Durango

Gerardo Lozano Palomares, “no soy herrerista”

Esta elección se va a ganar por sed, dice el candidato de la coalición “Durango, nos une”

María Álvarez/Juan Monrreal L.

Junio 14 del 2010

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango.- A 20 días de que las elecciones para diputados locales en el estado de Durango, se lleven a cabo, Gerardo Lozano Palomares, candidato en el Distrito X, por la coalición “Durango, nos une”, — -una alianza formal del PAN, PRD, Convergencia por la Democracia-, habló en exclusiva para Demócrata Norte de México, estableciendo posturas respecto al presente proceso electoral, la situación en que viven los habitantes de su circunscripción, el papel del gobernador, Ismael Hernández Deras, para convertir las elecciones en un proceso de Estado; el declive de la Gómez Palacio, resultado de las “raterías” de los actuales funcionarios; rematando en lo que llama el “pésimo papel” que desempeña el presidente municipal sustituto, Mario Calderón Cigarroa, a quien tildó de “una porquería de hombre, un títere”.

Auto definido como un empresario exitoso; solvente; Lozano Palomares, dice estar dedicado a los negocios de seguridad privada y de espectáculos, actividades en las que emplea 300 personas.

Ligado a 4 administraciones priistas durante 10 años, con razón de la gerencia de la Feria Nacional Gómez Palacio, el hoy candidato opositor en el X Distrito electoral, se mantuvo en el puesto desde que fue alcalde Rafael Villegas Attolini, hasta el periodo que presidió Octaviano Rendón Arce. Permaneció en la época en que el grupo Carlos Herrera, dominó 6 años la ciudad desde el ayuntamiento: periodos que cubrieron Carlos Herrera Araluce y Juana Leticia Herrera Ale. Después Gerardo Lozano, fue removido por el ex alcalde Ricardo Rebollo Mendoza; hecho que lo llevó a demandar al municipio, hasta ganar la instancia laboral.

Gerardo Lozano, dice que llegó a la candidatura, por invitación del aspirante a gobernador de la coalición “Durango, nos une”, José Rosas Aispuro Torres, “El Güero”, así como del presidente estatal del PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso.

Emocionado relató a Demócrata Norte de México (DNM); “Soy Presidente del Club Rotario de Gómez Palacio. A mí me invitó el Güero Rosas Aispuro, para hacer una especie de laboratorio, donde la sociedad civil empiece a participar en la política. Yo no pertenezco ni al PRI; aunque he trabajado con muchas administraciones del PRI, jamás me uní al PRI; siempre quise ser libre. No estoy afiliado al PAN, que es la plataforma política que me está ayudando para ser candidato. No pertenezco al PRD y, no pertenezco a Convergencia, soy el primer candidato de la sociedad civil, en la historia de Durango, – me imagino-; las candidaturas ya no van a ser políticas, van a ser sociales. Mí proyecto va para ser una especie de punta de lanza para la ciudadanización de lo que serían los partidos eso es lo importante para mí”, recita animado.

El X Distrito electoral de Durango

Gerardo Lozano tiene como contendiente más fuerte al candidato del PRI, Alfredo Héctor Ordaz Hernández; parte de una familia de caciques campesinos que por décadas han expoliado el campo, pero también traicionado las justas aspiraciones de los habitantes del área rural gómezpalatina.

Alfredo Ordaz, es presidente de los agricultores de forraje, pero también es señalado por miembros de la CNC, junto con pequeños propietarios de la zona, por el manejo ilícito del agua rodada; también de los derechos de las norias, “protegiendo siempre a los grandes estableros, quienes coincidentemente son los mayores productores de alfalfa”; por cierto, el cultivo que consume mayor cantidad de agua en La Laguna.

El Distrito X, es básicamente un sector depauperado. Los habitantes de la ciudad han perdido sus empleos. En el medio rural, los campesinos han perdido sus tierras; sus derechos de agua, inclusive los dos bienes, sin abundar que el escaso crédito que llega al área rural, es entregado a quienes más dinero y pertenencias poseen.

Gerardo Lozano, habla de la demarcación del Distrito X:

“Es el perímetro Sacramento, desde Jabonoso hasta Tlahualilo. De Gómez Palacio, son como veinte colonias. La Colonia Miguel de la Madrid, Campillo Sáenz, Flores Magón, Pérez Ríos, Valle del Nazas, El Jardín, Las Misiones, Santa Teresa, parte de los Arrayanes, Las Huertas, Cuba, por mencionarte algunas”.

Lozano, responde a Demócrata Norte de México, acerca de ¿Cómo ve su distrito? ¿Cómo siente el ánimo de los habitantes de ese sector? Finalmente ¿Cómo ve las cosas?

Se acomoda y expone:

“Te voy a decir que es lo que yo he visto. Lo que mí soberbia, durante los 45 años que yo tengo, jamás había visto. Donde nuestra ceguera, que tiene la mayoría de los ciudadanos, no nos ha permitido ver y, Dios bendito que hoy me deja ver.

Que más veo. Veo mucha pobreza, veo sed en todo mi distrito”.

Define lo que considera uno de los ejes de su campaña:

“Esta elección se va a ganar por sed. Esta guerra electoral va a ser por agua en todos los distritos de Gómez Palacio. Pregúntales a los de Chápala, a los del 5 de Mayo, a los del Centro. Yo estoy bien porque tengo una cisterna, pero el agua, sale con lodo, sale con aceite, sale mugrosa, no les ponen filtros, es agua mala y al rato, uno se murió de cáncer (Sic).

Lo más grave de los 60 mil habitantes que habitan en mi distrito, lo más grave que yo veo, es la sed, el agua que están tomando, tienen arsénico.

A diferencia de Humberto Moreira, que les instala unos cubos ¿verdad? donde llegan (las personas) con el garrafón, y les dan el agua, acá se las cobran.

Quien sabe quién está haciendo negocio; por ahí debe de ser alguien de SIDEAPA. No estoy a favor de Moreira, pero a mí me gustaría que ese programa, de que si no te doy a gua limpia, pues al menos te la regalo ¿no?

Me puedes acusar a Gerardo Lozano (Sic), de ser un cabrón bien hecho, porque soy muy poco tolerante; pregúntale a Rafael (Rodríguez, su jefe de campaña) ahorita en la campaña, igual te hablo que le voy a quitar pozos de agua, de los 2,870 pozos que tienen los ganaderos lecheros, les voy a quitar 80 para comunicar a todas mis comunidades (Sic).

Para mí, yo no puedo pensar en el desarrollo económico, si no hay desarrollo humano. Yo no concibo que las vacas, tengan mejor vida que los humanos. Las vacas tienen alimentación a sus horas, médico cuando quieren, tienen aire, tienen techumbres, música y, hay de aquel imbécil que se ocurra gritarles, y las vacas si tiene agua a todas horas.

Debería de haber una ley que prohíba que lo animales vivan mejor que los humanos. Yo diría que la Laguna en la actualidad es como en la India; en la India las vacas son sagradas, igual aquí”.

DNM: ¿Describes a los ganaderos lecheros?

Gerardo Lozano (GL), responde:

“A ellos me refiero. Ellos son las vacas, los güeyes sagrados. No puede ser posible; estamos en el 2010.

DMN: ¿Sabe cuánta agua consumen los productores lecheros?

GL: Toda ¡El 90% de la presa!

DNM: ¿Y en números?

GL: Pues estas hablando de cerca de 500 billones de litros cúbicos eso es la capacidad de la presa ¿no?

DNM: 900 millones de metros cúbicos de la presa y una cantidad igual de los pozos con noria.

GL: Ahora yo le digo a los lecheros, yo le digo a Grupo Lala; oye le compras toda la producción a Montemorelos, de naranjas para hacer una cosa que se llama Natural, es de naranja, no le puedes comprar toda la cosecha a los meloneros, pá que hagas el Natural. Es del melón más rico que existe en el mundo y más delicioso que es el de Tlahualilo. Grupo Lala no ha visto este negocio. Lo invito a (Eduardo “Lalo”) Tricio, que debe de ser mi amigo, mira yo soy amigos de todos yo platico con todos, pero también me pongo bravo con todos (Sic).

Desafortunadamente para mucha gente yo soy una persona que igual le digo a Lety Herrera, que chingados estás haciendo en mi distrito (por el proselitismo que hace en el Distrito X a favor de Ordaz) déjamelo sólo; como también, yo no le creo a Carlos Herrera, que voy ganando. Yo no le creo. Yo no me confió, estuve trabajando con él, pero eso no significa que yo haya sido su esclavo”; subraya sin dudas.

Luego describe otras necesidades apremiantes por resolver en el Distrito X.

“La salud es un problema urgente. Virus de papiloma, sida, hepatitis, cáncer cérvicouterino, de mama, cáncer de piel, cáncer de estomago, hidroarsenicismo. Además, el 50% de las mujeres que habitan en Tlahualilo, que vienen a aliviarse aquí, pierden el bebé en el camino, porque hay cerca de 200 bordos, porque no hay hospital en aquel lugar.

La gente quiere educación, ya “El Güero” dijo que iba a instalar una extensión del Instituto Tecnológico de Durango y de la UJED en el área de Durango, entre Tlahualilo y Lucero, va a instalar dos universidades, porque necesita que se supere la gente.”

Gerardo Lozano, dice que además se necesita, “instalar una fuente de trabajo bastante grande y, estamos viendo la forma de instalar un mercado alianza rural en el área de Gregorio García; y ya lo anunció todo eso “El Güero”.

Soy gestor de las inquietudes, ya les dije a los pobladores del distrito que necesitamos una comercialización del melón en el lado de Japón, como lo están haciendo los de la carne con la integradora ganadera, que están mandando 15 mil toneladas a Japón; ahí está el caminito, nada más es usar la misma tecnología y la misma técnica, imagínate el cambio de vida para estas personas.

DNM: El haber entrado a la campaña ¿Te ha cambiado la vida, transformó tú visión de lo que es Gómez Palacio y La Laguna?

GL: Fíjate que me cambió entrar al Club Rotario, porque yo era un empresario soberbio, que yo nada mas veía números. Era de los que los domingos, los sábados, yo llegaba cansado a mí casa. En la tarde íbamos a comer a pasear a galerías, al cine. El domingo tiraba güeva todo el día para estar regenerado para el lunes.

Entonces entro al Club Rotario y me enseñan lo que es servir, y aprendí una mística muy bonita que dice amar las cosas hasta que le duela, y la otra es la técnica que el que no vive para servir, no sirve para vivir; mira, yo hasta hace un año, yo era un tipo de 160kg, ahorita peso 108kg.

Me operé y me di otra re energizada en mi vida. Abrí mi negocio de espectáculos, le entré como Club Rotario, porque nos mataron a nuestro presidente del Club Rotario, a Félix Facio, nos lo mataron y el club, todavía tuvo que continuar sin presidente y le echamos muchas ganas.

DNM: ¿Qué piensas del gobierno de Ismael Hernández Deras?

GL: Mira, el estado está hecho garras, pero la violencia nos pasó por encima de la manera más asquerosa que te puedas imaginar.

Bueno, aquí en la Laguna, el tejido social va que vuela para parecerse al de allá, ya nos estamos pareciendo a Cd. Juárez, con los delitos con la sangre; oye, el imbécil del gobernador ( Ismael Hernández Deras) en vez de poner policías, en vez de poner gente a cuidarnos, para él es más fácil construir un anfiteatro con refrigeradores con capacidad de cuatro o cinco veces la capacidad actual, o sea ¿cuál es su proyección?, su proyección es que va a ver cuatro veces más muertos, ¿ese es el gobernador que nos está cuidando? Pues él duerme muy tranquilo en la zona militar, allá en Durango ¿pero nosotros?

DNM: ¿Ahora qué ha visitado a estas 8 o 10 mil personas, como evaluaría el trabajo de Mario Calderón, en la presidencia Municipal de Gómez Palacio; en términos de las obligaciones de un alcalde o de un cabildo o de funcionarios públicos?

¿Cómo veo a mi ciudad?

La veo hecha garras, la veo hecha garras.

Mira yo evaluaría a la presidencia municipal: mira 257 mil habitantes tiene Gómez, 650 Durango y 600 Torreón, el presupuesto según la Ley de Ingresos del 2009 es de Gómez es de 1200 millones, el de Durango, de 1600 y, 1400 Torreón; significa que el promedio de captación por ciudad, si lo quieres manejar así, pues Gómez Palacio tiene una eficiencia del 6.22, Durango de 1.84 y Torreón del 2.33 entre su población, que significa que generamos más dinero como pueblo.

Pero en Gómez Palacio, con sus 1200 millones y Durango con sus 1600 millones; allá hicieron 20 puentes, 20 bulevares, hicieron un hospital con 800 millones, que ahorita ya va en 1100. Un centro histórico al que le metieron 700 millones, a la feria 500 millones, un centro comercial que está más bonito que el de Galerías y más grande, más un helicóptero.

Pero acá con 1200 millones, hicimos un puente, un bulevar, no hubo inversión de un hospital, no hubo inversión en centros histórico, a la feria, yo logré con gritos y sombrerazos que me diera Ismael 10 millones contra 500 que les dio este año, no tenemos un nuevo centro comercial, no hay helicóptero, y de 50 millones que tiene de deuda Durango, aquí nosotros tenemos como 500 millones.

Seguridad Gómez Palacio dice que se encuentra entre la 2 y 5 ciudad más peligrosa de México, yo digo que es la primera, porque entre la cantidad de población contra los delitos, estamos por encima del promedio que en Ciudad Juárez.

DNM: En este caso en la que ves una ciudad desgarrada, habla de una administración cuando menos ineficiente. ¿Qué piensas de Mario Calderón?

GL: Es una porquería de hombre, un títere de un neo padrino lagunero, yo no entiendo cual va a ser su premio pá la ratería.

DNM: ¿Hay hechos sucios contra tu campaña?

GL: Para empezar me desaparecieron los 1200 pendones. Luego está la intervención del sub secretario de Gobierno en La Laguna, Ángel Orona Romero.

Él fue es que le dio la orden al “Tachis”, a Francisco de Santiago, a Paco Bardan, y este otro muchacho, el tomatón moreno, este Miguel Pérez (director de la SEDESO municipal); pues él fue el que le dio la orden a ellos de operar, de ahí de la presidencia y la sub secretaría, están saliendo los recursos.

Además, cosa rara, ese Ángel Orona, me manda gente a checarme para ver si hay oportunidades o posibilidad de que gane.

Si después de esta campaña gris, negro, roja o negra como la quieran llamar, sale que el pueblo de Gómez Palacio, despierte, que bueno ¿no? Si provocamos que se construya el hospital, que bueno. Si en el distrito hacen el mercado de abastos, que bueno; si construyen la carretera de cuatro caminos a Tlahualilo, que bueno; si se elimina el problema del agua, que bueno; pero en 80 años del PRI, no han hecho esto.

Mira, por estrategia entre gobiernos priistas, si usted no vota, bueno, de todos modos va a votar; porque estos mapaches acaban de cambiar 5 mil gentes de dos colonias de aquí de Torreón y del ejido Purísima de Coahuila, 5 mil 20 personas que están identificadas que van a votar ahora en esta elección.

Estos coahuilenses, empezaron a emigrar desde mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, están identificados; agraciadamente, son más los priistas que están a favor de nosotros como proyecto.

Fíjate, es la aportación de Moreira para acá, es una lección de estado hay que reconocerla como tal.

Para rematar, por ejemplo, ahorita llegó Lety Herrera, al Barro, a repartir despensas, reforzando la campaña de Ordaz.

DMN: ¿Eres herrerista, como te tienen etiquetado?

GL: No fíjate, yo si fuera algo, yo fuera villeguista, porque él fue el que me metió aquí en Gómez Palacio. Sería herrerista, porque fue donde me desarrollé, e hicimos una feria muy bonita´,- porque se junto el de la lana y el loco; yo soy el loco-, y sería rendonista, que es el que me encuadró más legalmente la feria y me hizo que la blindara contra güeyes rateros.

DNM: Si gana Gerardo Lozano, ¿qué hará, como tareas prioritarias?

GL: Conseguir una vaca de presupuesto y no una chiva como la que tienen ahorita, así de sencillo. Necesitamos dinero pa poder salir adelante, necesitamos pensar que ese 99% de mujeres en el campo que hacen popo en una letrina o en el patio de la casa, que hagan como lo hacemos en la ciudad. Además, llevar agua a todos los lugares.

DNM: Y si pierde ¿Qué hará?

GL: Soy empresario, soy sociedad civil, yo tengo mi patrimonio, tengo mis recursos, el día que yo pierda, no creo-, zurro sangre, vomito sangre y al día siguiente, me voy de viaje. Una semana de vacaciones y me regreso y sigo como presidente del Club Rotario, como sociedad civil y sigo como empresario generando empleos, o sea, mi vida sigue.

DNM: ¿Y todas las historias que ha conocido y todas las carencias que has visto?

GL: No podré solucionar todos los problemas, pero como Club Rotario, haré todo lo posible. Acabamos de poner la primera piedra para la guardería huérfanos aquí en la colonia El Campanario, de aquí de Gómez, y ya quedamos, que de todos modos estamos adoptando el asilo La Esperanza de San Felipe; imagínate si los asilos de aquí urbanos están pá la madre, imagínate como está el rural; entonces yo no voy a poder solucionar todos los problemas, pero voy a seguir siendo líder social, voy a seguir dando combate.

Ya ahorita mi mujer me reclama. Estás gastando nuestro patrimonio, y le digo, bien gastado, durante tantos años hemos acumulado recursos como empresa y tenemos que regresarle a Gómez Palacio, no a la Laguna.

DNM: Finalmente ¿qué le dirías a la gente de Gómez Palacio y a la gente de tu Distrito?

GL: A la gente de Gómez Palacio les diría, ya no le crean a los políticos, el cambio es nuestro, como sociedad. El cambio lo tenemos que hacer nosotros. Las mujeres son las que van a votar en esta ocasión, las que van a decidir el cambio.

Las mujeres, que son las que se preocupan por la violencia, por la falta de trabajo, por la falta de recursos, sí, son las mujeres una parte fundamental, y que tengan esperanza, lo pior que podemos manejar en un lugar en donde hay tanto cacique, tantas vacas sagradas, es dejar de luchar.

Gómez Palacio junto con Villahermosa, Tabasco, son de las cien principales ciudades de todo el país, son las únicas que no han probado la alternancia, son las únicas; yo pensé que eran los dormidos de Lerdo; son los dormidos de Gómez Palacio.

Si tenemos futuro, si lo tenemos, yo quiero eso, si pierdo, no pasó nada.

DNM: ¿Qué le dirías a la gente de tu Distrito?

GL: Al la gente del Distrito yo les diría que no pierda la esperanza, nada más que no pierdan la esperanza; las señoras son muy leales, pero también existe tanta desesperación, tanta desesperanza, tanto miedo, que no le veo mucho futuro a otros seis años; no sé si aguanten otros seis años.

Si hay formas de cambiar. El político debe de servir. Ojalá que todos fueran presidentes del Club Rotario o del Club de Leones, que se interesen en eso. Ojalá y que todos fueran candidatos, pero imagínate en Durango, aquí en Gómez, el diputado se va a regidor y luego otra vez de diputado y allá en Durango, pues el hijo de Guerrero Mier, el hijo de Ramírez Gamero, el hijo de Maximiliano, qué pues…. Los mismos de siempre, los mismos de siempre; son una secta, una cofradía de cabrones que se aprovechan.

DNM: ¿Algo más que quieras decir?

GL: Somos más los que queremos vivir mejor, somos más los que queremos aportar algo y, si me tardé, yo creo que todos debemos disculparnos con Gómez Palacio y con Durango, de no haber hecho esto antes.

A mí ya no me sacan de los ejidos, gane o pierda, a mí ya no me sacan, y mis hijos, pues no sé, ahí se van a ir formando a punta de trancazos.

Me siento bien, me siento que he llevado mi vida de menor para arriba; jamás he tenido un revés, yo no creo que vaya a perder, aunque desconozco las formas de manejarse en la política, yo creo que se puede ganar.

Y ahorita en la política, pues estuve cerca de don Carlos Herrera, cuando perdió la gubernatura; fui de las personas más cercanas y estuve con don Carlos Herrera, cuando perdió la presidencia de la República, en Labastida; cuando perdió Beatriz Paredes, cuando ganó Leticia (Herrera Ale), estuve cerca de él, cuándo gano él, y cuando perdió contra Ismael, también. Como se manejó tan turbio el asunto; como secuestraron a los delegados allá en Mazatlán, y con el pago y todo el asunto, pero bueno eso es otra historia; he estado cerca de los que ganan y de los que pierden.

DNM: ¿Tú naciste aquí en Gómez Palacio?

GL: Yo nací en Delicias, Chihuahua, en 1965, y mí santa madre me trajo aquí en 1970, y después, ya nadie me ha movido de aquí.

La primera noche que dormí aquí en La Laguna, la dormí en la Plaza de Armas, yo mi madre y mi hermano Oscar.

La segunda noche, la pasé en el hotel Principal, que está enfrente de la Plaza de Armas, y son cosas que no se me olvidan; entonces eres lagunero por adopción, estamos aquí desde toda la vida, me han criticado que porque no nací aquí, pero bueno creo que soy más lagunero que muchos.

DNM: Gracias

jmonrreall@yahoo.com 

Mostrar más
Back to top button