Columnas‏

La revolución de los pobres

Horizonte ciudadano 1 de mayo 2014

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

1 de mayo de 2014

Su baluarte es la esperanza, su bastión es la valentía, ellos son mensajeros de la paz en busca de la justicia, su lucha es por una vida digna, por su derecho al trabajo, la Caravana del Viacrucis de Migrante integrada por casi mil peregrinos, entre ellos 90  mujeres y 15 niños permaneció cerca de 24 horas en nuestra ciudad.

La caravana se organizó y se puso en marcha para  acabar con las agresiones y abusos de los que son objeto al cruzar por México, su propósito es lograr que el gobierno de México instaure políticas públicas que garanticen sus derechos humanos, el libre tránsito y su seguridad.

Los defensores de derechos humanos, encabezados por fray Raúl Vera y  el asesor de la Casa del Migrante, el padre Pedro Pantoja y un grupo de migrantes se entrevistaron con el gobernador  Rubén Moreira, quien ofreció construir casas de apoyo a lo largo del estado y 2 comedores para atender a los centroamericanos así como a los deportados durante su tránsito por  Coahuila.

Los migrantes que integran la Caravana, después de la entrevista con el gobernador, partieron a Reynosa en 16 unidades de transporte. En el tránsito de los centroamericanos, no deja de extrañar la ausencia y el silencio de los gobiernos de Guatemala, Honduras y el El Salvador entre otros, países que expulsan a su población a causa de la hambruna, la falta de trabajo y la miseria a la que son condenados sus habitantes, quienes se ven obligados a emigrar y estas autoridades reciben de manera inconsecuente las divisas y muy poco se afanan en promover el bienestar de sus pobladores.

Cabe destacar que al menos, el gobierno federal otorgó a los migrantes de la Caravana una visa u  “oficio de salida”  con vigencia de 30 días para el  caso de que decidan retornar a sus países de origen o bien tomar otras rutas.

Sin protección, y expuestos a toda clase de abusos por parte de delincuentes y de los falsos servidores públicos -los que con acciones u omisiones- someten a indescriptibles atropellos y agresiones a las personas que transitan sin los documentos  migratorios, requisito que en las leyes vigentes apenas es considerado como una falta administrativa y que por tanto no debería ser criminalizada.

La solidaridad y la empatía de los saltillenses para con la Caravana Vía Crucis del Migrante  no se hizo esperar, hospedaje, alimentos, cobijas, buen trato, fueron el mejor acompañamiento que se brindó a los cientos de migrantes que por la tarde reanudaron su peregrinar rumbo a Reynosa, Tamaulipas.

Cabe destacar, que todo el mes de abril en Reynosa el clima de violencia extrema ha dejado una estela de temor entre la población, con enfrentamientos armados, persecuciones y bloqueos de calles y avenidas cuyo saldo ha sido varias decenas de asesinatos, por eso, no dejan de ser preocupantes los riesgos que corre la Caravana del Vía Crucis del Migrante en tierras tamaulipecas ya que no se puede olvidar que ahí se perpetró la masacre de San Fernando donde fueron sacrificados 72 migrantes, crimen que permanece impune.

Por ello, lo menos que se puede exigir a las autoridades de todos los niveles es que es que se ofrezcan todo tipo de medidas de seguridad que protejan a los caravaneros a fin de evitar cualquier forma de agresión que luego tengamos que lamentar.

Por otra parte, ayer Día del Trabajo, fue gratificante ver renovarse las reivindicaciones de los derechos laborales por parte de amplios grupos de trabajadores.  La Confederación de Trabajadores de México (leyó usted bien), de la Unión Nacional de Trabajadores, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UNAM,  de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación,  del Frente Popular Francisco Villa y la Cooperativa Pascual, pilotos y sobrecargos, la Alianza de Tranviarios, en la ciudad de México, en cambio, en Coahuila, los desfiles y exigencias de justicia laboral pasaron a la historia.

Mostrar más
Back to top button