CoahuilaCulturaNotas Importantes

Juan Carlos Martínez, “que el gobernador, Rubén Moreira, se disculpe públicamente”

 

DSCF0029

*Los artistas del Consejo Ciudadano de Cultura, lo señalan por “descortesía y menosprecio a la comunidad cultural”

Juan Monrreal López

23 de marzo del 2014

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

 

Torreón, Coahuila.- Obstruido por las autoridades del estado para que se constituya, el Consejo Ciudadano de Cultura de Coahuila, se encuentra a 1 día de que se le tome protesta de instalación, 4 meses después de la fecha perentoria para que se fundara. Sin el menor interés del gobernador,  Rubén Moreira Valdez y la secretaria de Cultura, Sofía García Camil, para establecerlo,-con todo y la existencia  de un ordenamiento del Congreso de Coahuila-, los creadores coahuilenses tuvieron que movilizarse y exigir que el organismo rector de la cultura tuviera fecha de toma de protesta,-el pasado 17 de marzo-, sin embargo, tanto Rubén Moreira, como Sofía García Camil, nunca se presentaron a las instalaciones de la secretaría de Cultura (SEC)dejando “con un palmo en la nariz” a los Consejeros Ciudadanos que habían llegado hasta las instalaciones de la dependencia cultural.

Entrevistado por Demócrata Norte de México, el maestro de teatro, actor, promotor cultural, Consejero electo de este organismo, Juan Carlos Martínez, optimista, sueña que el gobierno autoritario de Coahuila, en la persona de Rubén Moreira Valdez, acceda a disculparse públicamente por haberlos dejado esperando, el pasado 17 de marzo. Después, idealiza que los miembros del Consejo Ciudadano de Cultura de Coahuila, que no son artistas, acepten una transformación total en la planeación cultural del estado, así como en la toma de decisiones, que encaminen al uso más racional del gasto público destinado al impulso de la cultura coahuilense.

Optimista, siempre confiado, Juan Carlos Martínez, habló largo y tendido acerca de las tareas de este Consejo, del papel de los creadores en esta etapa, de las tareas que vienen.

Esta es la entrevista:

Demócrata Norte de México (DNM) ¿Qué esperamos de la instalación del Consejo Ciudadano de Cultura de Coahuila?

Bueno, se ha emprendido como una expectativa  alta. Es la participación ciudadana de artistas, de una fracción de artistas. Este Consejo está dividió en tres partes, las autoridades, invitados de honor, parte de la sociedad civil,-promotores culturales, directores de teatros, un representante de CONACULTA-, y en esta sección que nosotros representamos es  la de los artistas de Coahuila. Le llamamos el Consejo Ciudadano de Cultura, le hemos llamado así, porque así está convocado. Así se convocó por medio de la Cámara de diputados. Así es como se invitó a la gente a votar dentro de un padrón de artistas para que votaran por sus representantes; para la formación de este Consejo.

Esto es un proceso que se dio hace 9 meses. Hay un término legal, para que se procediera a la instalación del Consejo, este plazo se cumplió los primeros días de diciembre del 2013.

Sin embargo, desde los primeros días de diciembre, ni la secretaría de Cultura, ni el gobierno del estado hicieron el menor esfuerzo por convocar al Consejo, ni tratar de instalarlo.

Entonces es hasta que finalmente nos movilizamos la delegación de Torreón, con los compañeros de Saltillo y Monclova, vamos a las instalaciones de la SEC, para exigir las instalación del Consejo, porque urge definir, ya, rasgos esenciales de la política cultural en el estado de Coahuila, qué es lo que realmente este Consejo pretende hacer.

¿Qué es definir los rasgos de la cultura?

Es decir, necesitamos hacer un análisis, un balance de quienes somos, como proyecto cultural. En nuestra Ley de desarrollo cultural se establecen, vaya, ciertos parámetros en dónde nosotros podemos hacer investigación y pedir a transparencia. Que se nos informe como ciudadanos, que se nos informe totalmente acerca del recurso que emplea el estado para el desarrollo, promoción, formación de nuevos cuadros de artistas en Coahuila.

Sabemos perfectamente de qué lado la organización está fallando. Entonces queremos contribuir. Realmente no es  imponer ideas, ni cambiarle la jugada a los planes o al Plan de Desarrollo. Es básicamente contribuir a hacer un análisis profundo por departamentos, por secciones, por áreas, en este caso por ejemplo, en el caso que me corresponde, bueno al grupo que representamos, al del teatro, pues hay bastantes cosas pendientes; es decir, hay muchos teatros enormes, impagables, entiéndase por ejemplo, el Teatro de la ciudad de Monclova, el teatro de Piedras Negras, que son teatros que, vaya, ni las compañías privadas pueden pagar para abrir la taquilla. Es muy costos levantar los telones. Estos teatros están tendiendo a desaparecer por obsoletos, ese formato de 1 mil 700 butacas o 1 mil 500 es muy difícil de llenar al menos para los artistas coahuilenses. En el caso nuestro, se insistió mucho de que se construyeran teatros de cámara o de mediano formato, sin embargo, se despreció mucho nuestra opinión, por lo cual nosotros creímos que conformándonos,-hace 10 años-, como la Asociación Coahuilense de Teatristas para exigir nuestros derechos y la apertura de estos teatros,- puesto que mis impuestos los pagan-, entonces, yo tengo mano preferencial de usar estos foros porque son míos ¿no? finalmente son de los artistas coahuilenses; bueno se nos ha negado mucho la entrada, a estos lugares. Finalmente porque se pide una renta muy cara; de 40 mil, 50 mil, no baja de 40 mil pesos. Entonces, 40 mil pesos para dar una función de teatro, el boleto tendría que costar entre 350 a 600 pesos, para poder pagar esa renta. Es imposible pagar esa renta.

En el caso de More Barret, directora del Teatro Nazas, ella dijo, vamos a apoyar al teatro lagunero, pero en los días que el teatro está libre, lo que ha redundado en beneficios de la comunidad, por lo menos aquí en la Región Lagunera de Coahuila y también en la de Durango.

DNM ¿De cuántos creadores hablamos y de que disciplinas?

Estamos hablando de 24 creadores electos de las disciplinas de teatro, danza, cine, música, artes plásticas, promotoría cultural y culturas populares.

DNM ¿El padrón total de creadores cuántos registra?

El padrón no te sé decir la cifra concreta; pero es un padrón muy reducido. Nosotros queremos ,-como una de nuestras acciones como Consejeros-, abrir ese padrón nuevamente; que se registren los artistas de Coahuila que estén más participativos, porque finalmente son ellos los que nosotros tenemos que consultar para tomar determinaciones, para hacer propuestas al gobierno del estado y re direccionar los recursos de la cultura, porque básicamente, se traía, para darte un ejemplo, la Filarmónica de Londres, pero a nosotros los artistas coahuilenses, se nos destinaba a foros alternativos, digo, o simplemente se nos decía, no hay recursos para contratarte en el Festival Internacional.

Nosotros no nada más queremos festivales internacionales. Creemos que Coahuila debería tener un circuito interno de artistas constantemente, porque hay producción, producción independiente, producción formal, producción de instituciones como el caso de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), si hay producción lo único que deseamos es que nos abran los teatros y nos faciliten la posibilidad de circular dentro del estado.

DNM.- Esto qué estás planteando ¿está discutido entre los creadores? Porque sería darle otra dinámica  al cómo se ejerce el presupuesto cultural en el estado

Si, de hecho está planteado desde la Asociación Coahuilense de Teatristas. Estos llamados circuitos culturales contemplaban en su primera instancia únicamente el teatro, pero, a consecuencia de la negligencia, a la falta de atención que nos puso el gobierno del estado, pues se han ido sumando cada vez más artistas, cada vez más intelectuales a la lucha por nuestros derechos a emplear nuestros foros, nuestros derechos a emplear nuestros teatros, tener salas de exhibición, nuestras galerías públicas, para poder exponer nuestros trabajos.

DNM.- Sé que tú eres un hombre racional y reiteradamente lo dices, el asunto es que el presupuesto se ejerce como una política pública. ¿No chocará su visión con el enfoque de cómo ejerce este dinero la secretaría de Cultura, que dirige Sofía García Camila?

Creemos que la política cultural simplemente se debe redefinir, por principio. No estamos en contra, por ejemplo, que  exista una Camerata de Coahuila, que cueste a los coahuilenses una cantidad de dinero, no estamos en contra, es más nosotros queremos que se vuelva filarmónica y queremos que se promueva, pero realmente nosotros queremos visualizar la empresa de la Camerata de Coahuila o la Filarmónica de Coahuila, visualizarlo como algo que nos reditúe en lugar de que nos cuente, es decir, algo que se pueda sostener o por lo menos, si no en un 100% en un alto porcentaje se pueda sostener como está la filarmónica de Boston.

Creemos que simplemente redefiniendo lo que es la política cultural, los recursos, podemos generar nuevos artistas, una nueva generación de artistas coahuilenses de alto nivel, profesionalizar porque esto, es algo muy importante; la tendencia en el estado entre los artistas, es una tendencia hacia la profesionalización, todos queremos una formación, todos queremos que se nos reconozca nuestra trayectoria, tanto en la SEP, bueno en el CONACULTA que se nos reconozca un nivel académico, porque nos interesa seguirnos capacitando, porque nos interesa la creación de nuevos artistas coahuilenses, porque creemos que podemos desarrollar una visión propia, porque la identidad ya la tiene, ya la ha manifestado en 50 años, 60, 70 años de teatro local en Torreón, Coahuila, que no son pocos. Del teatro, han surgido grandes nombres de directores, maestros, pensadores, intelectuales, actores, escenógrafos, bailarinas en fin.

DNM.- Y han evaluado que esta concepción del hacer cultural que tienen como creadores, los va llevar a chocar, desde un primer momento, con el concepto del ejercicio presupuestal de la secretaria de Cultura que dirige Sofía García

Creemos que no. No tenemos una referencia, un antecedente, no hay un antecedente de este tipo de intromisión, por llamarlo de algún modo, en la toma de decisiones. Creemos que si vamos a tener que establecer, un lenguaje que  sea amable, que sea educado, que sea cortés, por supuesto, de alto nivel para poder negociar estos recursos y plantear ante el gobierno del estado, ante la misma secretaria, la conveniencia de nuestras propuestas, porque no estamos proponiendo caprichos. Se trata de gente que hemos trabajado tenemos experiencia de 30 de 50 años, vaya, el que menos experiencia puede tener, es de 20 años, en este caso todo este bagaje todo esto que nos antecede, no debe, nos merece cierto respeto ¿no?

 

DNM.- Fuera de la comunidad cultural se vislumbran varios roces, cierta rispidez entre los creadores, la secretaria de Cultura y el gobierno del estado, al diferir sin avisar, el cambio en la instalación de este consejo ciudadano, ustedes cómo lo ven, como lo vislumbran, ¿qué piensan que va pasar el lunes 24 de marzo?

Bueno en primer lugar creo que si no se hace una disculpa oficial de parte de las instituciones convocantes, que es la secretaria de cultura y si no se hace una disculpa pública del gobernador, acerca de este cambio,-porque no se nos notificó, es decir, todos estábamos ahí el 17 marzo-, porque yo no sabía que había un cambio de planes. Organicé toda mi agenda para poder estar ahí. Tuve que cancelar ensayos, para poder estar ahí y lo menos que agradecería es una disculpa pública acerca de esta falta. Porque es falta de respeto a la comunidad artística, pues finalmente somos la sociedad a la que se nos debe todo respeto, somos los patrones de estos señores funcionarios, por eso, ellos están trabajando para nosotros, no nosotros para ellos ¿sí? y en este caso, nuestra exigencia sería un mínimo respeto. Sí no se da esta respuesta, esta disculpa pública, pues nosotros tendremos que hacer la toma de protesta bajo protesta,-vaya la redundancia de la idea-, manifestarnos como grupo. Como la sección artística del consejo, vamos a tener que emitir, por supuesto, una declaratoria y nuestra declaratoria no va en ningunos términos amables, es decir, si nosotros vamos a empezar una relación de diálogo dentro de un consejo con alguien que no nos quiere ver la cara, con alguien que no nos quiere respetar, pues vamos a tener que hablar fuerte.

DNM.- ¿Tienen planes culturales, para el resto del año? Porque ya estamos a marzo, pero por ley, la secretaría de Cultura tuvo que presentar el presupuesto de egresos 2014 con una serie de actividades que justifiquen esa erogación de la Cuenta Pública estatal.

Buenos básicamente tenemos ya ciertas estrategias. Ya se ha ido manejando ciertas ideas. No hay mucho cambio en este año. No se va a ver, porque este año el presupuesto ya está autorizado, ya está ejecutándose, es decir, tenemos que organizarnos para el 2015 y en el 2015 hacer que surjan efecto nuestras propuestas. Entonces, queremos invitar a las autoridades a que se sumen realmente a las propuestas, que veamos la manera de construir propuestas inteligentes que redunden en beneficios para todos. Es precisamente esto, lo que estamos peleando; que se nos atienda como una sociedad. Nosotros somos los artistas de Coahuila, tenemos derechos dentro de nuestro estado, queremos ejercer nuestros derechos como ciudadanos y como creadores, pues creemos que tenemos mucha mayor experiencia que cualquier funcionario.

DNM.- Los artistas que no están en el padrón, han comentado que va a suceder lo mismo de siempre, que serán un organismo menospreciado por la autoridad, una colectividad que  en el mejor de los casos, es comparsa del sistema ¿Qué le puedes decir a ellos?

¿Qué, decirles? En un país, en el que constantemente se han violado los derechos de la sociedad civil,-no puedo, no podría yo decirles, no como consejero, ni como consejero en general-, la voz del consejo, no podríamos asegurar absolutamente nada; pero sabemos muy bien que tenemos definida una postura. Nosotros vamos a mantener ante todas las cosas, nuestro carácter de ciudadanía y vamos a mantener nuestro carácter independiente, fuera de partidos políticos,- ninguno de nosotros milita en ningún partido político-, ninguno de nosotros ni siquiera simpatiza con los partidos políticos, ni sus corrientes; nosotros somos libre pensantes, ésta es tal vez la única garantía que se podría ofrecer de una propuesta diferente, que no un resultado diferente. Pero sí se pretende que creemos un parte aguas, un antes y después de la relación de la sociedad civil con las autoridades,-porque hasta ahora las autoridades hacían lo que les daba la gana-, es tiempo que nuestra democracia vaya madurando y los artistas que somos demócratas, creemos que es una herramienta fundamental la participación directa en la toma de decisiones. Un estado como el nuestro, como Coahuila,  requiere ya de una participación de la sociedad en la toma de decisiones, porque creemos que ya es urgente, porque creemos que es el siguiente paso.

DNM.- ¿Todo esto, como se reflejará en los municipios? ¿Hasta dónde llegan los alcances del Consejo?

Bueno el municipio es una entidad independiente, eso tú lo sabes, no podemos impedir o injerir directamente en ellos ¿no?

DNM.- Perdón, pero ustedes son artistas de Torreón, en tu caso,  es el caso de la pintora, Patricia Hernández, es el caso del músico, Armando Martínez, ustedes son de aquí de Torreón. ¿Qué repercusiones tendrá aquí en el municipio?

Bueno, finalmente si logramos algunos de los objetivos que nos proponemos,-que es la generación de más artistas en Coahuila-, finalmente lo que podría generarse, es un movimiento de gestación de propuesta, y de proyección a nivel nacional, porque nosotros no creemos que los artistas de Coahuila, sean de segunda mano, nosotros no somos amateurs, la mayoría de los artistas de Coahuila, que estamos pujando por este Consejo Ciudadano de la Cultura, somos gente formada profesionalmente con títulos, con grados escolares y con becas nacionales que reconocen nuestra trayectoria.

DNM.- En el caso de Patricia Hernández, que es colegiada del taller de grabado, El Chanate y es pintora, a ellos les fue retirado el apoyo que se les estaba otorgando por parte del municipio.

Sí, hay que rescatar esto, ó sea, la propuesta tal cual estaba. La propuesta de desarrollo cultural, hay que fortalecerla, no cambiarla, es decir, si se le retiró, que se le restablezca el apoyo que se le daba al Chanate. Que se le restablezca la dignidad que tiene un taller de la gráfica ¿sí? Uno de los pocos talleres de la gráfica de este país, que tiene sede en Torreón. El cómo es el trabajo que nos va a ocupar, dentro de este consejo, porque las propuestas están; están espacios alternativos culturales que queremos que se mantengan por supuesto, que se mantengan independientemente que tengan, que se desarrollen,  que se organicen, que generen sus propios recursos. Pero hay otros espacios alternativos. Tenemos un teatro,- que es el Teatro Alfonso Garibay-, que tiene un año, dos, un año y medio cerrado, y es una pena. Sí no pueden con él, pues que no lo dejen y nosotros lo administramos o que es gobierno entre a sostenerlos. Básicamente creemos que estos teatros deben estar abiertos ya, creemos que lo que existe debe fortalecerse en lugar de gastar en elefantes blancos.

DNM.- Todo parece indicar que las autoridades de culturales se encuentran confundidas, por ejemplo, la directora del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMEC), Renata Chapa y dice que por ahora su mayor prioridad es impulsar la creación de un mariachi profesional de la ciudad, porque está en concordancia con lo que autoriza la UNESCO. Tú sabes que el mariachi, no es lagunero, el mariachi se le adjudica a Jalisco; aquí hay cuestiones culturales más importantes, por ejemplo, El Canto Cardenche, es un canto estrictamente regional y no se le ha dado el impulso ¿A qué le atribuyes esto, son funcionarios de ocurrencia?

Es que vaya, la idea de conseguir que la Ley de Desarrollo Cultural de Coahuila, se modificara con este Consejo, que tuviéramos una participación directa, surge precisamente de eso ¿no? Porque somos los artistas, los que sabemos de qué lado cojea la mesa. Los funcionarios van y vienen por sexenios, por cuatrienios; realmente ellos no tienen la más remota idea de lo que en Cultura necesita la comunidad. Muchas veces hemos tenido charlas.  Nos cansamos de tener pláticas con los candidatos, para no lograr absolutamente nada. Para llegar a la tendencia nacional, ésta de borrón y cuenta nueva. Llega un gobernador, llega un presidente municipal, y los programas que estaban funcionando, no me interesan porque eran de otro partido, o porque eran de fulanito, entonces no me interesan, entonces los corro. Cuando operativamente había programas muy interesantes, proyectos ya con probada eficiencia, llegan y se da un plumazo y se borra totalmente el esfuerzo de muchos artistas.

Ahora creemos que esta gente debe entender que no puede tomar decisiones porque la UNESCO lo autoriza, por decir, porque finalmente es la necesidad de un pueblo.

Sí hay que volver a las aulas, pues hay que volver a las aulas. Sí hay que volver a tomar los libros, hay que volver a tomar los libros. Y volver a estructurar nuevamente el pensamiento de una estética local, de un planteamiento de estética local, que es lo nuestro, que es nuestra idiosincrasia, que es nuestra cultura, tú lo acabas de decir, El Canto Cardenche.

Bueno, sí tenemos 70 años de tradición teatral local, aquí en Torreón, Coahuila, pues bueno, entonces rescatar esa tradición teatral, que existía en aquellos tiempos, cuando Rogelio Luévano, don Luis Flores; volver a revivir estos brotes de manifestación social, porque no dependíamos en absoluto de ningún instituto municipal o estatal para poder hacer nuestro teatro. Realmente no esperamos que nos resuelva el problema, esperamos que simplemente que atiendan las sugerencias y necesidades de la comunidad creativa.

DNM.- A tres días de que se instale el Consejo ¿Qué le dirías a la secretaria de Cultura, Sofía García Camil?

Híjole, te lo voy a decir abiertamente, porque Sofía es amiga mía. Sofía, y yo, hemos hablado. De hecho tenemos una asociación civil que formamos con esa idea; de desarrollo cultural, de formación cultural, creo que a Sofía no le va a caer nada mal un Consejo Ciudadano; no le va a hacer ningún daño, al contrario, creo que Sofía se va a encontrar muy a gusto, porque va a ver que coincidimos mucho en proyectos. Lo que tal vez no hemos podido llegar a hacerle saber, es el cómo. Porque ella sabe el qué, pero no sabe el cómo y a lo mejor esa es nuestra contribución para la secretaría de Cultura. A lo mejor esa es, el cómo hacerle, es facilitarle el trabajo, no hacerle el trabajo, evidentemente, en la toma de decisiones y programación.

DNM.- ¿Qué le dirías a Rubén Moreira Valdez?

Pues simplemente invitarlo a que se mantenga atento, qué ponga mayor atención a la comunidad, porque finalmente a la comunidad se debe.

Ya en este caso, los artistas estamos exigiendo una disculpa de este cambio de instalación del Consejo Ciudadano de Cultura de Coahuila, pues bueno, a mí me acaba de llegar esta notificación como a las 12 y algo, de hoy jueves 21. Y yo ya me eché un viajecito por mi cuenta y de mi bolsillo a Saltillo, que no se los estoy cobrando, se los regalo, pero finalmente la falta de decencia o de información, la falta de coordinación, la falta de organización es tal vez lo que se demandaría.

DNM.- Te noto optimista

Sí.

Ya que tocaste el tema del optimismo. Nos vamos a enfrentar por primera vez a la creación de un diálogo, de la estructura de un diálogo, entre las autoridades que definían una política cultural unilateral. Hay una razón de este optimismo, porque en mucho sentido está el esfuerzo que nosotros como ciudadanos hemos realizado para poder participar dentro de esta toma de decisiones. Nos hemos organizado, estamos conscientes que va a ser un trabajal de los mil demonios, porque es crear la línea de diálogo con las autoridades, al margen de crear un proyecto cultural estatal, al margen de hacerlo operativo y funcional, en fin; tiene muchas dimensiones este trabajo que vamos a desarrollar, de manera honoraria, hay que dejarlo claro, es decir, al contribuyente no le va a costar un solo peso el Consejo, en este caso, nosotros como ciudadanos vamos a contribuir a que las funciones de la secretaría de Cultura, sean un poco más racionales, un poco más dirigidas hacia las verdaderas necesidades de nuestra comunidad. Por eso, el optimismo, por eso la fe, por la fuerza, por las ganas, porque yo veo a mis compañeros consejeros, porque yo veo a los simpatizantes, a los registrados en el padrón electoral que nos han acompañado en la SEC. Hemos pasado días allá en Saltillo; los veo optimistas, los veo con ganas, los veo con una mirada de esperanza, de  decir, bueno es el momento de que la participación ciudadana se haga de manera ya formal, y dentro de de ahí, cambiar las condiciones de nuestro estado.

Nos quedan 3 años de Consejo, los últimos de Rubén Moreira Valdez, nuestra intención es que estos 3 últimos años de Rubén Moreira, tengan un giro virtuoso hacia un desarrollo cultural pleno, hacia un respeto a la comunidad artística e intelectual de Coahuila.

Así, con este optimismo desbordado, Juan Carlos Martínez, junto con los Consejeros de Cultura de Coahuila, esperará que el lunes 24 de marzo, el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, continuador de una de las épocas más negras de la Historia de Coahuila, asuma que el poder ciudadano de los artistas, sea el que dirija la SEC, encabezada por Sofía García Camil, una funcionaria que en este sexenio se ha enfocado esencialmente a los eventos de relumbrón.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter @jmonrreall

 

 

Juan Carlos Martínez, “que el gobernador, Rubén Moreira, se disculpe públicamente”

*Los artistas del Consejo Ciudadano de Cultura, lo señalan por “descortesía y menosprecio a la comunidad cultural”

Juan Monrreal López

23 de marzo del 2014

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

 

Torreón, Coahuila.- Obstruido por las autoridades del estado para que se constituya, el Consejo Ciudadano de Cultura de Coahuila, se encuentra a 1 día de que se le tome protesta de instalación, 4 meses después de la fecha perentoria para que se fundara. Sin el menor interés del gobernador,  Rubén Moreira Valdez y la secretaria de Cultura, Sofía García Camil, para establecerlo,-con todo y la existencia  de un ordenamiento del Congreso de Coahuila-, los creadores coahuilenses tuvieron que movilizarse y exigir que el organismo rector de la cultura tuviera fecha de toma de protesta,-el pasado 17 de marzo-, sin embargo, tanto Rubén Moreira, como Sofía García Camil, nunca se presentaron a las instalaciones de la secretaría de Cultura (SEC)dejando “con un palmo en la nariz” a los Consejeros Ciudadanos que habían llegado hasta las instalaciones de la dependencia cultural.

Entrevistado por Demócrata Norte de México, el maestro de teatro, actor, promotor cultural, Consejero electo de este organismo, Juan Carlos Martínez, optimista, sueña que el gobierno autoritario de Coahuila, en la persona de Rubén Moreira Valdez, acceda a disculparse públicamente por haberlos dejado esperando, el pasado 17 de marzo. Después, idealiza que los miembros del Consejo Ciudadano de Cultura de Coahuila, que no son artistas, acepten una transformación total en la planeación cultural del estado, así como en la toma de decisiones, que encaminen al uso más racional del gasto público destinado al impulso de la cultura coahuilense.

Optimista, siempre confiado, Juan Carlos Martínez, habló largo y tendido acerca de las tareas de este Consejo, del papel de los creadores en esta etapa, de las tareas que vienen.

Esta es la entrevista:

Demócrata Norte de México (DNM) ¿Qué esperamos de la instalación del Consejo Ciudadano de Cultura de Coahuila?

Bueno, se ha emprendido como una expectativa  alta. Es la participación ciudadana de artistas, de una fracción de artistas. Este Consejo está dividió en tres partes, las autoridades, invitados de honor, parte de la sociedad civil,-promotores culturales, directores de teatros, un representante de CONACULTA-, y en esta sección que nosotros representamos es  la de los artistas de Coahuila. Le llamamos el Consejo Ciudadano de Cultura, le hemos llamado así, porque así está convocado. Así se convocó por medio de la Cámara de diputados. Así es como se invitó a la gente a votar dentro de un padrón de artistas para que votaran por sus representantes; para la formación de este Consejo.

Esto es un proceso que se dio hace 9 meses. Hay un término legal, para que se procediera a la instalación del Consejo, este plazo se cumplió los primeros días de diciembre del 2013.

Sin embargo, desde los primeros días de diciembre, ni la secretaría de Cultura, ni el gobierno del estado hicieron el menor esfuerzo por convocar al Consejo, ni tratar de instalarlo.

Entonces es hasta que finalmente nos movilizamos la delegación de Torreón, con los compañeros de Saltillo y Monclova, vamos a las instalaciones de la SEC, para exigir las instalación del Consejo, porque urge definir, ya, rasgos esenciales de la política cultural en el estado de Coahuila, qué es lo que realmente este Consejo pretende hacer.

¿Qué es definir los rasgos de la cultura?

Es decir, necesitamos hacer un análisis, un balance de quienes somos, como proyecto cultural. En nuestra Ley de desarrollo cultural se establecen, vaya, ciertos parámetros en dónde nosotros podemos hacer investigación y pedir a transparencia. Que se nos informe como ciudadanos, que se nos informe totalmente acerca del recurso que emplea el estado para el desarrollo, promoción, formación de nuevos cuadros de artistas en Coahuila.

Sabemos perfectamente de qué lado la organización está fallando. Entonces queremos contribuir. Realmente no es  imponer ideas, ni cambiarle la jugada a los planes o al Plan de Desarrollo. Es básicamente contribuir a hacer un análisis profundo por departamentos, por secciones, por áreas, en este caso por ejemplo, en el caso que me corresponde, bueno al grupo que representamos, al del teatro, pues hay bastantes cosas pendientes; es decir, hay muchos teatros enormes, impagables, entiéndase por ejemplo, el Teatro de la ciudad de Monclova, el teatro de Piedras Negras, que son teatros que, vaya, ni las compañías privadas pueden pagar para abrir la taquilla. Es muy costos levantar los telones. Estos teatros están tendiendo a desaparecer por obsoletos, ese formato de 1 mil 700 butacas o 1 mil 500 es muy difícil de llenar al menos para los artistas coahuilenses. En el caso nuestro, se insistió mucho de que se construyeran teatros de cámara o de mediano formato, sin embargo, se despreció mucho nuestra opinión, por lo cual nosotros creímos que conformándonos,-hace 10 años-, como la Asociación Coahuilense de Teatristas para exigir nuestros derechos y la apertura de estos teatros,- puesto que mis impuestos los pagan-, entonces, yo tengo mano preferencial de usar estos foros porque son míos ¿no? finalmente son de los artistas coahuilenses; bueno se nos ha negado mucho la entrada, a estos lugares. Finalmente porque se pide una renta muy cara; de 40 mil, 50 mil, no baja de 40 mil pesos. Entonces, 40 mil pesos para dar una función de teatro, el boleto tendría que costar entre 350 a 600 pesos, para poder pagar esa renta. Es imposible pagar esa renta.

En el caso de More Barret, directora del Teatro Nazas, ella dijo, vamos a apoyar al teatro lagunero, pero en los días que el teatro está libre, lo que ha redundado en beneficios de la comunidad, por lo menos aquí en la Región Lagunera de Coahuila y también en la de Durango.

DNM ¿De cuántos creadores hablamos y de que disciplinas?

Estamos hablando de 24 creadores electos de las disciplinas de teatro, danza, cine, música, artes plásticas, promotoría cultural y culturas populares.

DNM ¿El padrón total de creadores cuántos registra?

El padrón no te sé decir la cifra concreta; pero es un padrón muy reducido. Nosotros queremos ,-como una de nuestras acciones como Consejeros-, abrir ese padrón nuevamente; que se registren los artistas de Coahuila que estén más participativos, porque finalmente son ellos los que nosotros tenemos que consultar para tomar determinaciones, para hacer propuestas al gobierno del estado y re direccionar los recursos de la cultura, porque básicamente, se traía, para darte un ejemplo, la Filarmónica de Londres, pero a nosotros los artistas coahuilenses, se nos destinaba a foros alternativos, digo, o simplemente se nos decía, no hay recursos para contratarte en el Festival Internacional.

Nosotros no nada más queremos festivales internacionales. Creemos que Coahuila debería tener un circuito interno de artistas constantemente, porque hay producción, producción independiente, producción formal, producción de instituciones como el caso de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), si hay producción lo único que deseamos es que nos abran los teatros y nos faciliten la posibilidad de circular dentro del estado.

DNM.- Esto qué estás planteando ¿está discutido entre los creadores? Porque sería darle otra dinámica  al cómo se ejerce el presupuesto cultural en el estado

Si, de hecho está planteado desde la Asociación Coahuilense de Teatristas. Estos llamados circuitos culturales contemplaban en su primera instancia únicamente el teatro, pero, a consecuencia de la negligencia, a la falta de atención que nos puso el gobierno del estado, pues se han ido sumando cada vez más artistas, cada vez más intelectuales a la lucha por nuestros derechos a emplear nuestros foros, nuestros derechos a emplear nuestros teatros, tener salas de exhibición, nuestras galerías públicas, para poder exponer nuestros trabajos.

DNM.- Sé que tú eres un hombre racional y reiteradamente lo dices, el asunto es que el presupuesto se ejerce como una política pública. ¿No chocará su visión con el enfoque de cómo ejerce este dinero la secretaría de Cultura, que dirige Sofía García Camila?

Creemos que la política cultural simplemente se debe redefinir, por principio. No estamos en contra, por ejemplo, que  exista una Camerata de Coahuila, que cueste a los coahuilenses una cantidad de dinero, no estamos en contra, es más nosotros queremos que se vuelva filarmónica y queremos que se promueva, pero realmente nosotros queremos visualizar la empresa de la Camerata de Coahuila o la Filarmónica de Coahuila, visualizarlo como algo que nos reditúe en lugar de que nos cuente, es decir, algo que se pueda sostener o por lo menos, si no en un 100% en un alto porcentaje se pueda sostener como está la filarmónica de Boston.

Creemos que simplemente redefiniendo lo que es la política cultural, los recursos, podemos generar nuevos artistas, una nueva generación de artistas coahuilenses de alto nivel, profesionalizar porque esto, es algo muy importante; la tendencia en el estado entre los artistas, es una tendencia hacia la profesionalización, todos queremos una formación, todos queremos que se nos reconozca nuestra trayectoria, tanto en la SEP, bueno en el CONACULTA que se nos reconozca un nivel académico, porque nos interesa seguirnos capacitando, porque nos interesa la creación de nuevos artistas coahuilenses, porque creemos que podemos desarrollar una visión propia, porque la identidad ya la tiene, ya la ha manifestado en 50 años, 60, 70 años de teatro local en Torreón, Coahuila, que no son pocos. Del teatro, han surgido grandes nombres de directores, maestros, pensadores, intelectuales, actores, escenógrafos, bailarinas en fin.

DNM.- Y han evaluado que esta concepción del hacer cultural que tienen como creadores, los va llevar a chocar, desde un primer momento, con el concepto del ejercicio presupuestal de la secretaria de Cultura que dirige Sofía García

Creemos que no. No tenemos una referencia, un antecedente, no hay un antecedente de este tipo de intromisión, por llamarlo de algún modo, en la toma de decisiones. Creemos que si vamos a tener que establecer, un lenguaje que  sea amable, que sea educado, que sea cortés, por supuesto, de alto nivel para poder negociar estos recursos y plantear ante el gobierno del estado, ante la misma secretaria, la conveniencia de nuestras propuestas, porque no estamos proponiendo caprichos. Se trata de gente que hemos trabajado tenemos experiencia de 30 de 50 años, vaya, el que menos experiencia puede tener, es de 20 años, en este caso todo este bagaje todo esto que nos antecede, no debe, nos merece cierto respeto ¿no?

 

DNM.- Fuera de la comunidad cultural se vislumbran varios roces, cierta rispidez entre los creadores, la secretaria de Cultura y el gobierno del estado, al diferir sin avisar, el cambio en la instalación de este consejo ciudadano, ustedes cómo lo ven, como lo vislumbran, ¿qué piensan que va pasar el lunes 24 de marzo?

Bueno en primer lugar creo que si no se hace una disculpa oficial de parte de las instituciones convocantes, que es la secretaria de cultura y si no se hace una disculpa pública del gobernador, acerca de este cambio,-porque no se nos notificó, es decir, todos estábamos ahí el 17 marzo-, porque yo no sabía que había un cambio de planes. Organicé toda mi agenda para poder estar ahí. Tuve que cancelar ensayos, para poder estar ahí y lo menos que agradecería es una disculpa pública acerca de esta falta. Porque es falta de respeto a la comunidad artística, pues finalmente somos la sociedad a la que se nos debe todo respeto, somos los patrones de estos señores funcionarios, por eso, ellos están trabajando para nosotros, no nosotros para ellos ¿sí? y en este caso, nuestra exigencia sería un mínimo respeto. Sí no se da esta respuesta, esta disculpa pública, pues nosotros tendremos que hacer la toma de protesta bajo protesta,-vaya la redundancia de la idea-, manifestarnos como grupo. Como la sección artística del consejo, vamos a tener que emitir, por supuesto, una declaratoria y nuestra declaratoria no va en ningunos términos amables, es decir, si nosotros vamos a empezar una relación de diálogo dentro de un consejo con alguien que no nos quiere ver la cara, con alguien que no nos quiere respetar, pues vamos a tener que hablar fuerte.

DNM.- ¿Tienen planes culturales, para el resto del año? Porque ya estamos a marzo, pero por ley, la secretaría de Cultura tuvo que presentar el presupuesto de egresos 2014 con una serie de actividades que justifiquen esa erogación de la Cuenta Pública estatal.

Buenos básicamente tenemos ya ciertas estrategias. Ya se ha ido manejando ciertas ideas. No hay mucho cambio en este año. No se va a ver, porque este año el presupuesto ya está autorizado, ya está ejecutándose, es decir, tenemos que organizarnos para el 2015 y en el 2015 hacer que surjan efecto nuestras propuestas. Entonces, queremos invitar a las autoridades a que se sumen realmente a las propuestas, que veamos la manera de construir propuestas inteligentes que redunden en beneficios para todos. Es precisamente esto, lo que estamos peleando; que se nos atienda como una sociedad. Nosotros somos los artistas de Coahuila, tenemos derechos dentro de nuestro estado, queremos ejercer nuestros derechos como ciudadanos y como creadores, pues creemos que tenemos mucha mayor experiencia que cualquier funcionario.

DNM.- Los artistas que no están en el padrón, han comentado que va a suceder lo mismo de siempre, que serán un organismo menospreciado por la autoridad, una colectividad que  en el mejor de los casos, es comparsa del sistema ¿Qué le puedes decir a ellos?

¿Qué, decirles? En un país, en el que constantemente se han violado los derechos de la sociedad civil,-no puedo, no podría yo decirles, no como consejero, ni como consejero en general-, la voz del consejo, no podríamos asegurar absolutamente nada; pero sabemos muy bien que tenemos definida una postura. Nosotros vamos a mantener ante todas las cosas, nuestro carácter de ciudadanía y vamos a mantener nuestro carácter independiente, fuera de partidos políticos,- ninguno de nosotros milita en ningún partido político-, ninguno de nosotros ni siquiera simpatiza con los partidos políticos, ni sus corrientes; nosotros somos libre pensantes, ésta es tal vez la única garantía que se podría ofrecer de una propuesta diferente, que no un resultado diferente. Pero sí se pretende que creemos un parte aguas, un antes y después de la relación de la sociedad civil con las autoridades,-porque hasta ahora las autoridades hacían lo que les daba la gana-, es tiempo que nuestra democracia vaya madurando y los artistas que somos demócratas, creemos que es una herramienta fundamental la participación directa en la toma de decisiones. Un estado como el nuestro, como Coahuila,  requiere ya de una participación de la sociedad en la toma de decisiones, porque creemos que ya es urgente, porque creemos que es el siguiente paso.

DNM.- ¿Todo esto, como se reflejará en los municipios? ¿Hasta dónde llegan los alcances del Consejo?

Bueno el municipio es una entidad independiente, eso tú lo sabes, no podemos impedir o injerir directamente en ellos ¿no?

DNM.- Perdón, pero ustedes son artistas de Torreón, en tu caso,  es el caso de la pintora, Patricia Hernández, es el caso del músico, Armando Martínez, ustedes son de aquí de Torreón. ¿Qué repercusiones tendrá aquí en el municipio?

Bueno, finalmente si logramos algunos de los objetivos que nos proponemos,-que es la generación de más artistas en Coahuila-, finalmente lo que podría generarse, es un movimiento de gestación de propuesta, y de proyección a nivel nacional, porque nosotros no creemos que los artistas de Coahuila, sean de segunda mano, nosotros no somos amateurs, la mayoría de los artistas de Coahuila, que estamos pujando por este Consejo Ciudadano de la Cultura, somos gente formada profesionalmente con títulos, con grados escolares y con becas nacionales que reconocen nuestra trayectoria.

DNM.- En el caso de Patricia Hernández, que es colegiada del taller de grabado, El Chanate y es pintora, a ellos les fue retirado el apoyo que se les estaba otorgando por parte del municipio.

Sí, hay que rescatar esto, ó sea, la propuesta tal cual estaba. La propuesta de desarrollo cultural, hay que fortalecerla, no cambiarla, es decir, si se le retiró, que se le restablezca el apoyo que se le daba al Chanate. Que se le restablezca la dignidad que tiene un taller de la gráfica ¿sí? Uno de los pocos talleres de la gráfica de este país, que tiene sede en Torreón. El cómo es el trabajo que nos va a ocupar, dentro de este consejo, porque las propuestas están; están espacios alternativos culturales que queremos que se mantengan por supuesto, que se mantengan independientemente que tengan, que se desarrollen,  que se organicen, que generen sus propios recursos. Pero hay otros espacios alternativos. Tenemos un teatro,- que es el Teatro Alfonso Garibay-, que tiene un año, dos, un año y medio cerrado, y es una pena. Sí no pueden con él, pues que no lo dejen y nosotros lo administramos o que es gobierno entre a sostenerlos. Básicamente creemos que estos teatros deben estar abiertos ya, creemos que lo que existe debe fortalecerse en lugar de gastar en elefantes blancos.

DNM.- Todo parece indicar que las autoridades de culturales se encuentran confundidas, por ejemplo, la directora del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMEC), Renata Chapa y dice que por ahora su mayor prioridad es impulsar la creación de un mariachi profesional de la ciudad, porque está en concordancia con lo que autoriza la UNESCO. Tú sabes que el mariachi, no es lagunero, el mariachi se le adjudica a Jalisco; aquí hay cuestiones culturales más importantes, por ejemplo, El Canto Cardenche, es un canto estrictamente regional y no se le ha dado el impulso ¿A qué le atribuyes esto, son funcionarios de ocurrencia?

Es que vaya, la idea de conseguir que la Ley de Desarrollo Cultural de Coahuila, se modificara con este Consejo, que tuviéramos una participación directa, surge precisamente de eso ¿no? Porque somos los artistas, los que sabemos de qué lado cojea la mesa. Los funcionarios van y vienen por sexenios, por cuatrienios; realmente ellos no tienen la más remota idea de lo que en Cultura necesita la comunidad. Muchas veces hemos tenido charlas.  Nos cansamos de tener pláticas con los candidatos, para no lograr absolutamente nada. Para llegar a la tendencia nacional, ésta de borrón y cuenta nueva. Llega un gobernador, llega un presidente municipal, y los programas que estaban funcionando, no me interesan porque eran de otro partido, o porque eran de fulanito, entonces no me interesan, entonces los corro. Cuando operativamente había programas muy interesantes, proyectos ya con probada eficiencia, llegan y se da un plumazo y se borra totalmente el esfuerzo de muchos artistas.

Ahora creemos que esta gente debe entender que no puede tomar decisiones porque la UNESCO lo autoriza, por decir, porque finalmente es la necesidad de un pueblo.

Sí hay que volver a las aulas, pues hay que volver a las aulas. Sí hay que volver a tomar los libros, hay que volver a tomar los libros. Y volver a estructurar nuevamente el pensamiento de una estética local, de un planteamiento de estética local, que es lo nuestro, que es nuestra idiosincrasia, que es nuestra cultura, tú lo acabas de decir, El Canto Cardenche.

Bueno, sí tenemos 70 años de tradición teatral local, aquí en Torreón, Coahuila, pues bueno, entonces rescatar esa tradición teatral, que existía en aquellos tiempos, cuando Rogelio Luévano, don Luis Flores; volver a revivir estos brotes de manifestación social, porque no dependíamos en absoluto de ningún instituto municipal o estatal para poder hacer nuestro teatro. Realmente no esperamos que nos resuelva el problema, esperamos que simplemente que atiendan las sugerencias y necesidades de la comunidad creativa.

DNM.- A tres días de que se instale el Consejo ¿Qué le dirías a la secretaria de Cultura, Sofía García Camil?

Híjole, te lo voy a decir abiertamente, porque Sofía es amiga mía. Sofía, y yo, hemos hablado. De hecho tenemos una asociación civil que formamos con esa idea; de desarrollo cultural, de formación cultural, creo que a Sofía no le va a caer nada mal un Consejo Ciudadano; no le va a hacer ningún daño, al contrario, creo que Sofía se va a encontrar muy a gusto, porque va a ver que coincidimos mucho en proyectos. Lo que tal vez no hemos podido llegar a hacerle saber, es el cómo. Porque ella sabe el qué, pero no sabe el cómo y a lo mejor esa es nuestra contribución para la secretaría de Cultura. A lo mejor esa es, el cómo hacerle, es facilitarle el trabajo, no hacerle el trabajo, evidentemente, en la toma de decisiones y programación.

DNM.- ¿Qué le dirías a Rubén Moreira Valdez?

Pues simplemente invitarlo a que se mantenga atento, qué ponga mayor atención a la comunidad, porque finalmente a la comunidad se debe.

Ya en este caso, los artistas estamos exigiendo una disculpa de este cambio de instalación del Consejo Ciudadano de Cultura de Coahuila, pues bueno, a mí me acaba de llegar esta notificación como a las 12 y algo, de hoy jueves 21. Y yo ya me eché un viajecito por mi cuenta y de mi bolsillo a Saltillo, que no se los estoy cobrando, se los regalo, pero finalmente la falta de decencia o de información, la falta de coordinación, la falta de organización es tal vez lo que se demandaría.

DNM.- Te noto optimista

Sí.

Ya que tocaste el tema del optimismo. Nos vamos a enfrentar por primera vez a la creación de un diálogo, de la estructura de un diálogo, entre las autoridades que definían una política cultural unilateral. Hay una razón de este optimismo, porque en mucho sentido está el esfuerzo que nosotros como ciudadanos hemos realizado para poder participar dentro de esta toma de decisiones. Nos hemos organizado, estamos conscientes que va a ser un trabajal de los mil demonios, porque es crear la línea de diálogo con las autoridades, al margen de crear un proyecto cultural estatal, al margen de hacerlo operativo y funcional, en fin; tiene muchas dimensiones este trabajo que vamos a desarrollar, de manera honoraria, hay que dejarlo claro, es decir, al contribuyente no le va a costar un solo peso el Consejo, en este caso, nosotros como ciudadanos vamos a contribuir a que las funciones de la secretaría de Cultura, sean un poco más racionales, un poco más dirigidas hacia las verdaderas necesidades de nuestra comunidad. Por eso, el optimismo, por eso la fe, por la fuerza, por las ganas, porque yo veo a mis compañeros consejeros, porque yo veo a los simpatizantes, a los registrados en el padrón electoral que nos han acompañado en la SEC. Hemos pasado días allá en Saltillo; los veo optimistas, los veo con ganas, los veo con una mirada de esperanza, de  decir, bueno es el momento de que la participación ciudadana se haga de manera ya formal, y dentro de de ahí, cambiar las condiciones de nuestro estado.

Nos quedan 3 años de Consejo, los últimos de Rubén Moreira Valdez, nuestra intención es que estos 3 últimos años de Rubén Moreira, tengan un giro virtuoso hacia un desarrollo cultural pleno, hacia un respeto a la comunidad artística e intelectual de Coahuila.

Así, con este optimismo desbordado, Juan Carlos Martínez, junto con los Consejeros de Cultura de Coahuila, esperará que el lunes 24 de marzo, el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, continuador de una de las épocas más negras de la Historia de Coahuila, asuma que el poder ciudadano de los artistas, sea el que dirija la SEC, encabezada por Sofía García Camil, una funcionaria que en este sexenio se ha enfocado esencialmente a los eventos de relumbrón.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter @jmonrreall

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más
Back to top button