Columnas‏

Coahuila, la corrupción

Horizonte ciudadano

 Ramon Oceguera Text enero 23

Rosa Esther Beltrán

23/1/2014

El alcalde de Ramos Arizpe resolvió tranquilamente, con todo sosiego el adeudo que dejó a los ramosarizpenses el depredador Ramón Oceguera, su reciente antecesor. Con sorprendente serenidad declara que, “es una deuda pagable y en la cual estamos aportando cerca de un millón 400 mil pesos mensuales”… ¿Estamos?, dijo la mosca, porque los aportantes son los ciudadanos.

La deuda asciende SOLO a 120 millones que se deben a proveedores y bancos y dice el alcalde: “Los ramosarizpenses pueden estar tranquilos porque estamos llevando todo con tranquilidad, transparencia y respeto”… Oooh sí, los ciudadanos pueden estar tranquilos cuando también tienen el enorme problema del agua cara y de mala calidad.

En Ramos Arizpe a los bancos se les deben sólo 60 millones y esa deuda ya fue reestructurada. Lo primero que sorprende es que para nada se mencione si se llamará a Ramón Ocegera a rendir cuentas, el Richi no visualiza ni se refiere a que su antecesor informe sobre los faltantes y seguramente el exalcalde ha puesto de por medio, “pies en polvorosa” como varios de los implicados en la megadeuda del Estado, quienes disfrutan de un exilio paradisiaco en las Bermudas o los Estados Unidos; porque tal vez, dentro de 4 años el Richi requiera de una acción similar a la que ahora debiera emprender contra el exalcalde Ocegera.

En el municipio de Frontera presidido por el alcalde panista Amador Moreno se denunció el desvió de más de 4.5 millones de pesos en la anterior administración priísta de Jesús Ríos Alvarado, cantidad que no ingresó a la Secretaría de Finanzas del Estado por el cobro de diversos impuestos, entre otros del Impuesto Sobre Nómina.

La administración municipal de Eduardo Olmos cerró con una deuda oficial de 379 millones de pesos y el gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, proyecta para el pago de la deuda cerca de 58 millones de pesos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Piedras Negras firmó la reestructura de la deuda con el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) por un monto superior a los 50 millones de pesos.

Hasta aquí dejamos la búsqueda, más allá de lo que los municipios más pequeños de Coahuila hayan informado o no sobre las deudas heredadas.

Si nos diéramos tiempo para evaluar lo que significan estos números para los contribuyentes de nuestro estado, para usted, para todos, seguro que se nos pondrían los pelos de punta, porque somos los que pagamos.

La Nueva forma de Gobernar es, perdonar el dispendio financiero en los municipios, es mostrar la incapacidad de exigir la rendición de cuentas. Es soportar los despidos o bajas de 10 mil 183 trabajadores, lo que evidencia la incapacidad del gobierno del estado de generar los empleos formales que prometió promover de al menos 28 mil empleos, pero no se lograron ni el 40 por ciento de los ofrecidos.

¡Coahuila, despierta!, ¿en manos de quién estás? Lo que pasa es que los delincuentes de cuello blanco se han puesto de moda en esta entidad y en México y los políticos, en lo del manejo del dinero público son unos magos, aquí, “naiden divo nada” dijo el ranchero.

Ya viene

Humberto Moreira terminó su maestría patito de 10 meses y ahora está en Cuernavaca y se prepara para arribar a Coahuila con su abdomen de acero y movilizar aquí a su gente, que es mucha y espera el ensueño extático.

¿Y los coahuilenses? ¡Ah! A ellos les toca la peor parte: están condenados a pagar altos impuestos y recibir malos servicios, durante los próximos 30 años. Y todo gracias al moreirazo, la megadeuda que nos heredó el profe del lavadero; aunque también dicen que cuando aparezca Humberto muchos coahuilenses lo estarán esperando para recibirlo a tomatazos y con huevos podridos. Pero su hermano lo protegerá, como hasta ahora.

 

Mostrar más
Back to top button