Archivo 2008Coahuila

Óscar Gutiérrez Santana; su política; canales de podredumbre desde sus oficinas, hasta los módulos de riego

Cuencas centrales del norte de CONAGUA; ríos de corrupción

*La concentración de los derechos de agua en manos particulares, peligro latente de inestabilidad social en el campo lagunero

Juan Monrreal López
Marzo 4 de 2008

Torreón, Coahuila.- Con rotundo ¡no! Oscar Gutiérrez Santana, Director general de las Cuencas centrales del norte de la Comisión nacional del agua (CONAGUA), respondió a las peticiones del Congreso Agrario Permanente de la Comarca Lagunera (CAPRL), rechazando ampliar la extracción de aguas provenientes del sistema de presas que irrigan la Laguna,- Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco –, y con ello, canceló las posibilidades de que los campesinos incrementen sus áreas de labranza, y tal vez, los ingresos familiares en el presente ciclo de siembras.

A través del oficio número 063, fechado el 12 de febrero de 2008, Gutiérrez Santana, dio respuesta al pliego petitorio presentado por esta organización campesina en las oficinas centrales de CONAGUA, en la Ciudad de México, el pasado 29 de enero.

Aprovechando la reunión con el CAPRL, el 12 de febrero en la gerencia regional ubicada en esta ciudad, los funcionarios de CONAGUA, entregaron la postura oficial a cerca de 100 representantes campesinos de los diversos municipios de la Región Lagunera, todos ellos miembros de la citada organización.

Escueta e intransigente, la respuesta de Oscar Gutiérrez Santana, se redujo a “Que no se puede (sic) aprobar los 945 Mm3-millones de metros cúbicos- solicitados por el Congreso Agrario Permanente para el ciclo agrícola 2007-2008 del sistema de presas Lázaro Cárdena-Francisco Zarco, por lo que los programas de riego se deberán basar en los volúmenes ya asignados” (resic).

Según la rúbrica de Gutiérrez Santana, esta decisión la habrían tomado, el pasado 5 de febrero, en la reunión del fantasmal Comité técnico de operación de obras hidráulicas (CTOOH), mismo que habría decidido desaguar de las presas, 880 millones de metros cúbicos del líquido, destinadas a irrigar 52 mil 338 hectáreas 32 áreas, en el ciclo agrícola 2008. La propuesta campesina del CAPRL no se tomó en cuenta.

El CTOOH, se encuentra integrado por “especialistas” de la Comisión federal de electricidad (CFE), CNA, Instituto de investigaciones de la UNAM, Instituto mexicano de la tecnología del agua (IMTA), y expertos independientes. Nunca se ha dado el nombres de los integrantes, – menos después de las inundaciones de Tabasco-, haciendo de este organismo, un ente prácticamente clandestino.

El CTOOH son los mismos burócratas que decidieron el que hacer con las aguas de la Presa Peñitas; medidas que provocaron las inundaciones de Tabasco en octubre del año pasado; dañando a 1 millón 500 mil personas.

El Congreso Agrario Permanente planteó desde el año pasado la extracción de 945 millones de metros cúbicos de líquido, que permitirían regar 1.5 hectárea; apenas 3 áreas más que las determinaciones de CONAGUA.

Paciencia campesina que se acaba

“De dichos y atención ya estamos hasta la madre”, le dice un líder campesino a los funcionarios de CONAGUA, quienes han estado refocilándose durante cuatro horas en sus sillas, mientras los labriegos han permanecido de pie alrededor de la mesa de la sala de juntas de las oficinas centrales de las Cuencas del norte.

Dando bolita, con indolencia total, con retruécanos,- como posteriormente se comportaron en las reuniones de los días 18 y 25 de febrero, y el 4 de marzo -, Ernesto Romero Cárdenas, Heraclio Ramiro Medinaveitia Olmos, Angélica García; Director de infraestructura hidroagrícola, jefe del Distrito de riego 017 y Directora jurídica de las Cuencas centrales del Norte de CONAGUA, respectivamente, permanecieron sin propuesta de negociación alguna. La postura oficial de CONAGUA, plasmada en el Oficio No. BOO.00.R08_06.- 063 del 12 de febrero del 2008, es inamovible, puesto que el fantasmal y clandestino CTOOH, decidió desde la Ciudad de México, que los labriegos laguneros se ajusten a las estimaciones que dicho comité efectuó, sin valorar in situ las alternativas del CAPRL.

Robo de agua

Con denuncias concretas acerca de usuarios que riegan más hectáreas de las que tienen derecho, los campesinos del Ejido San Ramón, del municipio de Gómez Palacio, Durango, señalaron a Guadalupe Rodríguez, un arrendador de derechos de agua, quien violentando las Leyes que rigen en el medio agrario, siembra 100 hectáreas, pero además, compacta esos terrenos en una sola área, lastimando los derechos de los labriegos con la plena complicidad del presidente del comisariado ejidal y las autoridades de la CNA.

Cansados de esto, los campesinos señalaron frente al jefe del Distrito de riego 017, Ramiro Medinaveitia, “que usted es un corrupto, usted protege a esta persona, pero además, permite el robo de agua en el municipio”.

“Pero así como se encuentra Gómez Palacio, se encuentran el resto de los municipios del distrito”. “Por eso no alcanza el agua, cuando se tandea”, aseguraron.

Sin atención de Óscar Gutiérrez Santana
Sin dirigir palabra con el CAPRL, el gerente de las Cuencas centrales del norte, Óscar Gutiérrez Santana, ha limitado su trato con la organización campesina a enviarles el oficio ya mencionado. A escudarse en el clandestino CTOOH.

En respuesta los labradores se entrevistaron en Durango, con el Secretario de agricultura Alberto Cárdena, “el caballo negro”, fijando una fecha de negociación, el 29 de febrero.

Éstas sólo fueron tácticas dilatorias. El plazo fue pospuesto para el día 8 de marzo, momento en que las presas ya estarán abiertas, para iniciar el ciclo de siembras 2008.

Irritación anunciada

Desesperados por no percibir interés de las autoridades de agricultura, así como de CONAGUA, miembros del CAPRL pertenecientes al municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, bloquearon este 3 de marzo la autopista Torreón-Saltillo, por espacio de 6 horas y media.

Las demandas siguen siendo las mismas planteadas desde el año pasado; ser dotados de agua para sembrar una hectárea y media. No, más.

Hoy mismo 4 de marzo, en las oficinas de CONAGUA se citó a los campesinos para dialogar; los resultados; “puras palabras, nos dicen”, declararon los dirigentes del CAPRL.

Tres áreas; vitales para la sobrevivencia campesina

Mientras el dinero de los llamados pequeños propietarios, – principalmente los lecheros, tanto como los productores de nuez, y engordadores de ganado- , sigue acaparando los derechos de agua e incluso regando más tierras de las que les corresponde al amparo de la inmensa corrupción que existe en el manejo de aguas en los módulos de riego del Distrito 017 , – desgraciadamente nada hace pensar que en los demás distritos de las Cuencas centrales del norte sea distinto -, los productores del sector social sólo pretenden que se les dote de 3 áreas más de agua; superficie indispensable para detener la migración rural hacia las fronteras del país e incluso del extranjero.

De acuerdo a la ampliación de áreas solicitadas por el CAPRL, con los 65 millones de metros cúbicos por arriba de la decisión oficial de extraer 880 millones de metros cúbicos del líquido para el ciclo de siembras 2008, se alcanzarían a irrigar 14 mil 444 hectáreas más; con un promedio en el valor de la producción, – en su parte menor-, de 17 mil 600 pesos por hectárea. Lo que derramaría en los hogares campesinos alrededor de 250 millones 706 mil 368 pesos; cantidad casi idéntica a la lograda de la partida federal para las áreas conurbanas de 300 millones; por cierto, muy festinada por las autoridades.

No obstante existen diferencias esenciales. Mientras el dinero de las áreas urbanas vecinas se encuentra etiquetado para obras de infraestructura; los excedentes económicos producto de la ampliación de tan sólo tres áreas de riego, beneficiarían directamente a cuando menos 4 mil 500 familias campesinas; ensanchando la distribución del ingreso en la región.

Concentración de aguas; potencial conflicto de grandes dimensiones
Conforme a los datos de CONAGUA, en la Laguna se sembrarán en este ciclo 52 mil 338 hectáreas, con el total de 880 millones de metros cúbicos de agua.
Se supone que de este absoluto, el volumen de agua que recibirán los ejidos es del 90 por ciento, mientras los pequeños propietarios contarían con el 10 por ciento restante.

La realidad es otra.

El 70 por ciento de los derechos de agua rodada, se encuentran en manos del sector agropecuario particular; de manera que de las 52 mil 338 hectáreas que se irrigarán, alrededor de 36 mil 636 hectáreas, son de los llamados pequeños propietarios.

De este tamaño, – y quizá peor -, es la concentración de aguas y tierras en la Laguna.

El patrón de cultivos

Las artimañas de corrupción de las autoridades de CONAGUA confabuladas con la mayoría de los pequeños propietarios son tantas que, para ocultar los verdaderos gastos del líquido, se oculta el patrón de cultivos.

La treta es para destinar los excedentes de agua a los ranchos ganaderos o las plantaciones de nogales. Y es que el rodamiento del agua, más el tandeo de la misma, es estimada en lo general, no de acuerdo con el tipo de sembradíos.

Un ejemplo. En el Módulo de riego número XVII se encuentra asignada una lámina de agua de 139.35 centímetros, es decir, más de un metro de placa de aguad por hectárea. Sin embargo existen cultivos que no la emplean; conforme a las propias características del cultivo. Una muestra. El cultivo del chile. La planta acaso se lleva la mitad del agua del promedio asignado. Por ello, el patrón de cultivos se esconde, para poder lucrar ilícitamente con la humedad.

Óscar Gutiérrez Santana

Claro está que el Gerente de las cuencas centrales del norte de CONAGUA, Óscar Gutiérrez, juega a favor de los productores particulares de la región de manera ilegal.

Entre los pequeños propietarios, se encuentran gente muy poderosa, tanto en la política como en la economía, ahora que empresarios y políticos son lo mismo.

Dentro del bloque beneficiado por las políticas auspiciadas por Gutiérrez Santana, se encuentran diputados federales, locales, gente del grupo LALA, Chilchota, Bell y un gran número de miembros de las distintas cámaras de la pequeña propiedad de la Comarca Lagunera.

El asunto es que, depauperados, sin capacitación para laborar en los empleos urbanos; la gente del mundo campesino se está viendo acorralada. Unos migran a las ciudades de la región. Otros a la frontera; pero los que no quieren abandonar sus tierras, se encuentran acumulando afrenta tras afrenta y eso, no anuncia nada bueno.

El cierre de la autopista Torreón-Saltillo, el 3 de marzo, es un anuncio.

Mostrar más
Back to top button