Columnas‏Notas Importantes

La deuda entre “errores” y mentiras de Rubén Moreira Valdez

 Moreira III_INFORME_DE_GOBIERNO_6_uploaded_2

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Diciembre 5 de 2014

 

En el marco del 3er. Informe de Gobierno Rubén Moreira dialogó en el Congreso local con los diputados, de ello la prensa local dio cuenta y Rubén  dijo: “a quienes cuestionaron sobre el tema que se reunirá con ellos, junto con el secretario de finanzas y el Auditor Superior del Estado para aclarar sus dudas” (Vanguardia 1-12-14); ¿a quiénes se refería Moreira II; a quiénes puede considerar como sus interlocutores? Por lo pronto los integrantes del grupo HASTA QUE LA DEUDA SE ACLARE que a escasas horas de su  glorificante y exultante mensaje se subieron a la palestra para denunciar la confusión y el desorden que ésta administración ha armado con este deshonroso e inmoral desfalco de las arcas públicas de Coahuila y el encubrimiento del Moreirato.

Armando Plata Titular de la Auditoria Superior del Estado en su Informe de Resultados de la Cuenta Pública de 2010 informó: Un monto de 18 mil millones de pesos, de un total de 24 mil 512 millones de deuda pública de largo plazo registrada en 2010, fue contratado SIN LA AUTORIZACIÓN del Congreso del Estado, que sólo aprobó 6 mil 503 millones. En noviembre de este año se reveló el robo de documentos en declaraciones hechas por el secretario de finanzas del gobierno de Coahuila, Ismael Ramos Flores y el Subsecretario de egresos Armando Rubio, pero en su comparecencia por el 3er. Informe se confirmó que Rubén Moreira: …”desechó tajantemente que falten documentos para comprobar 18 mil millones de pesos”… (1-12-11, Vanguardia).

¿Dónde están las supuestas denuncias que se interpusieron por la desaparición de esos documentos, y en su caso, los resultados de esas pesquisas? Si no había documentos de la deuda, que, ¿entonces cómo, sobre qué bases y documentación el propio Ismael Ramos en 2011 reestructuró la deuda? O bien si como dice Rubén no hay documentos desaparecidos en dónde está el dinero. ¿Cómo reestructura  Rubén Moreira tres veces la deuda de Coahuila sin conocer el destino de los 18 mil millones? Ismael Ramos, al ser el autor de la primera reestructuración de la deuda, ¿se va a investigar a sí mismo por el tema de los documentos desaparecidos? ¿Y los respaldos electrónicos de esos documentos? Todos sabemos que las operaciones financieras de las entidades federativas son respaldadas en plataformas digitales, ¿por qué no en este caso? Una mentira más: Moreira II en el 1er. Informe aseguró: “el gobierno no se volverá a endeudar y tampoco nunca vamos a comprometer el interés futuro de los coahuilenses”.

Hoy Coahuila ha incrementado su deuda en más de 38 mil millones de pesos, luego de 3 años en que los coahuilenses han pagado por el servicio de la misma más de 14 mil millones de pesos, habiendo logrado reducir apenas un 4.2% en capital (1,500 millones de pesos) según el mismo Ismael Ramos ( 16-6-14).

Hasta ahora Rubén se ha hecho el que la virgen le habla cuando se le pregunta sobre el desfalco y los responsables; cínicamente, en fechas recientes declaró ““La información que nosotros tenemos es la que aparece en la prensa” (Milenio 05-08-14) ¿pero por qué reservaron la información al respecto hasta que su administración termine?

El año pasado Rubén Moreira propuso que se estableciera una  Comisión en el Congreso local para analizar el origen e impacto de la deuda, para investigar su destino y su aplicación, el caso de Javier Villarreal y demás responsables, pero todo fue una simulación otra mentira, no hubo resultados.

Otras incógnitas que el mismo Rubén ha abierto es el destino los dos créditos que  han solicitado en su ejercicio, 950 millones de pesos en el primer año de su administración y 2,500 para supuestamente pagar a proveedores, información ésta que se ha reservado para manipular más fácilmente esos recursos, autor: Rubén Moreira, ejecutor, Ismael Ramos.

Los integrantes del grupo, HASTA QUE LA DEUDA SE ACLARE, retan a Rubén a que cumpla su palabra y se reúna con ellos como lo ofreció y además le hacen responsable de cualquier daño o perjuicio en contra de sus personas, familias y patrimonio.

 

 

Mostrar más
Back to top button