Columnas‏Notas Importantes

Rubén Moreira, una vieja forma de gobernar

Horizonte ciudadano 27 de mayo 2014

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltlrán Enríquez

Qué bendición la lluvia, qué intacta maravilla su paso sorpresivo

y bienhechor que nos preserva del olvido

y de la mansa rutina sin memoria.

 

27 de mayo de 2014

La Nueva Forma de Gobernar incorpora en su totalidad formas tan antiguas, octogenarias digamos del ejercicio del poder. En efecto, en la vieja forma de gobernar, el nepotismo, la corrupción, el engaño, la simulación,  la manipulación de la libertad de expresión, la rapiña, la represión  han sido un estilo, la marca indeleble del tricolor y sus gobiernos.

El tiempo vuela y Coahuila marcha día a día con un gobierno estatal cada vez  más apurado y con más dificultades para  justificar su existencia; recientemente el que dice que gobierna el estado manifestó que pretenden que, “con la nueva Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Coahuila se vigilen los recursos y que se sepa a dónde va el dinero”… ¿No lo sabe, cree que los coahuilenses no lo saben? ¿Será que él ignora que el dinero quedó en familia?

Moreira Valdez llegará en siete meses a la primera mitad de su administración y los resultados de su gobierno han sido exiguos, raquíticos, magros para ser benignos.

Los programas de inversión y obra pública tuvieron una fuerte disminución en el primer trimestre de este año, la caída fue de 78 por ciento al compararse con lo ejercido en igual rubro durante el mismo trimestre del 2013, además de que los ingresos fueron menores en un 9 por ciento; también, el año pasado el gobierno tuvo un subejercicio del 28 por ciento. Por si alguien lo ha olvidado, cuando fue diputado federal Rubén Moreira fue un crítico y feroz persecutor de los subejercicios de la administración calderonista.

Hace escasos 2 meses arrancó el programa, “Mil Obras para Coahuila”, que alcanzaría un monto de 8 mil millones de pesos, pero la cuestión es que algunos de los proyectos son continuación de obras del año pasado, como es el caso del  “segundo piso” de Periférico Luis Echeverría y Abasolo, o bien se trata de ampliaciones y techos de escuelas, costos que financia casi en su totalidad la federación por medio del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa; también hay pavimentación, bacheo, obras hídricas menores, en algunos casos se trata de obra pública que compete a los municipios.

Ayer se evidenció,…“guerra” de bacheo y recarpeteo, tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento de Saltillo  se encuentran disputando acciones para la rehabilitación de la carpeta asfáltica”, llama la atención que el gober Moreira copie puntualmente los programas que implementó  su hermano Humberto en su administración. En el caso de las alcaldías priístas, dicen los enterados que “tuvieron” que firmar convenios de cooperación con la administración estatal de forma que ésta podrá interceptar las participaciones federales que corresponden al municipio libre, como se hizo en el Programa; Mano con Mano del profesor bailarín.

Según declaraciones de Ismael Ramos en marzo pasado (funcionario que en petit comité comentó, “me tocó lavar los pañales”, refiriéndose a que él fue el negociador de la reestructura de la megadeuda), que apenas  se habrían rebajado unos mil millones de pesos al capital de la deuda de Coahuila, a ese paso, con bastante suerte quizá para 2048 podría saldarse el total del adeudo, eso si no aparece  por aquí Humberto Moreira.

Leyes, leyes, leyes, cada semana se festeja solemnemente, con gran parafernalia el lanzamiento de una nueva ley que hará de Coahuila, dice Moreira Valdez, modelo nacional, en realidad ya lo es, pero de lo que no debe hacerse. Muchas leyes y más que escasos resultados.

Los gobiernos emanados del PRI no pueden  impulsar el cambio político porque su objetivo es permanecer en el poder a como dé lugar, el ADN del PRI es gobernar ejerciendo la autocracia, el autoritarismo, la simulación; su estilo de gobierno conlleva el despilfarro en publicidad, la discrecionalidad en cuanto al uso y abuso del gasto público,  para lo que mantiene a las instituciones secuestradas y aquí se presentan solamente algunos ejemplos de la vida diaria en Coahuila y el domingo mis colegas presentaron otros y el martes y jueves otros.

 

 

 

 

 

 

Mostrar más
Back to top button