenterradas de sepulcros clandestinos en toda la historia de México.

Con 19 desenterrados, Jorge Herrera, se largó a China

El lunes 11 de abril, un predio de la calle Constituyentes del Fraccionamiento las Fuentes, abrió las fauces. Ese día, el agujero arrojó 6 cuerpos. Desde entonces, los muertos siguieron apareciendo en la ciudad hasta el día 14 de mayo, fecha en que una sexta narcofosa destapada en la colonia Valle del Guadiana, elevó a 218 los sepultados fuera de la ley.

Pero el hallazgo de la narcofosa abierta el 11 de abril, no quitó el sueño de Herrera Caldera. Al revisar los boletines de prensa del gobierno, se encuentra que el Archicofrade de Durango, siguió como si nada.

De acuerdo a los boletines oficiales, Herrera Caldera, se reunió con jóvenes. Evaluó el trabajó de coordinación con los delgados federales en el estado. Juntó a los líderes políticos partidistas. Inauguró la ruta de vuelos Durango-México de Aeromar. Incluso se dio tiempo para asistir a la inauguración del edificio del Senado mexicano, presumiéndose al lado de Enrique Peña Nieto.

Ya con 19 cuerpos desenterrados de los hoyos clandestinos, se largó a China.

De las narcofosas, nunca dijo nada. Siguió mudo, esperando que la apariencia ganara. También, sus funcionarios permanecieron callados.

Mientras Herrera Caldera, viajaba por el país asiático, los hoyos excavados en el Fraccionamiento las Fuentes, sacaron a relucir 53 ejecutados más, sin que el gobernador duranguense rompiera su mutismo.

En rueda de prensa del 25 de abril, Jorge Herrera, mencionó con regocijo, que los chinos no se encuentran informados de la inseguridad que priva en Durango, de tal manera que no les inquieta la violencia existente en el estado.

Cobijado por casi todos los medios de la ciudad de Durango, Herrera Caldera sorteó los 72 cadáveres que ya habían sido removidos de las tumbas clandestinas, y anunció, que a partir de esa fecha, Juan Rosales Sida, sería el vocero del gobierno en el tema de delincuencia organizada.

Durango, pozo de muerte

El 26 de abril, la excavación realizada en la Calle Constituyentes del Fraccionamiento las Fuentes, siguió expulsando muertos.
Abierto el 20 de abril, cuando se rescataron 25 cuerpos, pronto el predio mostró que era un narco panteón de grandes dimensiones.

El 21 de abril, se sacaron 11 ejecutados más. Luego el día 25, 26 y 27 de abril, a las oquedades les fueron arrancados 17, 21 y 8 ejecutados respectivamente.

Herrera Caldera siguió silencioso, pese a que se empezó a saber que muchos de los asesinados se encuentran allí desde que fue alcalde de la ciudad.

Con 101 cuerpos en camiones refrigerantes, el secretario de gobierno Héctor Vela Valenzuela, realizó una gira por La Laguna en donde declaró orgulloso que “Durango no es Tamaulipas”, y tenía razón, los 218 cadáveres localizados hasta el momento, superan a los hallados en las fosas de San Fernando.

Héctor Vela Valenzuela, secretario de Gobierno patito

Sobrado, altanero, el 29 de abril, el secretario de gobierno de Durango, abordó por primera vez el multihomicidio sepultado clandestinamente en pozos de muerte en la capital estatal.

Vela Valenzuela, -un ingeniero acusado por fraude y mal manejo de recursos públicos cuando fue titular de la secretaría de Comunicaciones y Obras públicas del estado- trató de minimizar los más de 100 cadáveres desenterrados.
Héctor Vela dijo que este tipo de fenómenos son cíclicos que de repente surgen.

La historia de Durango, no tiene un precedente así.
San Fernando Tamaulipas, es municipio rural, de 54 mil habitantes; aquí se habla de la capital del estado, donde se encontraron sembrados al menos 218 cuerpos, que son los rescatados hasta el 14 de mayo.

31 días y 201 cuerpos después, Jorge Herrera, salió de su madriguera silente

Negado por días por el jefe de Comunicación Social del gobierno de Durango, Benito Ortega Hernández, Jorge Herrera Caldera, dio por fin,-en el noticiario de Carmen Aristegui-, su versión de las narcofosas.

Dislálico, Herrera Caldera, intentó responder las preguntas de la periodista, quien de entrada inquirió acerca de lo que estaba pasando con las 188 personas encontradas.

Herrera Caldera, respondió:
Bueno, definitivamente es una situación he…pues que se ha provocado por el enfrentamiento de grupos de crimen organizado y en el que definitivamente compartimos(Sic), Carmen, el sentimiento de indignación y de coraje de la sociedad de Durango ante estos hechos, en el que reitero siempre mi solidaridad, respecto a las familias de las victimas que ante esta situación debemos de trabajar conjuntamente con el gobierno federal para su identificación(Sic), porque… por lo peor(Resic) que sucede en estos casos es la incertidumbre de muchas familias que tienen familiares desaparecidos y que pues en esta labor esperamos que sean identificados, pero no solo eso, una vez que se identifiquen y que de alguna manera da una certeza a las familias que están desesperadas, vayamos al siguiente paso que es la investigación a fondo y se pueda hacer justicia.

Luego Aristegui preguntó “¿Qué tipo de conducta criminal es ésta? ¿Que nos puede decir al respecto?”
JHC: Bueno lo que hemos estado viendo pues he…. en diferentes posibilidades con todo y los diferentes grupos de coordinación tanto federales como estatales es que….en gran parte son ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado, seguramente también deben de estar gente que ha sido secuestrada y que ya no ha habido respuesta y que seguramente en la indagación estarán también estos cuerpos(Sic), y también pues posibles policías que han sido víctimas también de los grupos del crimen organizado y en la medida que se vayan identificando vamos a ir determinando quien es cada uno pero, pero es muy probable que sea pues… este tipo de personas y pues todo producto de la acción del crimen organizado que lamentablemente está en todo el país y que Durango y los estados de norte pues es en donde se ha ido concentrado, pues este tipo de hechos.

Al final, en seguida de equivocarse en su cuenta de Twitter, se atrevió a rumiar:
Sí, solamente hacer una reflexión sobre estos acontecimientos en el estado, en el tamaño de los hechos, Carmen, está también el tamaño que tenemos todos como sociedad (Sic) y que tenemos que hacer un frente común sociedad y gobierno. Este problema es un problema de estado, tendremos que poner cada uno nuestra parte para salir adelante, los gobiernos de los estados, gobiernos municipales, gobierno federal, sociedad y medios de comunicación. Aquí en Durango estamos ya trabajando sobre este modelo policiaco, de policía certificada, pero no es suficiente Carmen, tenemos que trabajar en medidas que realmente lleguen al fondo de las causas de esta situación, una de ellas y que tenemos que trabajar fuertemente con nuestros legisladores es que se aprueben las medidas anti lavado de dinero porque el dinero sigue fluyendo siguen habiendo todas estas atrocidades, que pues… están realmente afectando a toda la sociedad de todo México, y por otro lado, el control de fronteras para el tráfico de armas es insostenible que estén pasando todos los días cientos de armas por las fronteras y de qué como están no hagamos nada. En este sentido siempre será mi actitud firme contra la impunidad y convocar a toda la sociedad de que solamente unidos, solamente unidos vamos a poder pasar esta difícil crisis, que no solamente es de inseguridad si no también es de justicia y pues… comentar que tenemos que pasar todos de la lógica de la confrontación a la dinámica de la cooperación de toda la sociedad para poder salvar a nuestro querido país a México y en particular al estado de Durango, ese sería mi comentario Carmen y muchísimas gracias por esta oportunidad.

6 narcofosas, 218 desenterrados

Yacientes en 6 narcofosas, 218 personas ejecutadas han convertido a la ciudad de Durango, en el sepulcro clandestino más grande del país.

El secretario de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, ha dicho que los cuerpos de los agujeros delictivos, son de diferentes fechas. De meses y hasta hace cuatro años, cuando el hoy gobernador fue alcalde de la ciudad.

Con 218 víctimas en 6 narcofosas, Durango se convirtió, sin más, en la capital de un estado, donde las narcopozos revelan el grado de impunidad con el que los delincuentes se mueven en este municipio.

El Ejército, dejó ver que en el estado existen otras sepulturas clandestinas, especialmente en el municipio lagunero de Cuencamé.
Hace días, el ex gobernador José Ramírez Gamero, declaró que el ejército y la policía deberían hurgar en las presas del estado, pues éstas son recipientes de más cuerpos.

Pero todo sigue igual.

La insensibilidad, de Jorge Herrera Caldera y sus funcionarios, entre ellos Rafael Rosales Sida, es patética; con menosprecio, describen a los restos humanos encontrados como, “los montoncitos”.
Este es el gobierno de Durango

Twitter @jmonrreall

jmonrreall@yahoo.com

Mostrar más

Deja un comentario

Back to top button