Columnas‏Notas Importantes

Obreros de La Estrella, huelga victoriosa después de 3 años

La estrella

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

2 de octubre, no se olvida

 

Los héroes de hoy

 

Con la invencible lucha en defensa de sus derechos laborales, los trabajadores de la fábrica la Estrella han escrito en la historia sindical estatal un triunfo heroico.

Más de 3 años en huelga y manteniendo a duras penas  a sus familias con la venta de verduras, de dulces, de campechanas y otros productos, los obreros  resistieron el embate del patrón José Antonio Rivero Larrea  (pariente del otro Larrea, depredador sin freno, responsable de la muerte de los 65 mineros de Pasta de Conchos), que se empeñó en acabar con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) a como diera lugar, en cambio, los obreros estaban absolutamente convencidos de que su lucha era justa.

Con 154 años de historia, la Estrella, fábrica de mezclilla de gran calidad, cuya producción era exportada a Europa a los Estados Unidos, Sudamérica y otros países, sostuvo la dinámica económica de Parras De la Fuente, eran 400 trabajadores que en 2011 produjeron dos millones de metros mensuales.

Rivero Larrea utilizó diversas formas de intimidación hacia los trabajadores huelguistas, como presionar al entonces alcalde Evaristo Madero Marcos para que retirara el apoyo de 200 pesos mensuales de la Presidencia Municipal a los trabajadores en huelga; a los 50 días de iniciado el movimiento, el empresario amagó con el cierre de la empresa y recriminaba a los obreros de inflexibles  al negarse a aceptar las condiciones de pobreza y esclavitud que les ofrecía en el nuevo CCT, las que comprendían la flexibilidad en los cambios de turno, la multifuncionalidad de los trabajadores y las jornadas extendidas, con la falsa idea de que con ello se superarían las condiciones por las que atravesaba la empresa en un contexto de competitividad textil nacional e internacional, la cual estaba inundada de importaciones corrientes de muy baja calidad, como si eso fuera culpa de los trabajadores.

El empresario Rivero Larrea pretendía disminuir un 20 por ciento el salario de los trabajadores, cuando la demanda de éstos era precisamente un aumento del mismo porcentaje.

Durante la huelga los obreros en huelga recorrieron el estado para dar a conocer su movimiento en defensa de sus derechos, su dignidad y lo más importante, su propósito de mantener su fuente de empleo con la visión razonable de que son ellos los que generan la riqueza de la empresa, así como solicitar la solidaridad de los trabajadores y la sociedad.

No cabe duda de que los trabajadores de la Estrella soportaron valientemente todo tipo de condiciones adversas, agrupados en el Sindicato Obrero Progresista de la Estrella (SOPE), han defendido con brío, con decisión, con arrojo y gallaría su fuente de empleo que significa el bienestar de sus familias aun cuando todo parecía adverso; nos han dado ejemplo de entereza en la defensa de sus derechos humanos. El triunfo fue ganado a pulso.

Que no venga ahora Víctor Zamora, Secretario del Trabajo con su discurso adulador de que fue gracias a las gestiones de Rubén Moreira que se logró concluir la huelga, de haber sido eficiente en la gestión, la huelga quizá no hubiera durado más de 3 años, con todo el padecimiento que significó para los trabajadores, varias veces me tocó entrevistar a los huelguistas y el gobierno del estado brillaba por su ausencia; así que sr. Zamora no agregue una mentira más al rosario de las que ya ha emitido.

Un reconocimiento especial a las mujeres, esposas, madres, hijas, hermanas que acompañaron a los trabajadores en huelga, muchas tuvieron que dejar su  pueblo mágico para venir a trabajar a Ramos Arizpe en jornadas de trabajo agotadoras pero ahora ese sacrificio saldrá recompensado.

Felicitaciones trabajadores de la Estrella porque con su resistencia nos mostraron que es posible rescatar la dignidad.  Honor a quien honor merece.

Mostrar más
Back to top button